¿ADÓNDE?


¡Se va, se va, se va…! ¡Se fue!


¿Y adónde se va, oh Dios, adónde?


Sólo lo sabes Tú, si lo que se va es la vida.

 

J. A. C.

Visitas: 281

Respuestas a esta discusión

Amigo Pastor: Eso de tremendo para el léxico mexicano es algo así como terrorífico; pero yo que algo sé del lenguaje coloquial de los cubanos recibo con mucha satisfacción tu mensaje. (independientemente de que en el contexto la intención de tu texto es clara). Gran halago, amigo Pastor, muchas gracias. 

Creo que emplee mal eso de que "tremendo" equivale en México a "algo así como terrorífico". Mejor me explico con ejemplos: Se dice que estamos pasando por una tremenda crisis, que el calor está tremendo, que tengo un tremendo dolor de cabeza. Recuerdo que en Cuba, platicando con el guía del "tour", y hablando sobre algún documento importante, me decía que si lo perdía me metería en "tremendo lío". En fin, cada país tiene sus peculiaridades linguísticas. Otra anécdota ocurrida en Cuba: En nuestro grupo se hizo popular un paisano (lo digo por ser veracruzano, de la ciudad Xalapa, capital del estado), por su buen carácter. A este amigo se le ocurrió llevar una buena cantidad de chiles (tú sabes, creo que en Cuba sería ají), imprescindibles en la comida mexicana. El paisano lo llevó pues lo había prometido, en un viaje anterior, a una familia. El punto es que andaba con su bolsita de plástico transparente llena de chiles(como broma) para todas partes. Un día, un empleado del hotel vio a mi paisa y dijo algo así: "Ese mexicano, siempre anda con el chile por delante" La carcajada de los que escucharon se ha de haber oído hasta Florida; y es que en México, se le dice chile al organo genital masculino.

Tus explicaciones son tremendas, y sí, hay lugares donde 'coger' suena muy mal. Pero me pongo a pensar y como dirán en suramérica: 'fue a coger tremenda borrachera'?

Amigos: Pues esto del minitexto quedó más o menos, pero la serie de respuestas sí que estubo de lo mejor. ¡Tremendo!

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

748 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: