La novela negra tiene su mejor exponente en los suecos.  Si es muy negra, seguramente será muy nórdica. El éxito de la ficción sobre crímenes a la escandinava es todo un misterio por sí mismo. Unos dicen que en realidad se trata de un modo de cuestionar los vicios de una sociedad ideal, al menos vista desde fuera. Otros piensan que el punto diferencial son sus protagonistas, antihéroes con problemas y vicios iguales a los de cualquier hijo de vecino…

Puedes comprobarlo leyendo alguno de los 10 autores imprescindibles de novela negra escandinava que propongo a continuación:

  • Maj Sjöwall y Per Wahloö: los padres del invento. Suecos. Creadores de la saga protagonizada por Martin Beck, premiados con nuestro premio Pepe Carvalho de novela negra. En libros como Los terroristas o El policía que ríe hay mucha carga política. Como dicen ellos mismos, denuncian “el crimen de la socialdemocracia contra la clase trabajadora”.
  • Peter Høeg: Danés. Su novela más famosa es La señorita Smila y su especial percepción de la nieve. Una trama angustiosa que nos lleva de Copenhague hasta Groenlandia. Se hizo una desastrosa versión en película que no le llega a la suela de los zapatos.
  • Stieg Larsson: Otro sueco. El más famoso ahora mismo por la trilogía Millenium.Si no la has leído, es que vives en otro planeta. Serialkillers, protagonista rarita, corrupción, mucha sangre y devoción por los Macbook son algunos de sus ingredientes.  
  • Assa Larsson: Sí, también sueca. No, no es pariente de Stieg. Abogada tributaria como su protagonista, ha ido ganando pulso a lo largo de las distintas novelas que protagoniza Rebecka Martinsson. Lo original: el punto de vista femenino de la protagonista. Mejor empieza por Sangre derramada.
  • Henning Mankell: Pero bueno ¿otro sueco?!! Pues sí, pero es que no puede faltar. Su inspector Wallander es de lo mejorcito en novela negra nórdica o de cualquier otro lado. Todo un clásico contemporáneo con piezas como Pisando los talones o La quinta mujer.
  • Leif GW Persson: Sueco. En fin… Para los que se han quedado huérfanos tras el fin de la saga del inspector Wallander. Los mismos temas, la misma tensión y crítica social, y la misma calidad literaria en Entre la promesa del verano y el frío del invierno.
  • Arnaldur Indridason: Islandés. En sus novelas uno siente el silencio del solitario paisaje isleño. Las marismas es buena. La mujer de verde, mejor.  
  • Karin Fossum: Noruega. Por aquí no es tan famosa, pero en su tierra lo ha ganado todo en el terreno de la novela criminal: el premio Riverton, el Llave de Cristal y el premio de los libreros noruegos. ¿Quién teme al lobo? es una buena carta de presentación.
  • Kjell Ola Dahl: También noruego. Lleva diez años triunfando, escribiendo novelas y llevando una granja a la vez. Buenos argumentos con unas notas de humor negro que le dan un toque especial. Conócelo en La muerte en una noche de verano.
  • Mikkel Birkegaard: Danés. Este lo pongo para avisaros: lo está petando aunque la trama de Libros de Luca es previsible, servida con dosis de grandilocuencia pero con sentido del ritmo. En la onda del Dan Brown de El código da Vinci. Hasta aquí puedo leer.

Visitas: 337

Respuestas a esta discusión

Muy buen artículo y ciertamente algunos escritores suecos tienen sus encantos, pero... difiero totalmente en eso de que sean los mejores exponentes de la novela negra. Lea a Hammett, please! Y más reciente aún al norteamericano Donald Hamilton, que casualmente desciende o nació eb Sweden, en su serie «Matt Helm»... Nadie puede mejorar a ése, en mi humilde opinión.

Olvidé mencionar a un escritor policiaco cubano, traducido a 7 idiomas en su novela estelar "Enigma para un domingo", el insigne e inolvodable Ignacio Cárdenas Acuña con su personaje Juglar Ares, el campeón de los P. I. del mundo latinoamericano.

Los tiempos han corrido, hace ya más de medio siglo de la muerte de Hammett, y hoy día hay todo un público que pide algo más que violencia, y en eso reside el éxito de la novela sueca, dan algo más.

La literatura no se quedó en Homero o en Shakeaspeare o en Joyce, evoluciona y es diferente, porque el mundo cambia, la trilogía 'Millennium', de Larsson ha colocado la novela en niveleles que nunca antes había tenido, porque dentro de ella hay elementos sociales, humanos y sicológicos que la han hecho llegar a otro tipos de lectores.

Con todo el respeto que su opinión merece, Srta. Ariza, le recuerdo con humildad que las escuelas literarias no evolucionan ni se cambian. O son o no son; punto. Aunque muchos tratan hoy de disfrazar de «novela negra» lo que no es, precisamente añadiendo vertientes para fusionarla con otros géneros, sólo están gestando hijos bastardos que amenazan la pureza de sangre de un estilo o género en específico para tratar de venderlo al público lector como algo innovador que realmente no lo es, si se parte de la premisa que (sobre la Tierra) ya todo está inventado... Que Larsson sea muy bueno, no lo discuto, lo es; pero nunca superior a Hammett, ni a Chandler, ni a Spillane y mucho menos a Hamilton en el género de la «novela negra» and that's that. En realidad, con muy pocas salvedades en las que se encuentra el insigne escritor cubano Ignacio Cárdenas Acuña (escritor decano de la novela policiaca hardboiled noir en Cuba) todo lo demás (y en ello incluyo al gran Leonardo Padura con su policía Mario Conde, y al talentoso ya fallecido autor catalán Manuel Vázquez Montalbán de la serie detectivesca Pepe Carvalho) es ciertamente símil..., pero no igual. Simplemente no tienen la pureza del noir, precisamente por tratar de darle al público ese «algo más», que no es noir, al que se refiere el opinante anterior, el Sr. Font, que habla de «el correr de los tiempos tras la muerte de Hammett».

Como bien afirma mi colega, el ilustre crítico literario y de cine Jesús I. Callejas, la «novela negra» se escribe «con estilo directo, preciso y brutal, del modo en que se ha perdido con referencia a los patrones ortodoxos, clásicos, ya que en la actualidad lo que se escribe en el terreno del noir se halla repleto de innecesarias, absurdas y sofisticadas derivaciones, más afines con otras escuelas literarias y, por ende, carente del vigor que el instinto narrativo ofrece en sus tramas, sin innecesarios regodeos de estilo. They don’t make them like that any more!»

Les recomiendo de todo corazón que lean Los duros no lloran y Enigma para un domingo, accesibles en Amazon.com de USA, para que puedan comparar. En cuanto a ese «algo más que violencia» de que habla el Sr. Font en su comentario-respuesta a mi afirmación, sólo le recuerdo algo al caballero: si no hay violencia no es noir; tan simple como eso. Lo clásico es y siempre será eternamente bueno; cambiarlo o evolucionarlo no tiene sentido y equivale sólo a deformación.Un abrazo fraterno desde la beautiful Miami, Capital del sol y Puerta de las Américas.

La novela detectivesca o policiaca surgió con Edgar Allan Poe y sus 'Crímenes de la Calle Morgue', luego Arthur Conan Doyle y sus novelas de 'Sherlock Holmes' le dieron un impulso y tendencia definitivo y luego apareció Agatha Christie y similares. Hammett es una rama distinta, diferentes a las anteriores, donde la violencia era una de sus características. Por qué a las novelas Stiersson y demás suecos se les llama hoy 'novela negra' cuando son novelas detectivescas más sofisticadas, no sé exactamente. Pienso que en el camino, a algún editor le pareció más simple llamarles 'roman noir', novela negra, a todas las vertientes policiacas, pero en la actualidad, a todo le dicen 'novela negra'

Totalmente de acuerdo con tu aporte, amigo Ismael. Yo no hablé sobre los orígenes porque no lo estimé necesario ya que lo que se debate en este caso es la alegada supremacía de los suecos en el género noir, pero tienes toda la razón: el inventor fue Poe. Tanto Conan Doyle (ante quien me quito el sombrero, fue mi autor preferido en los años de la infancia antes de conocer a Donald Hamilton, el creador del agente secreto Matt Helm, a este último hay que leerlo en inglés porque las traducciones que de él tengo al castellano, como se dice en criollo, «no le llegan ni a los tobillos», o sea, que no reflejan a plenitud su talento) y la Sra. Christie siguieron su pauta. Pero verdaderamente pienso que Dashiell Hammett fue un privilegiado porque su fuerte estriba en decir mucho escribiendo poco (tenía un background de guionista cinematográfico que agudizó y agilizó su prosa de tal manera, que, en opinión de muchos, aún hoy nadie ha podido superar). Sé que todos, cuando hablan de Hammett, tienden a hacer referencia a El halcón maltés, pero yo encuentro mucho más representativo del estilo noir las novelas y la pléyade de cuentos que escribió protagonizados no por Sam Spade ni por «el hombre flaco» sino por aquel detective regordete y con pelotas al que el mundo conoció exclusivamente como El agente de la Continental. Hammett nunca reveló a los lectores cuál era su nombre. Para finalizar, sobre la referencia a la violencia en las novelas de Hammett y otros exponentes del roman noir (pero muy específicamente en el caso de Hammett) se debe en parte a que el hombre fue un detective de la mundialmente famosa Agencia Pinkerton y podía escribir con propiedad sobre los sucesos de La era de la prohibición, etcétera. Me he cansado de leer disparates enormes escritos por autores de renombre en cuanto a la descripción de las armas y su uso operativo, como eso de ponerle el seguro a un revólver .38 o adaptarle un silenciador a un revólver magnum .357..., cosa que con Hammett y Hamilton nunca ocurrió. Otros, no mencionaré nombres para no señalar, han llamado a la antigua pistola Luger, alemana, la «parabellum» cuando «parabellum» no es la pistola en sí, sino el calibre de 9 milímetros que utiliza. Y la Luger, dicho sea de paso, fue una de las armas de fuego menos certera que produjeron los alemanes, los oficiales del ejército nazi las utilizaban solamente para dar tiros de gracia en la nuca, a quemarropa, después de un fusilamuiento. Como siempre, me despido con un saludo afectuoso. 

Ismael Lorenzo dijo:

La novela detectivesca o policiaca surgió con Edgar Allan Poe y sus 'Crímenes de la Calle Morgue', luego Arthur Conan Doyle y sus novelas de 'Sherlock Holmes' le dieron un impulso y tendencia definitivo y luego apareció Agatha Christie y similares. Hammett es una rama distinta, diferentes a las anteriores, donde la violencia era una de sus características. Por qué a las novelas Stiersson y demás suecos se les llama hoy 'novela negra' cuando son novelas detectivescas más sofisticadas, no sé exactamente. Pienso que en el camino, a algún editor le pareció más simple llamarles 'roman noir', novela negra, a todas las vertientes policiacas, pero en la actualidad, a todo le dicen 'novela negra'

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: