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EL PLAGIO Y OTRAS FORMAS DEL USO ARTÍSTICO QUE PUEDEN ASEMEJÁRSELE
En un ensayo anterior acerca del plagio, destacaba la dificultad en precisar su presencia en una obra de arte, porque el arte es la expresión humana de las experiencias comunes, dichas o cantadas por el poeta artista. De allí la dificultad: Si quien copia el texto lo hace inconscientemente, no existe la voluntad de plagiar, y quizás pasará desapercibido su acto de copiar; pero si lo ha hecho con intención, total o parcialmente, de una obra de arte valorada o no por la humanidad, entonces se pone de bulto el acto ilícito y contra la ética.
Es imposible alcanzar a cubrir todos los actos de plagio cometidos desde siempre. Avellaneda imitó a Cervantes, pero hay quienes han dicho que Cervantes imitó a Ariosto en su Orlando Furioso. El tema de ambas obras es semejante: el desvarío que conduce al protagonista a cometer actos de locura. Es imposible evitar la generalidad que vive en toda acción humana. Algún escritor dijo que los temas de la poesía o la narrativa podían reducirse a diez. Ironía o no, parece que tiene algo de verdad, porque el ser humano es el mismo y vive las mismas emociones.
Pero en lo que he dicho respecto de Cervantes y de Ariosto no se habla de plagio sino de influencia en el tema. Porque hay también influencia en el estilo o forma externa de la obra de arte. Hay un estilo Brueghel y un estilo Rembrandt, lo mismo que un estilo Thomas Mann o Borgeano.
El estilo se origina en la influencia que recibe un autor, de otro que ha sentado una forma de expresión y la ha hecho propia. Dije que el llamado realismo mágico es una forma de contar en literatura, es creación intencional, y debe distinguirse del realismo maravilloso. En el realismo maravilloso, el hecho que sobreviene tiene carácter de maravilla, y se produce sin la intervención humana: Es una alteración de la realidad, inesperada, como si dijésemos un milagro. El personaje de Cien años de soledad que vuela a los ojos de todos, por levitación divina, es un acto de realismo maravilloso, y pertenece a la creación del artista. Es por ello de naturaleza estética intencional del autor.
En cambio, todo lo que se ha escrito en nuestra América del Sur después de los años 50, tiene mucho de realismo maravilloso: la selva intrincada llena de misterios permite en la escena la intervención de lo inexplicable, como los seres que la pueblan.
Un cuento de Arturo Uslar Pietri: Lluvia, es muestra de realismo maravilloso, y por eso fue calificado el autor como creador de este modo de contar. Un tema sencillo cargado de poesía: La pareja campesina, sin hijos ni parientes, espera en la soledad del campo que venga la lluvia después de una larga sequía. Ambos pasan las noches en vela tratando de sentir la proximidad del agua bienhechora. Pasan los días y nada ocurre. Pero de repente el hombre encuentra en el terreno seco a un niño hermoso y desconocido, que apenas responde a las preguntas. Lo nombran Cacique, por el perro que perdieron, y se encariñan con él. El niño se acomoda bien en la casa y sale con frecuencia de paseo por la cercanía.
Y no llegaba la lluvia tan deseada.
Sale un día Cacique a recorrer el terreno cercano y llega la hora habitual de su regreso a casa, y no regresa. Se preocupan sus padres putativos y no hallan respuesta a su ausencia, que se les hace dolorosa. Cacique no llega.
En esa zozobra oscurece el cielo y cae una copiosa lluvia.
Lo maravilloso (que muchos califican de mágico) puede hallarse en el contraste de sentimientos y hechos: Llega la alegría del niño a la casa y luego desaparece para dejar en sus padres el dolor de la pérdida. A cambio del dolor reciben la bendición de la lluvia. Expresado todo con una fina poesía telúrica.
Se ha dicho, con razón, que Uslar Pietri es el creador del realismo mágico (en aquel lejano tiempo no se decía "maravilloso"), pero Alejo Carpentier lo llevó a su perfección en sus grandes novelas: El siglo de las luces, Concierto Barroco, Los pasos perdidos y otras muchas. Carpentier, junto con Uslar Pietri, introdujo el realismo maravilloso en sus obras, en lo que García Márquez desarrolló en Cien años de soledad.
¿Y tendríamos la osadía de decir que Gabriel García Márquez cometió plagio en el estilo o forma estética de narrar en sus novelas mágicas? Nunca lo hubo, porque el escritor colombiano atendió a lo que a su alrededor veía y sentía: El maravilloso mundo americano, en el que aparece el espíritu del barroco, una constante donde el horror al vacío dicta la proliferación de núcleos que llenan totalmente el espacio en forma expansiva.
Puede haber imitación inconsciente de temas, y puede haber influencia en la forma de expresar la realidad en el arte. Pero no se habla en tales casos de plagio. El robo flagrante del plagio contiene intención de obtener el beneficio del reconocimiento con una obra ajena. Hay en el plagio intención delictual.
Para que podamos hablar de plagio ha de existir la intención de copiar. El mundo que habitamos contiene todo lo que los seres humanos vivimos a consciencia, pero no todo se refleja en las obras de arte.
Cada impresión estética que recibimos deja una huella que no percibimos y que surge cuando no lo pensamos. No es plagiar contar una historia ya contada (y creo que ya todo ha sido contado), sino cuando deliberadamente copiamos a otro.
Todavía los hispano hablantes escribimos como Cervantes, y si no que lo digan Alejo Carpentier o Gabriel García Márquez.
Nuestra América es un continente de mestizajes, y ha sido barroca desde siempre. El Popol Vuh es el ejemplo más demostrativo. Se acrece el sentido del barroquismo ante la conciencia de ser otra cosa.
Don Simón Rodríguez lo expuso gráficamente: “Tenemos huasos, chinos y bárbaros, gauchos, cholos y guachinangos, negros, prietos y gentiles, serranos, indígenas, gentes de color y de ruana, morenos, mulatos y zambos.”
He allí lo real maravilloso.
(El texto que antecece fue publicado en la página "Papel Literario", del diario El Nacional de Caracas, 21 de julio 2013)
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