Red de Literatura y Cine
BURT REYNOLDS
Por una razón que no sabes hay canciones que te acompañan toda la vida, recurrentes en tu memoria, que vuelven a ti en los momentos más inesperados, sin ninguna razón lógica. Eso me pasa a mí con una canción de una orquesta verbenera popular, en su tiempo, de Barcelona, la Orquesta Platería, que canta una triste pero elocuente poesía urbana del desgarro, obra del panameño Rubén Blades, Pedro Navaja, incluida en su álbum de 1978 “Siembra”, sobre las vicisitudes de algunos latinos en los barrios peligrosos de New York, poblado de esas sombras de ojos ávidos que aparecen por las noches de las grandes ciudades, buscando en el delito un resquicio de oportunidad que les permita sobrevivir una noche más, para pasar el día a la espera de la próxima noche para volver a jugar el mismo juego desesperado, y cuanto de sorpresivas desgracias en vidas ya de sí desgraciadas y desesperadas, pueden esconderse en cada noche.
Disculparme el largo preludio, al final os pondré la versión que yo amo de esta canción para los que no la conozcan, y todo esto para recordar un verso que dice, como corolario, “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, ay Dios”. Vaya que sí.
Pues justo es lo que me ha pasado a mí, “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, ay Dios”, con la película The Last Movie Start, en España “La última gran estrella”, dirigida por Adam Lifkin y protagonizada por Burt Reynolds, contando lo que bien pudiera haber sido su vida real, su biografía, estrenada en 2017, justo el año anterior a su muerte. Por muy poco se perdió rodar con Tarantino “Once upon a time in Hollywood”, lo que hubiese sido un fin de carrera fantástico, un renacimiento como en su día tuvo Travolta.
Allá por los setenta era imposible ir al cine sin encontrarte una peli de Burt Reynolds en cartelera. Un hombre guapo bastante inexpresivo facialmente, -su cara recordaba algo a la de los indios norteamericanos-, pero sin duda el actor más popular del momento. Yo vi bastantes de las más de cien películas de su filmografía. Y no recuerdo ninguna. No recuerdo haber salido del cine nunca con sensación de disgusto, eran películas fáciles y amables, pero tampoco con la sensación de que había visto algo para recordar. En fin, cine serie B en toda su dimensión y a lo largo de toda su carrera.
Y casi cincuenta años después el deslumbramiento de esta película redonda desde todos los puntos de vista, actores para el Oscar directamente, principales y secundarios, diálogos inteligentes para la eternidad, una dirección en su conjunto absolutamente impecable, muy difícilmente mejorable, en fin, en mi criterio la mejor película sobre la nostalgia, sobre el adiós a la vida, sobre la comedia humana, sobre lo efímero de la fama y de la fortuna, absolutamente inolvidable. “Hollywood te lo da todo en un momento y te lo quita todo a mayor velocidad”.
¿De veras que este actor inmenso es Burt Reynolds? ¿Nos hemos perdido durante casi cincuenta años el talento inmenso de este hombre? ¡Qué desperdicio! Muy parecido con el actoricidio –perdonar la palabreja- que estamos cometiendo con Kevin Spacey, tal vez el mejor actor vivo de su generación. Hoy he escuchado un pensamiento muy oportuno "Al final vamos a juzgar al Homo Habilis con la moral de Me Too o con la de Black Lives Matter". Estamos alcanzando niveles de ignorancia y gilipollez absolutamente increíbles. No se puede analizar ninguna época histórica fuera del contexto social y moral de esa época.
Le preguntan al personaje de Burt en la peli, más o menos, “¿Se dio vd. cuenta cuando abandonó ser un actor de carácter, -como de Niro, Pacino-, ser un actor de personajes, para ser un actor de películas de acción?” “No me di cuenta. Me equivoqué. Ellos acertaron”.
Pues se equivocó muy gravemente. Yo he visto El Irlandés, de Scorsese, otra película para la nostalgia, para un relato de la historia negra y misteriosa norteamericana, y todos ellos, a pesar de los trucos de maquillaje, en esa película han envejecido peor. Hay escenas en que están más cerca de los robots, chirrían todos los engranajes, que de la naturalidad de las personas.
Mientras que The Last Movie Start todo es vida, todo es naturalidad y todo suena a verdad. Todos los actores jóvenes están a un altísimo nivel y Ariel Winter te roba el corazón, pasa de ser la hija que nadie quisiera tener al mejor ser humano posible considerando su ambiente, su educación y la procedencia, y eso lo consigue sin esfuerzo, sin salirse ni un ápice del ambiente y de la educación de la que procede. Y eso es muy difícil, solo está al alcance de muy pocas actrices, el poder conservar la esencia inicial del personaje aunque cambie de registro pasando de odiosa a amada, de detestable a muy cercana. Por cierto, muy buena mano quién hiciese los dibujos que aparecen como suyos.
Tal vez esté magnificando mis sensaciones y mis emociones con respecto a esta peli. Creo que no, creo que es un juicio bastante objetivo, dentro mi ignorancia sobre el arte de dirigir películas, yo he sido siempre solo un espectador. Pero un espectador con algún conocimiento en cultura literaria.
En cualquier caso tengo que reconocer que a lo mejor el impacto tremendo que me ha producido esta película, tal vez se deba a que estoy ya en esa edad donde las emociones te golpean el alma como balas de cañón, y a que estoy en la misma fase de final de vida que en la peli se narra, de que mi vida, en paralelo, en gran parte ha sido un desperdicio sin haber sabido utilizar plenamente mis posibilidades, que a estas alturas comienzo a entender que he recibido y he mal disfrutado mucho más de lo que he sido capaz de utilizar, del balance de las muchas equivocaciones y de algún raro acierto, sobre todo, tal vez, con mi familia, del sentido o del sinsentido de lo vivido, del daño, más del hecho que del recibido, de los dolores causados, más que de los recibidos, de los amores que desdeñé de mujeres que en mi juventud me amaron, en fin, como todos, "arrastrando la cadena/ que con mi vida me forjé/ eslabón por eslabón", y como Neruda, confieso que algo he vivido, y tal que como Groucho quiero vivir eternamente o morir intentándolo.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de