Si el texto nos obligaba a pensar en nosotros mismos para transformarlo en pensamiento, las sensaciones nos sacan de nuestro interior, irresistible y constantemente (René Huygue, 1965)

Félix del VALLE GASTAMINZA: El Análisis documental de la fotografía. Cuadernos de Documentación Multimedia, 2, junio 1993. p. 43-56


1. Introducción

En este texto se propone un método para el análisis documental de fotografías y, para ello, se revisan algunos aspectos de la imagen como modo de representación de la realidad, como documento de carácter informativo, social o histórico.

El análisis documental tiene como objetivo primordial la recuperación de los documentos a partir de distintos criterios, formales, morfológicos o temáticos, generalmente normalizados. Se analiza un documento, desde esa perspectiva, para que "aparezca" cuando sea útil. Así mismo el análisis documental permite controlar los documentos, manejarlos cómodamente por medio de sus representaciones, informar sobre ellos sin acudir a ellos e, incluso, en determinados casos, ordenarlos de forma sistemática.

La consideración documental de la fotografía debe tener en cuenta que ésta difícilmente puede desgajarse de un contexto específicamente documental (lugar de aparición, pié de foto, material textual o visual complementario, etc.) por lo que habrá que estudiar las relaciones entre el documento y el contexto. Esta relación y otros aspectos inherentes a la fotografía hacen de ésta un documento de carácter polisémico, sujeto a muchas interpretaciones, a veces, tantas como lectores, por lo que su lectura e interpretación correctas en un entorno documental plantean muchas dificultades.


2. Polimorfismo de la imagen: Relación imagen-texto. Los reportajes.

En un centro de documentación una fotografía sin texto adjunto es, con muchas probabilidades, un documento muy difícil de tratar de tal manera que en ocasiones llegará a ser un documento rechazado. La fotografía presenta el aspecto de personas, objetos, lugares o situaciones de una manera más clara, unívoca, rápida y exacta que una información verbal descriptiva sobre lo mismo. Sin embargo la información global ofrecida por una fotografía será incompleta si el que la contempla no es capaz de reconocer a las personas que aparecen en la foto o saber realmente qué es lo que refleja la foto.

Muchos profesionales utilizan la expresión "documentar una fotografía" con el sentido de otorgarle un pié de foto, una leyenda que indique con claridad el quién, el qué, el dónde, el cuándo y el porqué de la fotografía. Esta forma de denominar la operación viene a significar para algunos que no hay documento, en un sentido probatorio o testimonial, hasta que no están expresados de forma completa estos datos.

A partir de la semiótica de Pierce se puede esquematizar la relación entre una fotografía y su pié de foto de la manera siguiente:

O= Objeto (Referente)

S= Semiosis

S’= Semiosis

I= Interpretante

R= Fotografía

R’= Pie de foto

Rà R’=Iconicidad

 

El esquema de Pierce tiene el interés de poner en evidencia la interacción permanente que existe entre los signos (componiendo representámenes, bien sea en forma de textos lingüísticos como en forma de imágenes), los objetos (los referentes de la "realidad") y los interpretantes (bien sean emisor o receptor de un mensaje). Esta relación triádica dibuja con claridad que todo conjunto de signos tiende a establecer una relación entre los objetos y los interpretantes, una relación que no es nunca unívoca y que crea un efecto de sentido. En el caso de la fotografía se trataría de estudiar la relación entre los diferentes procesos semióticos que se dan entre los representámenes correspondientes a texto y foto referentes a un objeto dado frente a, al menos, tres interpretantes diferentes como son el fotógrafo, el documentalista y el usuario (Hudrissier; 1982). Una fotografía de una silla con un pié de foto que indica "Silla" ofrece un mensaje en principio reiterativo. Sin embargo, un detalle ampliado y descontextualizado de un edificio necesitará con toda probabilidad un pié de foto que aclare con precisión de qué edificio se trata. Texto y pié de foto actúan por separado e interactúan con el espectador que recibe un mensaje múltiple.


2.1. Tipología de relaciones.

Las relaciones existentes entre la fotografía, el pié de foto y el referente se pueden tipificar de la manera siguiente:

A. Fotografías cuyo referente no es identificable por el lector. Se trata de fotografías que presentan imágenes alejadas de la visión humana normal, bien sea por una cuestión de tamaño, como la fotografía microscópica o, al contrario, la fotografía aérea, por el punto de vista o por alguna forma de enmascaramiento del contexto que no permite relacionar lo que aparece en la fotografía con la experiencia normal de la realidad. Esta fotografía ha sido utilizada por el autor en muchas clases prácticas de análisis documental y ha sido descrita como las tribunas de un estadio de fútbol, como los pasillos y escaleras mecánicas de una terminal de aeropuerto o como las aletas de ventilación de un transformador eléctrico. En realidad es un plano contrapicado del ángulo de la fachada de la sede central del Banco Bilbao Vizcaya en Madrid, un edificio proyectado por Javier Sáenz de Oiza. (Figura 1). Por su alejamiento de la visión natural humana la fotografía científica constituye el género más característico en esta categoría.

Foto: Fernando del Valle: Banco de Bilbao, Madrid, 1983.

B. Fotografías con referente identificable y texto complementario. El lector, o el documentalista, comprenden la fotografía y perciben, y son capaces de nombrar, algo que existe en la realidad, que se ha situado ante la cámara. Ahora bien, el pié de foto añade precisiones y datos, identifica personas, lugares o situaciones y se transforma en elemento imprescindible para el trabajo del documentalista. El famoso retrato que Arnold Newman hizo a Igor Stravinsky en el que el compositor aparece en el ángulo inferior izquierdo de la fotografía apoyado sobre su mano en un gran piano de cola que ocupa toda la fotografía es vista por quien no identifica al compositor como el retrato de un hombre maduro y un piano, probablemente un músico. La fotografía de prensa puede situarse en esta categoría pues es difícil reconocer a todas las personas, situaciones o lugares que aparecen en los periódicos.

stravinsky.jpg (35655 bytes)

Arnold Newman: Igor Stravinsky, Nueva York, 1946.

C. Fotografías con referente identificable sin texto aclaratorio. El documento es puramente visual, no hay pié de foto o, en todo caso, éste no aportaría más información relevante a un lector normal. El documentalista no tiene otro apoyo que la propia imagen y su conocimiento del referente. En realidad la frontera entre esta categoría y la anterior es muy difusa, a veces parece depender de la aparición de un determinado dato o de la identificación que haga el lector.

 

2. 2. Utilidad del pié de foto en la transmisión de significados.

Ahora bien, ¿Cuál es el papel del texto? En la relación semiótica entre el objeto fotografiado, la propia fotografía, el lector y el pié de foto, éste juega un papel especialmente importante para la documentación fotográfica. El pié de foto es un texto que puede provenir del fotógrafo, de la agencia que emite la fotografía, del medio que la publica o del documentalista y constituye parte del mensaje a analizar. El texto unido a la imagen produce efectos que son a la vez lingüísticos y narrativos, que se confunden entre sí. Son efectos muy similares a los que se producen en el cine mudo entre los intertítulos y los planos y secuencias de la película.

 

 

Félix del Valle Gastaminza

Profesor Titular. Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación

Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

Ciudad Universitaria 28040 Madrid 

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