Red de Literatura y Cine
Esa era una de las claves que lo llevó a seguir trabajando hasta sus últimos días. Murió ayer, a dos meses de cumplir 100
“Estoy chocho con la vida. Soy feliz y quiero vivir así hasta... lo que sea”, le dijo Max Berliner a EL DÍA en 2015
En la última entrevista con EL DIA, Max Berliner acababa de cumplir los 96 años y estaba entusiasmado como un chico por su papel protagónico en “El deseo de Domingo”, la película que se convertiría en uno de sus últimos proyectos. En el marco de esa nota, contó cuál era la clave para, al filo de los cien, seguir trabajando incansable y feliz, y su respuesta fue contundente: “Amar la vida como se ama a una madre”.
Actor, docente, autor y director de cine y teatro, Max Berliner murió ayer, a los 99, a dos meses de llegar al centenario. En noviembre del año pasado había sufrido un accidente doméstico y su salud, desde entonces, se había ido deteriorando.
Referente de la cultura judía en el país, había nacido el 23 de octubre de 1919 en Varsovia y llegó al país en 1922, cuando sus padres decidieron emigrar y aquí desde niño comenzó a cultivar su pasión por la actuación. Se hacía llamar “el polaco porteño”.
Hijo de madre costurera y padre obrero metalúrgico, Max fue durante 60 años maestro en la escuela Scholem Aleijem, cuna de alumnos que lo recuerdan por las representaciones en las que participaron. Incluso, el salón de actos de la escuela lleva el nombre de Max Berliner.
El artista, que vivía en el barrio porteño de Villa Crespo, donde a fuerza de su sonrisa se ganó “un millón de amigos”, participó en más de 40 películas, entre ellas “Los gauchos judíos”, “Y mañana serán hombres”, “La Patagonia Rebelde”, “Plata dulce”, “Las barras bravas”, “Un amor en Moisés Ville”, “Seres Queridos” y la conmemorativa del atentado a la AMIA “18J”.
En televisión tomó parte en más de una decena de series, entre las que se cuentan “Otra vez Drácula”, “El pulpo negro”, “Amigos son los amigos”, “Como pan caliente, Chiquititas”, “Tumberos”, “Disputas”, “Doble Vida”, “Casados con hijos”, “Hermanos y detectives”, “Botineras”, “Malparida” y “Graduados”.
Le dijo Max a EL DIA que “para ser protagónicos, los personajes no tienen que ser grandes” porque “lo que importa, más que el metraje, es la interpretación” y él, en la suya, ha tenido muchos chicos que lo han llenado de satisfacciones. Y recordó, en este sentido, una escena que hizo en un filme con Federico Luppi, menos de diez minutos de metraje que el público coronó con un aplauso espontáneo, efusivo y colectivo. “Fue una cosa increíble. Yo estaba en Israel y mi señora, que había ido al estreno al cine que estaba en Callao, me llamó para decirme ‘Max, tenés que venir a ver la película’. Y cuando la vi pasó lo mismo. Nunca imaginé que podía suceder una cosa así”.
Por eso fue que se encantó con el personaje que le regalaron Fernando Tranquillini y Fernando Scarfó en “El secreto de Domingo”, porque “en él me encontré: los deseos de él, son los de Max”.
El filme, que replanteaba el lugar de los adultos en la sociedad, buscaba demostrar que “las posibilidades de participación activa de los adultos mayores en sociedad parecen muy limitadas pero cuando encuentran un camino para recorrer y ese camino está afianzado en el amor, las barreras caen y se produce el milagro de la vida”.
Y con todo eso Max estaba de acuerdo porque, para él, la vida era amor y el amor, vida.
“Uno tiene que vivir contento, feliz, con seguridad. Respirar el aire, ver las estrellas, hablar con las nubes, con la luna, hablar con todos los seres fantásticos. Elevarse, contemplar la naturaleza, la belleza, ser sublime a eso, ser noble. La gente tiene que dejar de correr y detenerse a respirar”, reflexionaba.
Y sin que le pidiera balances, los hacía: “Estoy chocho, re chocho con esta cuestión de la vida, del amor. Estoy re contento con todo lo que me ha dado. Soy feliz y quiero vivir así hasta... Lo que sea. No importa. Lo que haga falta. Meses, días de vida, hay que aprovecharlo, y seguir viviendo”.
Y compartía que, para vivir así, feliz y despreocupado, era importante tener siempre un proyecto bajo la manga. “Sueño con proyectos. Cuando me voy a dormir, los anoto, y vuelan en mi cabeza, son papelitos que vuelan por mi cabeza. Realizables o no, pero yo los anoto. Tener proyectos es lo más importante en la vida: tener cosas que hacer, objetos, objetividad, vivir con ganas de vivir de seguir viviendo. Eso es lo más importante. Estoy re chocho. Hay que quererse, amarse, respetarse. Tomarse un tiempo, dejar de correr y respirar. A veces no nos damos cuenta que lo que estamos respirando es la vida”.
En 2009 se metió a los más jóvenes en el bolsillo al protagonizar una publicidad para un medicamento contra el reuma, en el que se lo veía enérgico y vital, haciendo gimnasia y otras destrezas.
En 2012 fue consagrado por primera vez con el Martín Fierro y cuando subió a recibirlo, bromeó: “tuve que esperar 92 años pero llegó”. El lauro llegó por su trabajado en “Graduados”, en donde le dio vida a Schlomo Goddzer, el abuelo de Andy Kusnetzoff en la ficción de Underground, y que supuso su último trabajo en la pantalla chica.
En 2013 fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña por su tarea a favor de la difusión del idish.
“Hoy solo música para recordarlo”, pidió ayer en su cuenta de Facebook su hijo Daniel, quien definió a su padre como un “ejemplo de vida”.
Sus restos, que comenzaron a velarse ayer en Lavalleja 1556, serán inhumados hoy a las 10 en la parte vieja del Cementerio Israelita de La Tablada.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de