E.T. cumple 40 años: el clásico infantil de Steven Spielberg sigue siendo una película única

E.T. cumple 40 años: por qué el clásico infantil de Steven Spielberg sigue siendo una película única

E.T. fue ovacionada en su estreno en 1982, en el festival de cine de Cannes, Spielberge sonriendo feliz en la foto

Mucha de la filmografía de Steven Spielberg se asocia con la juventud.

Sobre todo porque cuando el director comenzó su carrera apenas tenía 24 años. A esta edad se estrenó su primer largometraje, la película estadounidense de televisión Duel (1971).

El filme le dio una reputación de ser un chico genio.

Desde entonces, mucho de su trabajo se ha enfocado en la cultura de la juventud: desde las aventuras heróicas de las antiguas historietas para jóvenes y adolescentes que inspiraron la saga de Indiana Jones, hasta Hook, de 1991, una versión revisionista de Peter Pan, el chico que no quería crecer.

Las referencias a "parques de diversión" de las películas Jurassic Park también siguen esta línea de su filmografía, al igual que algunos de sus trabajos más recientes como The BFG (2016) y Tin Tin (2011).

Pero antes de todos estos filmes vino E.T. el Extraterrestre, que estrenó en las salas de cine de EE.UU. hace 40 años una semana como la actual.

Fue la primera película en examinar su niñez directamente, y su influencia aún se siente en una cultura fílmica que cada vez más tiende a tratar los temas sobre la juventud.

Un éxito instantáneo

E.T. el Extraterrestre se lanzó en el festival de cine de Cannes el 26 de Mayo de 1982, un par de semanas antes de su estreno en EE.UU. Había sido elegida para cerrar la edición número 35 del prestigioso evento.

Spielberg no era - y no es - un director independiente, así que el estreno no era seguro.

No obstante, la película fue aclamada con devoción desde el inicio. El director recibió una ovación de pie en la época en que esto no ocurría comúnmente, un hecho que sumó a su figura como leyenda.

El ruido provocado en el festival le representó ingresos masivos en taquilla, alcanzando casi US$360 millones durante su primera temporada en las salas de EE.UU.

Hasta el día de hoy, E.T. ha acumulado más de US$800 millones a nivel mundial (una cifra que incluye varios de los nuevos lanzamientos que se han hecho, como uno controversial del año 2002, en el que Spielberg cambió digitalmente las armas de la película por walkie-talkies).

E.T. fue la película más taquillera de la década de 1980.

La niñez como influencia

E.T. no es una película autobiográfica - en parte porque la protagoniza un pequeño y adorable extraterrestre que se estrella en la tierra -, pero claramente toma elementos prestados de la juventud de Spielberg, como lo ha dicho el director en varias ocasiones.

El principal aspecto de esa crianza que se trasladó a la pantalla fue el divorcio de los padres del director.

En la película, el protagonista Elliot (Henry Thomas) y sus hermanos Gertie (Drew Barrymore) y Michael (Robert MacNaughton), viven con su madre soltera (Dee Wallace), y la ausencia del padre se siente intensamente, particularmente en una de las primeras escenas.

Spielberg, la persona, casi que se divide en los dos personajes infantiles de Elliot y Michael, siendo en simultáneo el chico que añora la amistad (que en la película toma forma con el vínculo que desarrolla con el extraterrestre), y el hermano mayor protector (el realizador tenía dos hermanas menores).

El punto de vista de un niño

Spielberg estaba aún relativamente cerca en edad a sus personajes cuando rodó la película: estaba en la mitad de sus 30s.

Esto le permitió influir psicológicamente, algo que se refleja tanto en el intenso impacto emocional del largometraje como en la dinámica cinematografía de Spielberg, particularmente en la manera como la cámara se mantiene a la altura de la cabeza de un niño.

E.T. se sintió como el nacimiento del entretenimiento para los jóvenes del futuro, uno que de verdad entiende a su audiencia.

El director de cine Joe Stephenson coincide con esta opinión: "Intuyo que si se la muestras a un niño de 6 años hoy, sentirán que les habla a ellos, y se sentirán igual de conmovidos."

El éxito de la película radica en que no solo se atreve a hablar a la altura de los niños, sino que se rehúsa a rebajarlos en su lenguaje: estos son niños que se rebelan, que responden a su ambiente, que toman decisiones en su propio mundo, uno en el que su dolor tiene el mismo valor que ellos mismos le dan.

Pero a pesar de que E.T. mantiene una huella indeleble en el cine que llegó después, impulsando una reinvención del cine juvenil protagonizado por los jóvenes mismos, con películas que van desde Los Goonies hasta The Hunger Games, ha envejecido en el sentido de que ya no estamos acostumbrados al cuidado que se le dio a la escritura de su guión o a la impecable ejecución cinematográfica que tuvo.

E.T. marcó el inicio de un nuevo tipo de cine, pero también emitió un prolongado llanto de despedida a su propio tipo de películas: aquellas principalmente gobernadas por las emociones, y en las que la acción, la fantasía, y lo extraplanetario solo se tienen en cuenta si pueden revelar algo sobre las vidas humanas de verdad.

Visitas: 28

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: