"EL SILENCIO DE LOS 12": EL TEATRO DE LOS HORRORES

La 3ra. edición aparecida en Septiembre 2016, incluye acosos online de trágicas consecuencias. La portada reflejada en este ensayo es de la 3ra. edición.             

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

Editorial Create Space (Amazon), Charleston (USA), 2014, 172 páginas. Portada de la 3ra edición

La lectura de este libro que, en una nueva edición ampliada y revisada acaba de ver la luz, no dejará indiferente a ningún lector. Y a muchos otros nos confirmará en nuestra convicción de la condición depredadora del ser humano.

Siempre se nos ha hablado de una antropología que solo ve el homo sapiens, ocultándosenos que bajo el emoliente y tranquilizador concepto de sapiens, se esconde en la especie humana la desmesura, la inestabilidad, el desorden, la violencia y en grado tal que con Edgar Morin, nos debemos sentir compelidos a ver al homo sapiens como homo demens, como homo praedator. La verdad humana arrastra consigo el desorden, el error, la violencia, la compulsión, no por supuesto instintiva, a cometer atrocidades, que tienen en las violaciones una de sus más crudas, sangrantes y generalizadas manifestaciones.

La violación, se nos dice por activa y pasiva, es un arma de guerra. Guerras donde el cuerpo de la mujer es un campo de beligerancia. Y este libro es un elenco y nómina de esa irrupción y manifestación de la ubris (desmesura) en forma de atrocidades violadoras en la especie de los homínidos con cerebro grande. Una relación absolutamente verídica porque la escuchamos en la voz de las víctimas.

El escritor de origen cubano, Ismael Lorenzo, fundador y actual director de “Creatividad Internacional”, una red de literatura y cine muy popular, se confiesa únicamente coautor de este libro. Amanuense en su primera parte, “Líbano” que se la atribuye a una voz anónima, M.A. que traslada a la escritura, con inmenso poder descriptivo, gran valentía y fuerza expresiva, una historia aterradora, su propia historia de víctima de una violación por cuatro Marines americanos en una taberna libanesa, en diciembre de 1997. Sus palabras, transcritas por Ismael Lorenzo, nos permiten palpar su dolor de niña ultrajada, secuestrada, esclavizada durante un año y finalmente vendida a un burdel. Sus padres asesinados al intentar defenderla, dos abortos forzados con doce y trece años. Un relato escalofriante, capaz de helar la sangre. Un ser humano convertido en objeto. Y como imposible contrapunto, los sueños de esa niña, ahora convertida en mujer: sus ilusiones de un sexo consentido, placentero, impregnado, sí, de erotismo con el hombre amado al que hubiera querido entregar su virginidad.

El teatro de las depravaciones y horrores continúa en la segunda parte: “Una Historia Que No Tiene Fin”, de la autoría ya exclusiva de Ismael Lorenzo, aunque siguen siendo las víctimas las que hablan. Otros cuatro soldados estadounidenses jugando a los naipes y bebiendo whisky que por puro capricho deciden ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a la familia, protegidos además por un estatuto de inmunidad; la quinceañera violada repetidamente por su padrastro y posteriormente prostituida; jóvenes estudiantes de La Sorbona bárbaramente violadas por sus profesores; mujeres soldado americanas impunemente violadas en territorio pacífico por sus mandos o compañeros; el drama de una niña abusada sexualmente, víctima del chantaje a través de redes sociales: un perverso juego de corrupción que precipita a la niña en un verdadero infierno; la ingente cantidad de niñas y niños víctimas de abusos sexuales por parte de curas católicos; la mujer tunecina violada por varios policías e inculpada por ofender al pudor.

La relación, la secuencia de casos a cada cual más escalofriante y aterrador, continúa en otras muchas historias de víctimas convertidas en culpables. Historias reales, relatos vivenciales que dan forma y contenido a un libro cruel, narrativa testimonial no apta para todos los lectores. Víctimas que confiaron en Ismael Lorenzo para exponer y hacer visibles sus historias, su dolor y el silencio con el que se encubre este tipo de delitos.

Y el autor los transcribe con las palabras de las víctimas, sin eufemismos y con un lenguaje que muchas veces sonaría a pornografía si no reflejara una realidad cotidiana de crueles vejaciones. Una historia que no tiene fin como rotula el autor la segunda parte de su libro, porque el silencio fue, es y será siendo el mejor amigo de los violadores. Libros-denuncia como éste, a pesar de algunos errores de impresión y el lenguaje espontáneo y algunas veces incorrecto de las víctimas, son necesarios para que la impunidad deje de ser el refugio en el que se esconden los depredadores.

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y espirales

Fragmentos

A la taberna llegaron unos Marines americanos, sudados y prepotentes, llenos de sudor, mi padre estaba en el mostrador, le preguntaron por mujeres, que querían mujeres, mi padre les dijo que allí no había mujeres, pero sin querer en ese momento tosí, estaba donde mis padres me habían escondido, debajo del mostrador, me descubrieron allí, y apartando a mi padre de un empujón, me sacaron afuera a la fuerza. Eran cuatro soldados, uno negro y tres blancos. Me tocaban las trenzas y después los pechos pequeños, yo quería escapar y gritaba, pero me sujetaban fuerte. Mi padre salió del mostrador y quiso ayudarme, mi madre estaba adentro de la cocina y también salió, pero el soldado negro me puso en sus hombros y empezó a subir las escaleras, mis padres corrieron detrás de mi para ayudarme, pero les dieron un tiro a cada uno y cayeron al momento. El soldado que subía conmigo me metió las manos entre mis piernas mientras subíamos, me dio mucha vergüenza, el gemía cuando me hacía eso (…) Entonces el soldado negro me colocó sobre la cama y me levantó mi falda, recuerdo que me sentí muy mal y quise escapar, pero los otros me sujetaron fuerte. Me quitó las bragas y me estuvo chupando mucho tiempo, yo gritaba porque me sentía mal de que me hicieran todo eso, ya que no sabía nada de sexo. Otro soldado me abrió la camisa y estuvo tocando y chupando mis pechos y algo que me resultó terrible fue cuando, teniendo la boca abierta de gritar y llorar, uno de ellos me metió su polla en la boca y la movía para arriba y para abajo (…) Me desnudaron completamente y el soldado negro me hincó su polla a lo bestia y me hizo mucho daño…”

…..

“Al terminar el profesor le abrió su blusa y se puso a chuparle los senos, mientras Ginette lloraba. El profesor le ordenó que le hiciera una felación, pero Ginette le respondió que no podía. Entonces el profesor se encolerizó y le empezó a decir que era una puta y que iba a aprender a obedecer, y buscó una gruesa cuerda y arrastró a Ginette hacia la cama y le ató las manos a la cabecera de madera y las piernas en la parte de los pies de la cama. Luego le abrió la vagina con las manos y se puso a chuparla y después se desvistió y le hizo el amor dos veces salvajemente. -Eres una puta, todas las mujeres son unas putas, yo sé como tratar a las putas como tú- le repetía sin cesar. Entonces le tapó la boca con un trapo y le ha metido un bastón en su vagina varias veces, mientras repetía incesante «eres una puta», los gritos de Ginette acallados por el trapo en la boca.”

(Isamael Lorenzo El silencio de los 12, páginas 9-10, 71)

Visitas: 2313

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Lucy Lizarraga el enero 25, 2022 a las 6:15pm

Es impresionante lo que dice este libro, no lo he leido completo, pero la reseña de Martínez Bouzas da escalofríos.

Comentario por Rafael Merida Cruz-Lascano el enero 25, 2022 a las 9:29am

Y QUE DOLOR TAN DESGARRADOR PARA UN PAíS,  En donde los gritos despavoridos se esconden en un silencio fantasmal.

Desgraciadamente, mi patria no se queda atras, ...

Guatemala. Diario Militar: un general debe responder por las desapariciones de los hermanos Juan Pablo y María Quirina Armira López

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/01/20/guatemala-diario-...

Comentario por Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el julio 17, 2020 a las 7:15pm

¡Me parece digno de leerse, Ismael Lorenzo!

¡Muy buena reseña Francisco!

Comentario por Ismael Lorenzo el octubre 10, 2018 a las 6:44pm

'El silencio de los 12', no es un libro de ficción, es un libro testimonial basado en hechos reales.

Comentario por America Santiago el agosto 25, 2018 a las 6:49pm

No he leído el libro "El silencio de los 12"  pero leyendo los fragmentos aquí copiados, sin duda es un contenido explícito muy fuerte, crudo, violento, cruel, salvaje e inhumano vivido por las protagonistas en forma real o ficticia. La violación  es y será siempre un acto de repudio y condena por la sociedad.

Comentario por Ismael Lorenzo el noviembre 26, 2014 a las 8:20pm

Carlos Fidel, nosotros no vivimos en Cuba, hace 35 años que salimos de esa isla. Vivimos en Miami, FL, Gracias a Dios.

Comentario por carlos fidel borjas diaz el noviembre 26, 2014 a las 5:19pm

Tremenda obra, espero que en uno de los viajes que hagamos a Cuba, podamos encontrarnos y dialogar  BENDICIONES

Comentario por Camila Rivas el noviembre 4, 2014 a las 1:05pm

Acabo de leerla, no es fácil olvidarla, es algo que existe.

Comentario por Antonella Ariza el octubre 19, 2014 a las 4:51pm

Un libro tremendamente impactante, lo acabo de terminar, unas tragedias que no se encuentran tan lejos.

Comentario por Walter Etchevarry el julio 19, 2014 a las 8:44am

Estremecedor relato, pero es algo a lo que tenemos todos que enfrentarnos.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: