POR. LIC. ADELAINE SOTO ALVAREZ
.
Muchas personas imaginan que la cárcel es la representación que hacen los grandes directores y guionistas para el 7mo arte y que son proyectados con el objetivo de entretener a la cine-audiencia y recaudar taquillas inimaginables, además donde los reos viven su vida a las anchas, y aunque existan violaciones, los carceleros son vulnerables, los héroes saltan las alambradas y la justicia al final impera.


Todo esto es muy emocionante, y después de dos horas de expectación nos calmamos al llegar al final del filme, comenzando por mí que soy fanática a este tipo de películas de acción donde la temática social es su esencia.


Pero si realmente nos remitimos a la etimología de la palabra cárcel, a su contenido en la realidad objetiva y nos trasladamos a una de las penitenciarías cubanas, a sus prisioneros, a la realidad de sus celdas, entonces todo cambia, y nos llenamos de un sabor tan amargo que se nos destruye la vida.


Todos sabemos que Cuba es una gran cárcel rodeada de más y más cárceles por todas partes, combinada con una persecución continuada, acoso y hostigamiento por parte de la fuerza imperante y sus lacayos al mando.


Estas mazmorras, se alzan desafiantes en los lugares más intrincados de cada provincia, con anchos y altos muros de hormigón armado, alambres de púas electrificados, y más de una veintena de guardia armados hasta los dientes, custodios, conduces, y oficiales al mando de un gran cacique, que cumple las órdenes del ordene y mande del jefe de la cuadrilla de carceleros, que a su vez está bajo las órdenes de otro de mayor jerarquía, y rango militar, pero tan inhumano como los demás.


En cada cárcel cubana hay un sin número de reclusos, políticos, comunes y de paso, pero todos sumidos en la más cruel inclemencia, y atados al mismo eslabón, “el abuso de cargo y la injusticia, y que sin otra opción tienen que enfrentar diariamente la realidad de sus interiores.


En estos interiores reinan los calabozos, mal llamados dormitorios, huecos de castigo, departamentos de interrogatorios severos, oficinas para los carceleros, un cubículo de recepción, un comedor tan siniestro como todo lo demás, donde se atienden las visitas familiares, y algunos cuartos destinados a los encuentros conyugales, donde cada cual tiene que llevar su aseo personal, su cubo y sábana, de lo contrario lo espera un camastro sin cubierta, con una mísera colchoneta.


Por lo que lo mismo te puede contagiar una ladilla, que un piojo, o cualquier otro de los insectos que sobreviven de por vida en estos centros penitenciarios.


Todos los días a las 5 de la madrugada dan el de pie a grito limpio. Los reos en filas son contados como al ganado, y posteriormente a las seis, proceden al mal llamado desayuno, que no es otra cosas que un pedazo de pan viejo, con olor muchas veces a saco, combustible, o a cualquier otro olor, menos al de harina, y un sorbo de agua con azúcar prieta, o turbinada, todo servido en jarros y bandejas de aluminio totalmente deterioradas.


Estos calabozos son casi todos tapiados, en forma de rectángulo de 3.30 de ancho por 10.4 de largo, divididos en dos áreas, en la que se ubican dos filas de literas de tres pisos donde duermen 18 personas aproximadamente.


Las literas ocupan un área de 8.2 metros cuadrados, dejando libre un pasillo central entre ambas filas de literas metálicas con batidores de tablas de madera sin cepillar, que ocupan un área de 17.2 metros cuadrados, que permite a cada recluso disponer en hipótesis de 0.90 centímetros cuadrados de área de estar, cuando no se encuentra en su camastro, muchas veces sin tapujes acordes para un ser humano.


Los colchones o colchonetas que están bien escasos, son de guata, o saco de nylon con pedazos de esponjas marinas o fibra vegetal, donde pululan las caritativas cucarachas, que gracias a su expansión por el lugar se pasan todo el tiempo en una lucha campal contra las chinches y a otras plagas que han encontrado su habitad en estos sitios.


En estos supuestos cuartos no existen taquillas donde acomodar las pertenencias ni los utensilios para la alimentación, de los encarcelados, por lo que no les queda más opción que colocar los mismos en el piso y dentro de bolsas, sacos o maletines, que muchas veces les sirve de cama al buen número de prisioneros que no poseen ni siquiera un camastro para el descanso nocturno.


En otra área están los mal llamados baños que no son más que un rectángulo de 2.70 por 3.30 metros, con una superficie de 9 metros cuadrados.


En ellos hay una letrina, una batea de cemento y un área de aseo. No tiene puertas ni cortinas, ni existen grifos de agua. Aunque de existir sería por gusto, pues este preciado líquido lo ponen de forma esporádica y solamente para ser almacenada en tanques, cubos, latas, etc. Lo que provoca constantemente contaminaciones por parásitos, e infecciones cutáneas.


Los techos y las paredes son pintados con cal viva o yeso, por lo que las alergias, y las erupciones en la piel, así como los problemas respiratorios no cesan, incluyéndoles la tuberculosis, y las neumonías a repetición.


El piso es de cemento gris con más agujeros que un queso.

Estas perforaciones fueron realizadas para ocultar objetos para la defensa personal de algunos reos que por miedo a ser agredidos los obtienen de diferentes formas y otros han sido construidos dentro del penal y como es de suponerse a escondidas.

Aunque en estos momentos la mayor parte de los agujeros no se utilizan para eso, a causa de las inspecciones y la extrema vigilancia, pasando a ser cada abertura una cueva de ratones.


La iluminación es totalmente deficiente a pesar de que son los propios reclusos los que a través de sus familiares aportan los únicos bombillos que existen.

Igual sucede con los medios de limpieza, que si no se los consiguen por fuera en la bolsa negra o el área de la divisa, no tienen con que realizar el aseo a las continuas suciedades del lugar.


El aseo personal es otra de las cosas deficientes en los penales cubanos, se conoce que cada dos meses se le distribuye a cada recluso dos pastillas de jabón de 120 gramos y un tubo pequeño de pasta dental de pésima calidad.
En temporada de invierno, se les entrega a cada recluso una colcha y una camiseta enguatada, bajo el lema de que son donaciones de otros países por lo que deben cuidarla y devolverlas al iniciarse el verano.


Otra de las violaciones carcelarias son la falta de sillas o bancos para el descanso necesario de los reclusos, justificando esta carencia a la posible utilización en trifulcas, y que puedan ser heridos unos a los otros.


La ventilación es otra de las constantes violaciones, se obtiene absolutamente a través de unos orificios que existen en los extremos superiores del rectángulo y por donde entra también lluvia, polvo, hollín, moscas y mosquitos entre otros bichos.


El entretenimiento es deficiente y escaso y no responde a ningún programa de esparcimiento, solamente programas dirigidos de educación, y la Tribuna Abierta, Mesa Redonda y el noticiero nacional, y esto a partir de las 6 de la tarde.

En cada penal solamente existen dos equipos para más de 200 reclusos, y los edificios de todos los penales tienen cuatro pisos, por lo que para poder ver la televisión ir a esta sala y cada cual si quiere sentarse tiene que hacerlo sobre su propio recipiente, como cubos o latas para almacenar agua.
Después de conocer la realidad de las penitenciarías cubanas, me parece imposible que la gente siga creyendo en el constante cacareo del régimen de La Habana cuando afirma que su sistema carcelario no viola los derechos de ningún reo, cuando la realidad no es otra que decir cárcel cubana es lo mismo que decir el " infierno de Dante" que se repite en 54  años de dictadura castrista.

"LA CELDA"

Ahí está la celda
Húmeda.
Inconmovible
Rociada por el sudor que se vierte
Toda agujereada de injusticia
Con garabatos en nombre propio
Y algún que otro mensaje que no llegó a su destino
Lamentos impregnados..
Y la perfecta tortura desafiando los cuerpos
La suave melodía del suplicio, reduce el corazón
Y las ideas
En la celda es casi un milagro conciliar el sueño
Casi es un milagro tenderse sin sentir el grosor aguijoneándote
Y el olor a estiércol penetrante y ácido
Tan fuerte como los embates de la razón y el grito
El frío penetra a través del cemento, cada vez más angosto
Pero no tienes opción que arrinconarte
Beber el agua putrefacta
Defecar sobre tus pies
Sujetarte al balaustre más cercano
Y gemir al son del mismo enigma
Ahí está la celda, articulada sobre un espacio breve
También está el temblor en cada tuétano
El techo angosto, exhibiendo las estalactitas
Cucarachas, grillos y chicharras cantoras
Y la eterna penumbra indeseada
Arrullando los suicidios diarios
Lamentos, llantos, y hasta oraciones
De aquellos que aún les queda fe
Ahí está la Celda
Lo mismo en el Combinado del Este,
Que en Manto Negro, Kilo 8 o Kilo 5
Boniato, Ariza, La Pendiente,
y hasta en la propia calle
Con su intenso calor, y su desafío interminable.
Mientras yo desde aquí observo y muero de impaciencia
Esperando que la justicia toque fondo.

Visitas: 126

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

783 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: