ENSAYO SOBRE CREER O NO CREER

¿Por qué no ser ateo?
Cuando se dice “no creo en Dios” se está haciendo una afirmación.
Pregunta: ¿Es usted creyente?
Respuesta: No
Pregunta: ¿Puede demostrar que no existe?
Respuesta: No.
Pregunta: Si no está en condiciones de asegurar que no existe, ¿cómo afirma que no cree?
Sería una contradicción que al mismo tiempo se afirme lo que se desconoce.

¿Por qué no ser agnóstico?
Pregunta: ¿En qué se diferencia el ateo del agnóstico?
Respuesta: En que el primero niega y el segundo duda.
Pregunta: ¿No es la duda parte de la razón humana?
Respuesta: Ciertamente. El titubeo conduce a la desconfianza.
Pregunta: ¿No habrá entonces de arriesgar una respuesta?
Respuesta: La duda permanente conduce a ninguna parte.
Pregunta: ¿Si no existiera, podría el hombre pensarse a sí mismo? Todo esto plantea arriesgar una respuesta. No sólo para comprender el Misterio, sino comprenderse el hombre como posibilidad. Es el riesgo de la razón humana.

¿Por qué creer?
Quien se haga esta pregunta es porque piensa, luego existe. Medítese lo que sigue: ¿Lo que no existe puede darse la existencia a sí mismo?
La respuesta es: “NO” (quien esté en condiciones de afirmar lo contrario habrá de soportar el peso de la prueba).

De lo que se ha de deducir que se ha recibido la existencia. Ha de existir un principio creador. Esta es la primera razón. El creacionismo.

Llegado aquí surge la contra-pregunta: ¿No puede ser todo producto del azar?
¿Qué es lo casual o el azar?:Sencillamente una conjetura sin recorrido. Nada responde. Nada prueba, salvo pretender relacionar algo indemostrable con otro algo también indemostrable. Es algo irracional.

Una sencilla explicación práctica puede ilustrar esta pregunta. Si ensayamos tomando la frase “Ser o no ser. Esta es la cuestión” y cortamos las letras, las metemos en un cubilete y lo volcamos en el suelo, según cálculos matemáticos de ensayo y prueba la probabilidad de que pueda reconstruirse la frase y sus respectivos espacios es de mil millones de intentos. Si tomamos un libro como el Quijote y hacemos lo propio, sencillamente faltaría tiempo para conseguirlo, pues superaría la edad de todo lo creado.

Y la segunda, que es primordial, una confianza razonable en que la muerte no es el fin, respondiendo al deseo del hombre de vivirse. Algo que el mundo no puede darle. ¿” Quis me leberabit a morte aeterna?” Sí; como dice el “Requiem”, ¿quién me liberará del dominio de la muerte?

A pesar del sufrimiento y la muerte, la vida no puede haber sido dada para terminar en la “nada”. Esperar la nada como meta final, nada responde. Ha de tener un sentido. No ha de corresponderse con un capricho o fatalidad. Quien ha dado el don de la vida ha de conducirla a un fin. ¿Dudas…? Toda la existencia humana está impregnada por la duda. Pero, el hombre ha de depositar su confianza alguna vez. (Caminar sin rumbo en la vida conduce a ninguna parte) La confianza radical en el Creador abre a la esperanza, contraria al nihilismo, dando sentido a la existencia a pesar de sus contradicciones. El hombre no puede ser el absurdo de sí mismo.

Meditemos por un momento la afirmación que hemos hecho.
¿A pesar del mal? El viejo Epicuro ya preguntaba por qué existe el mal. Si lo permite― decía― es porque no es Bueno, y si no puede evitarlo es porque no es Omnipotente. ¿Cómo explicarlo?

El creacionismo es hijo del amor. El amor no puede quedarse en sí mismo y tiende a comunicarse. Es como el fuego que se propaga. Toda la evolución está encaminada a la aparición del hombre como último fin de la misma (esta afirmación es el principio “antrópico”, del que habla, no la filosofía ni la teología, sino la ciencia) El hombre ha sido creado para que pueda vivir eternamente con el que le ha dado la vida. Pero, debe aceptarlo libremente y para ello ha sido dotado de libertad durante su existencia humana― no como una computadora programada que obedece sin tomar la decisión―Ha de elegir entre el creacionismo o el azar y la nada. Si todo fuese bueno desde el principio no habría elección, y, por tanto, ausencia de libertad. Esta es la responsabilidad del hombre: su libertad.

¿Por qué creer en el cristianismo?
Las religiones religan al hombre con lo divino.
La condición del hombre es su humanidad. Lo que ocurre es que los humanismos del mundo no pueden dar al hombre la respuesta que necesita. Comunismo y capitalismo se presentan antagónicos. Ninguno es “suficientemente humano” en su materialidad, y ninguno puede responder al hombre por su deseo de vivirse más allá de la muerte.
El cristianismo, más allá de ser una religión es un humanismo trascendente, hasta el punto de que lo divino se hace humano para que el hombre pueda entender en qué consiste ser verdadero hombre, más allá de la simple descendencia de un mono.
Sin embargo, después de más de dos milenios el mal continúa presente en el mundo, por lo que habría que preguntar: ¿Qué trajo Cristo realmente al mundo? La respuesta es: trajo a Dios, no al que piensa la filosofía, el mundo e incluso las religiones, implicándose con el hombre de dos maneras. Una trascendente, es decir, que el fin no es la muerte sino el mismo Dios. Todo lo cual se convierte en un auténtico reto para el hombre si se mira en la humanidad de Cristo, a pesar de la realidad de la cruz de cada día. El cristianismo es “tan humano” que no puede ignorar la realidad del dolor que es hijo de la libertad.
Evangelio divino y humano. Lo divino se “humaniza” para que el hombre pueda alcanzar “divinizarse”, esto es, integrarse en lo eterno de manera definitiva por pura gracia. El fin no es ya la muerte, sino la resurrección iniciada como primicia en el Resucitado.
La vida es el tiempo para aceptar libremente el don.

Blog

Visitas: 9

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

779 Programas radiales, +88,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de Septiembre, 2024 al 15 de Octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: