Red de Literatura y Cine
El mayor brote de genialidad del joven Mario Moreno en los inicios de su carrera fue sin duda la invención del personaje de Cantinflas, el “peladito” de baja extracción social que con su hablar confuso consigue imponerse sobre los poderosos. Según varias fuentes, se inspiró para crearlo en un borrachito que trabajaba en el Teatro Follies, donde él ya se presentaba a mediados de la década de los treinta.
Se dice también que el nombre del personaje se le ocurrió a Mario Moreno cuando, al momento de una improvisación incoherente tras haber olvidado su parlamento, alguien del público le gritó: “¡Cuánto inflas!”.20 curiosidades de la vida y trayectoria de Mario Moreno “Cantinflas”
Si hablamos de un icono de la cultura mexicana que en el siglo XX trascendió fronteras y se consolidó como uno de los más grandes comediantes del mundo, ese fue sin duda Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.
Con una filmografía de más de cincuenta películas, el también llamado “Mimo de México” tuvo tal impacto en la cultura del mundo hispano que incluso la Real Academia Española agregó a su diccionario la palabra “cantinflear”, en relación a su peculiar manera de hablar mucho sin decir nada. Te compartimos aquí veinte aspectos de su vida y trayectoria para conocer mejor a este inigualable personaje.
Su origen humilde y sus múltiples oficios
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació un 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, en el seno de una familia humilde y numerosa. Se crio en el llamado “barrio bravo” de Tepito y por deseos de su padre comenzó a estudiar Medicina, pero la falta de recursos y de interés lo llevaron a abandonar la carrera y ejercer múltiples oficios, como barrendero, albañil, peluquero, bolero y cartero, entre muchos otros. Incluso llegó a ser soldado al alistarse en el ejército mintiendo sobre su edad, aunque fue dado de baja cuando su padre reveló que solo tenía 16 años.
Sus inicios en las carpas
Además de desempeñar numerosos oficios en su juventud, Mario Moreno incursionó también en los ámbitos del boxeo y del toreo, y demostró aptitudes artísticas destacándose como bailarín e imitador, lo que lo llevó a presentarse en distintas carpas o teatros ambulantes de la Ciudad de México. En dichos foros cantaba, bailaba charleston y tango, había acrobacias e imitaba a políticos o personalidades del medio del espectáculo como Al Jolson. Sería precisamente en ese mundo de las carpas donde el joven Mario Moreno encontraría su propio camino en su vida y en su profesión.
Su esposa Valentina Ivanova
Al inicio de la década de los treinta, luego de trabajar en el teatro-carpa Mayab, se incorporó al elenco del Salón Valentina, ubicado en el barrio de Tacuba. Dicha carpa era propiedad de Anita Ivanoff, artista de origen ruso que junto con sus hijas Olga, Valentina y Tamara, había emigrado a México buscando hacer carrera. Valentina, quien participaba como bailarina en el número estelar del espectáculo, cayó rendida ante la simpatía del joven Mario y ambos se enamoraron, casándose en 1934 en una sencilla ceremonia. Su matrimonio duró hasta la muerte de ella en 1966, víctima de cáncer en los huesos.
El origen del personaje de Cantinflas
El mayor brote de genialidad del joven Mario Moreno en los inicios de su carrera fue sin duda la invención del personaje de Cantinflas, el “peladito” de baja extracción social que con su hablar confuso consigue imponerse sobre los poderosos. Según varias fuentes, se inspiró para crearlo en un borrachito que trabajaba en el Teatro Follies, donde él ya se presentaba a mediados de la década de los treinta.
Se dice también que el nombre del personaje se le ocurrió a Mario Moreno cuando, al momento de una improvisación incoherente tras haber olvidado su parlamento, alguien del público le gritó: “¡Cuánto inflas!”.
Su primer triunfo cinematográfico: Ahí está el detalle
Luego de triunfar en el Teatro Follies, donde ya el personaje de Cantinflas había adquirido fama por sus malabares lingüísticos y su inconfundible atuendo (conformado por sus pantalones caídos, su camiseta haraposa, su paliacate al cuello y su gorrito), se le presentó a Mario Moreno la oportunidad de dar el salto a la pantalla grande. Debutó con la película No te engañes, corazón, en 1936, pero fue en 1940 cuando se convirtió en toda una estrella gracias a Ahí está el detalle, dirigida por Juan Bustillo Oro, una desternillante comedia de enredos que a día de hoy muchos siguen considerando su mejor película.
Su peculiar faceta como torero
Otra exitosa película de esta primera etapa de Cantinflas fue Ni sangre ni arena (1941), en la que su personaje es confundido con Manuel Márquez “Manolete”, un famoso torero, y sin querer se ve en la necesidad de lanzarse al ruedo.
Esta ocasión no sería la primera ni la última en la que Mario Moreno se viera involucrado en el mundo de la tauromaquia, pues desde joven tuvo afición por la fiesta brava y se convirtió en un gran exponente de lo que se dio en llamar toreo bufo o cómico, es decir, lidiando al toro de manera divertida, buscando la risa del espectador.
En 1943 Cantinflas protagoniza El circo, cinta en la que se nota como en ninguna otra la enorme influencia que tuvo el gran Charles Chaplin en el cómico mexicano, al grado de que puede ser considerada como un remake de su famosa película muda The Circus (1928).
Con el tiempo, el propio Chaplin llegaría a ser también un gran admirador de Cantinflas, calificándolo incluso como “el mejor comediante vivo”. Y es que, si
Icono de la cultura mexicana
El 30 de agosto de 1953 tuvo lugar en la Ciudad de México la flamante inauguración del Teatro de los Insurgentes, con la puesta en escena Yo, Colón, protagonizada por Mario Moreno. La polémica estaba presente no tanto por la obra como por el mural de Diego Rivera que a día de hoy todavía adorna la fachada del teatro, pues el gran muralista mexicano había incorporado originalmente la figura de la Virgen de Guadalupe junto a la de Cantinflas, lo que fue considerado una blasfemia por sectores conservadores y algunos eclesiásticos. La Guadalupana fue finalmente excluida, pero ya desde entonces Cantinflas quedaba entronizado como icono cultural de México.
Su exitosa incursión en Hollywood
Tras protagonizar en 1956 la exitosa El bolero de Raquel (su primera película a color), ese mismo año, a insistencia del productor Michael Todd, Mario Moreno tuvo su debut en Hollywood con La vuelta al mundo en ochenta días, adaptación del clásico de Julio Verne dirigida por Michael Anderson.
Pepe y las barreras del idioma
A pesar del éxito cosechado con La vuelta el mundo en ochenta días, la segunda experiencia de Cantinflas en el cine de Hollywood no fue tan afortunada. En Pepe, filmada en 1960 entre Estados Unidos y México bajo la dirección de George Sidney, Mario Moreno interpreta a un mozo de cuadras de un rancho, y pese a contar con los cameos de luminarias como Frank Sinatra, Janet Leigh o Sammy Davis Jr., la película fue una decepción taquillera, en buena medida porque su humor estaba profundamente arraigado en la lengua española y no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses.
La cinta fue un gran éxito de crítica y de taquilla, ganó cinco premios Óscar (incluyendo el de mejor película) y le permitió a Cantinflas convertirse en uno de los actores mejor pagados del mundo, además de ser el primer mexicano en ganar un Globo de Oro por su actuación.
La adopción de su hijo Mario
A inicios de la década de los sesenta, tras más de veinte años de matrimonio, Mario Moreno y su esposa Valentina Ivanova no habían podido tener hijos, por lo que decidieron adoptar uno. Si bien algunas versiones aseguran que la imposibilidad de la pareja de procrear se debía a la esterilidad de Cantinflas, hay otras que plantean que Mario Moreno Ivanova habría sido fruto de una relación fugaz del cómico con Marion Roberts, una chica estadounidense que estaba de vacaciones en México y que, tras dar a luz y dar a su hijo en adopción, terminó quitándose la vida en un hotel de la capital.
Su excelencia, el Cantinflas más político
Si bien la crítica social estuvo presente en el cine de Cantinflas desde su primera etapa, su película más abiertamente política es Su excelencia (1967), en la que interpreta a Lopitos, un burócrata de la ficticia República de Cocos, de la cual por azares del destino termina siendo nombrado embajador, participando en una asamblea internacional en la que su voto será decisivo para determinar qué bando dominará el mundo, si los Verdes (trasunto de Estados Unidos) o los Colorados (trasunto de la Unión Soviética). Al final Lopitos pronuncia un memorable discurso criticando a ambos bloques, exhortándolos a conseguir la paz y la libertad.
Su programa de dibujos animados
A inicios de la década de los setenta la influencia y popularidad de Cantinflas era tan grande que tuvo su propia serie de dibujos animados, titulada Cantinflas Show. Contó con la participación del animador español José Luis Moro, y el propio Mario Moreno daba voz al personaje principal. Compuesta por 53 episodios, tenía un enfoque didáctico con la idea de ilustrar y entretener al público infantil con temas como la mitología, la historia y la ciencia.
En 1982 Hanna-Barbera adaptó la serie, titulándola Cantinflas y sus amigos (Amigo and Friends). Además del inglés se dobló también a idiomas como el chino, el francés y el ruso.
El barrendero, su última película
La última película de Cantinflas fue El barrendero, rodada en 1981, y en ella interpretaba a don Napo, un humilde barrendero que lo único que quiere es una nueva barredora para cumplir con su trabajo. La cinta adolece de algunos puntos flojos de la última etapa de Cantinflas, como su tendencia a un sermoneo moralino, un humor más simplón y edulcorado y una trama un tanto absurda, pero no deja de ser entrañable ver al cómico en su última actuación, llorando además en una de las escenas finales tras ver su sueño realizado, como si supiera que se estaba despidiendo de la
Uno era Mario Moreno y otro era Cantinflas
Aunque en una de sus últimas entrevistas Mario Moreno declaró que Cantinflas nació con él y que eran prácticamente una misma persona, lo cierto es que se puede hablar de varias diferencias entre ambos. A diferencia del transgresor personaje del “peladito” que le sacaba ingeniosamente provecho a su incultura, Mario Moreno se volvió un apasionado de la lectura y llegó a ser un actor metódico y perfeccionista. Además, con el tiempo se volvió huraño y políticamente conservador, llegando a ser nombrado consejero del presidente Díaz Ordaz, tristemente célebre como represor que en 1968 ordenó la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
Su muerte y su repercusión en México y en el mundo
El 20 de abril de 1993, a los 81 años de edad, falleció en la Ciudad de México Mario Moreno “Cantinflas”, a causa de un cáncer de pulmón que le fue detectado dos meses antes de su muerte.
La noticia de su fallecimiento causó gran pena y conmoción no solo entre los mexicanos, sino también en otros países que le rindieron homenajes póstumos. Su funeral duró tres días, y las multitudes que rodeaban a Mario Moreno Ivanova mientras trasladaba la urna con las cenizas de su padre hicieron patente el gran cariño del pueblo de México por uno de sus mayores iconos culturales.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de