EL REY DE LOS VIRUS                                                                           Ángel Medina.

 

Por analogía. Esta pandemia con pretensión de realeza, “coronando” la testa del hombre, viene a mostrar su debilidad. La naturaleza es siempre más fuerte y nos hace entender de los límites y la fragilidad del saber humano. Humildad versus autosuficiencia.

Anverso.

Es cierto que- también en otros países- no se tomaron en España las medidas necesarias y se permitieron llegadas de fuera, desplazamientos de masas, manifestaciones internas y concentraciones, etc., que, si se hubieran prevenido, en buena medida hubiesen evitado parte de la propagación del virus. Sobreabunda la información, facilitando la psicosis de una parte de la población. Es necesario ordenarla sin que sea en exceso agobiante. De lo contrario creará un caos añadido. Todo va a pasar. Por eso, precaución, sí, toda, y mantener el ánimo, también. Es momento de mantenernos todos unidos para vencer.

Dice el viejo axioma: “Las cosas son como son”. Y es cierto. Una vez andado el camino, no puede descorrerse. Ha de aceptarse y extraerse las consecuencias. De eso, no es ahora el momento.

Reverso.

La solidaridad humana que está mostrando la sociedad, y sobre todo la lucha silenciosa pero titánica de colectivos, tanto sanitarios- desprovistos de medios- como aquellos otros que con su esfuerzo están contribuyendo a ayudar en la crisis. Llegado el momento, aflora lo humano que todos llevamos dentro, más allá de siglas e ideas, aportando un granito para el bien común.

 

Esta crisis viene a demostrar varias cosas. Una, la limitación humana. El mismo hombre que ha conseguido desintegrar el átomo – que no siempre ha sabido utilizar adecuadamente-, apoyado en la ciencia por él recorrida, experimenta la suficiencia. Cree poderlo todo y sin embargo la vida le hace aprender de su contingencia. Esto es, que es limitado. Necesitado. Y la situación actual es una prueba de ello. Tal vez, siguiendo a Ionesco, aquel bufón inteligente del teatro, dramaturgo y autor de lo absurdo, podríamos, recordando sus palabras, decir que caminamos por la vida en una colosal rueda, con las manos colocadas en el hombro del que nos antecede y la mirada aplastada contra el suelo, sin atrevernos a levantarla hacia arriba, en busca de una respuesta que no sabemos hallar por nosotros mismos aquí abajo. Las prisas que a todos impone la vida se constituye en antídoto para el pensamiento. Ahora, debiendo permanecer también todos en nuestra particular arca de Noé, recluidos en unos pocos metros cuadrados de superficie, somos dueños de ese tesoro que es el tiempo y podemos meditar.

No debe haber desánimos. Este trance pasará. Juntos la venceremos. Más, dejemos flotar una pregunta… Y después, ¿qué?  La sociedad habrá de recuperarse económicamente de esta sangría de inactividad. Pero, ¿habrán de seguir los más desfavorecidos sometidos a tanta desigualdad como hay, o sociedad y poderes públicos habrán entendido de la fragilidad de la vida y que para la construcción de una sociedad mejor hay que pensar también en ellos?

Retomando a Ionesco. Levantar la mirada. Para cambiar el mundo ha de cambiar el hombre. El absolutismo del ego. El hombre es un proyecto y para serlo solo le queda un recurso. Salir de su propio encierro.

Más allá de esta y cualquier otra crisis el hombre ha de buscarse. Escarbar en su interior para encontrarse. Y para hallarse ha de vaciarse de él mismo. La confianza necesaria para soportar el peso de la existencia no descansa en él, sino sobre él.  El que busca, encuentra (Mt 7,7) ¿Qué moraleja puede extraerse de algo que está causando tanto dolor y desolación? Digámoslo sin ambages. Cuando todo haya pasado y vuelva a ser como antes habrá de cambiar algo. El hombre suele afirmarse cuando es valorado por lo que tiene y lo que hace. Es el salario que la sociedad impone. Pero ¿Dónde queda lo que el hombre es? Desde esta óptica podría crecer como persona si entiende que toda la vida pende de un hilo, pero no pende ese hilo de la nada, sino de una mano que sale a su encuentro más allá de la cruz de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 38

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

756 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: