Desde hace años, dos entes han dedicado su esfuerzo en pseudo-actuar a favor de la humanidad y en contra de los ‘poderosos’ (léase: mandatarios y/o dinero), ambas con su sección española, dando la cara en Internet: Avaaz – “El Mundo en Acción” (www.avaaz.org/es/), vendiendo campañas instantáneas para abordar crisis humanas en cualquier parte del planeta para mitigar ansias de poder particular, declarando >25 millones de miembros repartidos en >170 países (con >150 millones de acciones), y Change.org – “La plataforma para el cambio” (www.change.org/es)‎, vendiéndose como la plataforma líder de la web para el cambio social, declarando >40 millones de usuarios repartidos en casi 200 países.

En ambos casos, si lo pensamos un poco, estaríamos hablando de un pseudo-país transversal, con una potencial capacidad real de influir, por puro tamaño (que a buen seguro crecerá). Ciertamente, ambas organizaciones consiguen cosas relevantes, por ejemplo, paralizar algunas decisiones tomadas por el dinero/poder a base de ‘firmas en contra’, una zancadilla, sí, pero sin cambiar realmente nada fundamental, pues el poder, siempre se levanta de sus tropiezos y vuelve a la carga. El activismo sin agresividad (bien entendida) solo es anécdota. Manda el miedo a desaparecer, por la acción del ‘poderoso’, si se cruza la línea, siempre efectiva.

Recientemente la Editorial Dauro ha publicado una novela que cruza esa línea, novelando como lograrlo: http://www.edicionesdauro.com/articulo/458-EL_ALGORITMO_DE_DIOS.html. Una ficción, sí, pero también una colección de propuestas, y una hipótesis de lo que se puede hacer para que propuestas ciudadanas sean realmente atendidas, a corto plazo, y por aquellos, ‘poderosos’, que jamás imaginaron concederlas. La clave: inteligencia y audacia y asumir un precio personal al ser tachado de terrorista.

Opino que pocas cosas hay más poderosas que un ‘ejemplo’, signo de confianza y potencial modelo. Un menor pero ejemplar ‘ejemplo’ de la necesaria unión, la ‘suma’. Cambiar lo que no se quiere cambiar requiere innovación. Por ejemplo, una idea sería que Avaaz y Change.org se unieran aumentando su masa crítica. Ánimo desde aquí a que den el paso.

Tras estas reflexiones, nacen dos hipótesis:

Hipótesis -1: El activismo inteligente (no violento, pero agresivo) es la única alternativa que nos queda a la sociedad para acceder a un futuro menos imperfecto que el que el grupo de ‘poderosos’ ha diseñado ya para nosotros. No se debe caer en el error de ser como ellos. Basta con obligarles escuchar y atender nuestras propuestas consensuadas. La unión y suma en la misma dirección es la clave.

Hipótesis-2: Las pseudo-acciones basadas en suma de peticiones siempre se quedaran en ‘batallas ganadas’ pero no en victoria en la guerra que ellos dirigen y de la que extraen beneficios. En El algoritmo de Dios, se da un paso audaz; basta con usar sus mismas armas (metáfora) contra ellos. ¡Tan simple!, tan efectivo.

Toda hipótesis debe confirmarse experimentalmente (algo que se narra en la novela, en España). Animo a que se experimente leyéndola por todos aquellos que declaran trabajar querer los mismos objetivos o que están aburridos de protestar para nada.

Visitas: 129

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

756 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: