Red de Literatura y Cine
El documentalista como lector de la imagen: Condicionantes del análisis.
Para analizar un documento es preciso conocerlo con detalle y eso implica una lectura inteligente del mismo. El lector, sea o no documentalista, que se enfrenta a una fotografía pone en práctica diversas competencias (VILCHES, 1987) que le llevan a su correcta (o, a veces incorrecta) interpretación y comprensión. Casi todas ellas son aprendidas, por lo que siempre admiten entrenamiento y mejora.
Estas competencias hay que confrontarlas con la emotividad, memoria visual experiencia e ideología del lector cuya influencia es fuertemente significativa en la lectura que haga del documento. Tengo ante mí dos libros similares, fotografías antiguas de la ciudad de Salamanca y fotografías antiguas de la ciudad de Logroño. Ambos recogen instantáneas tomadas por sendos fotógrafos profesionales e ilustran la vida de la ciudad en épocas similares: vistas de calles y plazas de la ciudad, el río, el ejército, las fiestas, la guerra se suceden en uno y otro libro de forma muy similar, sin comentarios, sólo con breves precisiones de lugar y fecha (aunque nunca tantas como un documentalista quisiera ver). Pues bien, uno de los libros no me "interesa " nada o, más bien, no me conmueve, no tiene para mí más que un interés profesional o intelectual, las fotos se me escapan, me resultan todas muy parecidas, no encuentro nada significativo en muchas de ellas, al menos, se que no soy capaz de captar ni de interesarme por los detalles. En el caso del otro libro cada mínimo detalle me alcanza y lo reconozco puesto que actúa como complemento de mi propia memoria y de mi actual conocimiento de la ciudad, reactiva mi pasado personal y familiar. El libro dedicado a la ciudad que no conozco tiene para mí un valor testimonial, artístico, histórico, documental está lleno de fotos en las que lo que me afecta es el "studium" (BARTHES, 1990), mi interés intelectual por la fotografía antigua, por las vistas de ciudades, por la sociedad de generaciones anteriores, es un interés cultural. En el libro de Logroño aparece evidentemente ese "studium" pero, en muchas de las fotos, salta el "punctum", elemento o azar que me afecta directamente, llama mi atención, me inquieta o me conmueve. 5. La fotografía como objeto del análisis documentalEl análisis documental es una operación que se realiza sobre los documentos pertenecientes a una determinada colección cuyo objetivo es obtener una representación de cada uno de ellos que permita encontrar y recuperar el documento de acuerdo con unos criterios previstos e informar sobre el mismo a través de un interfaz adecuado. Estas representaciones, más manejables que el original, pueden sustituir al documento en el proceso documental. Esto es especialmente útil en fotografía porque el documento original es frágil y de esta manera se preserva del uso habitual. Ahora bien, en fotografía debemos ser conscientes de que nunca un texto va a expresar con suficiencia lo que la imagen traslada y, por ello, hay que constatar que las fichas documentales de fotografías no pueden remplazar a las propias fotos. Sin embargo las fichas sí pueden incluir una gran cantidad de información que describa los atributos característicos de cada fotografía considerada como unidad documental, información complementaria que, estructurada de acuerdo con los criterios normalizadores propios de todo proceso documental, serán de gran ayuda al que quiera encontrar las fotos, recuperarlas o saber algo sobre ellas. 5.1. Atributos biográficosUna fotografía tiene un origen; fue creada en un momento determinado por un fotógrafo determinado y, en algunos casos, hasta fue "bautizada". Serán atributos biográficos de la fotografía, por tanto, el autor y sus circunstancias (escuela, estilo o agencia, por ejemplo) la fecha y el lugar de realización y el título, si lo hubiere. Pero también cada foto ha podido llevar una vida propia: ha sido quizás publicada en un libro o en una revista, está sujeta a unas condiciones restrictivas respecto a sus posibles usos, tiene unos derechos de autor, ha sido presentada en exposiciones, se han hecho copias, etc. Parece conveniente que toda esta información deba ir en la ficha de análisis documental. 5.2. Atributos temáticosUna fotografía tiene un tema, un argumento, un significado, representa algo y trata sobre algo. Una cosa es lo que aparece en la imagen, lo que se ve, concreto y objetivo, y otra lo que la imagen sugiere, aquello sobre lo que la imagen trata, abstracto y subjetivo. El retrato de Inocencio X de Velázquez y sus múltiples lecturas e interpretaciones muestran claramente este hecho: El cuadro podría describirse de forma precisa y objetiva: es un retrato de medio cuerpo de un hombre maduro vestido con ropajes de color rojo intenso, etc. Pero no se puede expresar de forma objetiva lo que representa: la sabiduría, el poder de Dios en la tierra, el peso del poder o la amenaza del poder, o también la soledad del poder, opiniones todas ellas subjetivas y sin duda fuertemente condicionadas por un entorno cultural concreto y por unos referentes personales muy determinados. Al analizar el contenido de una fotografía se encuentran tres aspectos diferentes: la denotación y la connotación, lo que aparece en la fotografía y lo que ésta sugiere y el contexto en el que se produce. La expresión de la denotación surge de una lectura descriptiva de la imagen y señala con claridad lo que realmente aparece en la fotografía. En el campo de la semiótica se entiende por denotación la indicación que se desprende de la relación directa entre un significante y un significado. El significado denotado sería aquel contenido explícitamente reconocido de forma unívoca tanto por el emisor como por el receptor. En una foto un gato es un gato, una pipa es una pipa y una rosa es una rosa es una rosa. La analogía existente entre la fotografía y el referente permite al lector identificar el contenido. El análisis de la denotación puede hacerse de varias formas: A. Jerarquización de la imagen: Los componentes temáticos representados por una fotografía pueden ser de tres categorías:
Generalmente la percepción del elemento vivo precede a la del elemento móvil y ésta a la del elemento estable, factor que el documentalista tendrá que considerar, aunque, en ocasiones, el encuadre favorecerá otro modo de percepción. En todo caso, este orden no es determinante puesto que define la percepción, no la importancia relativa de cada componente en el significado final de lo fotografiado. B. Interrogación de la fotografía: Aplicación de las cinco W’s características de la noticia periodística para averiguar todo su contenido:
La connotación es, evidentemente, el resto: Lo que no aparece en la foto de forma referencial y, sin embargo, la foto sugiere: los aspectos religiosos, míticos, el psicoanálisis, el inconsciente, la ideología... es decir, lo que la fotografía hace pensar al lector. Hay una parte "objetiva" de la connotación, válida en un determinado contexto cultural: ciertos gestos o actitudes, símbolos o, incluso, colores cambian su significado en cada país o cultura. En este sentido, la lectura de la imagen pasa pues por la memoria colectiva. Habrá también, sin duda, una parte "subjetiva" de la connotación que dependerá de la libre interpretación del documentalista. No hay que tener miedo, y el documentalista debe dejar correr su imaginación. Después de todo, las palabras clave que atribuyan a cada fotografía servirán para que sea recuperada y multiplicar los criterios de acceso puede ser útil para mejorar la recuperación. Cierto ruido puede permitirse por la rapidez de selección entre los resultados: el ojo humano es capaz de leer una foto en un segundo. Ahora bien, en sistemas donde la recuperación sea lenta, donde la visualización del documento solicitado no sea instantánea el exceso de respuestas puede ser perjudicial. En tal caso, la indización debe ser más específica y la extracción de connotaciones limitada. Respecto a la subjetividad Bléry (1981) señala catorce parejas de opuestos aplicables al análisis de la imagen:
No se puede olvidar, por último, el contexto, especialmente para la fotografía de prensa y para la fotografía de carácter histórico y documental, el marco de referencia en el que se sitúa una fotografía: un acontecimiento de carácter político o social determinado, un espectáculo de carácter deportivo o cultural, la época en la que se sitúa, etc. Espacio, tiempo y acontecimiento son los indicadores fundamentales del contexto. Es útil señalar, finalmente, algunos elementos secundarios (habitualmente desdeñados) de interés en la indización:
Genericidad y especificidad de la fotografía. Una imagen es genérica y es específica, y puede haber distintos niveles de especificidad. Una fotografía del puente de Alcántara es, a su vez una fotografía de un puente o, de forma más específica, una fotografía de un puente romano. Un sistema documental deberá tener en cuenta estos diferentes niveles garantizando un análisis jerarquizado o estableciendo lazos jerárquicos en los instrumentos de recuperación. 5.3. Atributos relacionalesSon las relaciones que pueden establecerse entre la fotografía que vamos a analizar y otros documentos.
6. Metodología del Análisis Documental.El análisis documental de fotografías se articula en dos niveles totalmente diferentes: el primero es el análisis morfológico y afecta a todos los aspectos técnicos y compositivos de la imagen, el segundo es el análisis del contenido y afecta a lo fotografiado y a sus posibles significados. Por supuesto a esto habría que añadir los datos de identificación del documento (autor, título, edición, etc.) susceptibles de ser catalogados mediante normas como las AACR o las ISBD(ME).
6.1. Análisis morfológico.Estudia las características técnicas, formales y de composición de la imagen. Los aspectos morfológicos son muy importantes en el análisis de la fotografía: la forma de fotografiar algo influye en su interpretación y las precisiones técnicas sobre el punto de vista, el tipo de objetivo, la utilización del blanco y negro o el color son absolutamente necesarias desde el punto de vista documental. Muchas veces se analiza una foto, especialmente si es de prensa, como una noticia escrita, atendiendo exclusivamente al contenido periodístico, perdiéndose, de esta forma, una parte del documento. Se propone, por tanto, el estudio de una serie de aspectos imprescindibles para un correcto análisis morfológico: Soporte, formato, tipo de imagen, óptica, tiempo de pose, luz, calidad técnica, enfoque del tema y estructura formal. 6.2. Método de análisis de contenido documental.Se propone un método de análisis orientado a representar el contenido de la fotografía en un lenguaje documental (mínimamente controlado) y mediante un resumen textual. El resultado deberá ser incluido en una ficha analítica susceptible de ser automatizada en un programa de gestión de bases de datos de carácter documental como pueden ser Knosys, MicroIsis, DB Inmagic, File Maker.
Toda la información extraída del proceso debe presentarse en una ficha de representación elaborada a medida del sistema documental en la cual cada información deberá ir en su campo correspondiente como la que se propone a continuación:
NUMREG: 01 SIGTOP: ARM1/01 SIGDIG: FIG65.jpg NUMNEG: OTSIG: FEENT: 98/01/02 PROC: Donación particular. AUTFOT: Emilio Beauchy (Sevilla 1847-1924) AG: TIT/FOT: Sevilla, 1892 TIT/REP: FEFOT: 1892 SOP: Papel sobre cartón; BN. FORM: 210 x 290 mm ESTCONS: Bueno. DERAUT: Libre. USO: Libre OPT: Gran angular EXP: Larga LUZ: Día. PLA: Plano general PVIS: Picado leve ESFOR: Escena RES: Vista general del río Guadalquivir a su paso por Sevilla durante las inundaciones de 1892. La foto está tomada desde la margen izquierda del río en dirección a la desembocadura y se aprecia con claridad el Muelle de la Sal inundado, barcos varados y algunos grupos de curiosos. Se ve la Torre del Oro y el barrio de Triana. Una mujer fuera de foco contempla la escena a la izquierda de la imagen. DESPERS: DESLUG: Sevilla, río Guadalquivir, Muelle de la Sal, Triana, España DESTEM: Inundaciones, Navegación fluvial, Paseo, Curiosidad DESOB: Torre del Oro NOT: La fotografía está montada sobre cartón original con la estampación del nombre del fotógrafo en la posición inferior/centro. NUMREG: 01 SIGTOP: ARM1/01 SIGDIG: carte2.jpg NUMNEG: OTSIG: FEENT: 98/01/02 PROC: Donación particular. AUTFOT: Maujean (Paris) AG: TIT/FOT: Hermano y hermana TIT/REP: FEFOT: 1880? SOP: Papel sobre cartón; BN tonalidad sepia. FORM: Carte de visite ESTCONS: Bueno. DERAUT: Libre. USO: Libre EXP: Larga LUZ: Artificial. PLA: Plano entero ESFOR: Retrato de estudio RES: Una niña de unos seis años y un niño de diez, probablemente hermanos, posan en estudio. A la izquierda, ella, con el rostro serio, está erguida, en posición ligeramente tres cuartos y viste una camisa blanca con corpiño ajustado y falda oscura con amplio vuelo, con los zapatos y calcetines claros, dejando caer su brazo derecho sobre la misma pierna adelantada y apoyando el izquierdo sobre el respaldo de un taburete. El niño esboza una sonrisa y viste chaqueta corta abrochada con un solo botón al cuello sobre camisa y pantalón de tonos claros. Sostiene un canotier en la mano izquierda que lleva sobre su rodilla mientras que apoya el brazo derecho sobre el respaldo del taburete en el que se sienta. El fondo es un pesado cortinaje que cae sobre una falsa balaustrada. DESTEM: Familia, Hermanos, Niño, Niña, Infancia NOT: La fotografía está montada sobre cartón original con la estampación del nombre del fotógrafo en la posición inferior izquierda. Al dorso figura: Photographie Maujean. 17, Rue de la Madeleine; 30, Faubourg Saint Honoré. 35500 clichés conservés. English spoken. SIGTOP: F3/004. SIGDIG: playa.jpg. FEENT: 10/10/98 PROC: Donación. AUTFOT: Fernando del Valle (Logroño, 1960) TITFOT: Puesta de sol en la Concha. FEFOT: 07/98 SOP: Diapositiva color. FORM : 35 mm.. DERAUT: © Fernando del Valle. USO: Permitida la reproducción citando la fuente. OPT: Teleobjetivo. EXP: Instantánea. LUZ: Natural, contraluz. 7. El banco de imágenes interactivo.La organización un banco de imágenes con la tecnología actual supone la realización de las fichas de análisis correspondientes para cada representación mediante un programa de gestión de bases de datos documentales así como la captación mediante escáner y compresión de todas ellas y su introducción en un soporte magnético o óptico. El sistema debe permitir la visualización rápida y simultánea de las imágenes recuperadas de forma que el proceso de selección sea ágil. La creación de lazos y relaciones entre imágenes, factible con técnicas de hipermedios o en HTML, podría contribuir además a ampliar las búsquedas a partir de otras imágenes, lo cual sería un paso adelante en la solución del problema de tratar con palabras el lenguaje visual. Efectivamente en muchas páginas de Internet se da acceso a las fotografías a través de otras fotografías. Una foto reducida puede dar acceso a la misma foto ampliada o a otras relacionadas con ella. La propuesta más interesante en esta línea es establecer relaciones no textuales entre las fotos, relaciones puramente visuales basadas en el contenido temático o en dimensiones visuales como la temperatura del color, la textura etc., que permitan pasar de una foto a otras relacionadas con ella. Esto permitiría "navegar" por toda la colección siguiendo unos recorridos marcados por el gusto o el interés del lector, recorridos irrepetibles que, en todo momento, sin embargo, situarían al lector al permitirle visualizar la ficha de la foto. De manera complementaria son también muy útiles enlaces de carácter formal o relacionados con los atributos de la fotografía que permitan agrupar y visualizar las fotos de un mismo autor, las de un mismo lugar, las de una persona o las de un mismo tema. En colecciones fotográficas pequeñas o en páginas web donde se quieran incluir series de fotos esta opción, realizada en HTML, puede sustituir a la base de datos tradicional y lograr una relación más ágil con el lector. En Internet pueden encontrase dos ejemplos significativos de esta posibilidad de organización:
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