Red de Literatura y Cine
'Historia de lo oculto' entra por los ojos. Su coqueteo con formatos y formas obsoletos, perdidos, incluso por momentos nos metemos en un found footage que no es ni lo uno ni lo otro, y que por eso cautiva, es el mayor atractivo de esta olla a presión llena de los mejores ingredientes.
"Me gusta mucho ver televisión antigua, sobre todo de este tipo de programas de entrevistas. En especial los que se salen de su propio eje. Hay un par de programas, 'Hora clave' y 'Tiempo nuevo', que fueron referencia y que empezaron a dedicarse a temas que se alejaban de su estilo y contenidos. Pasaron de hablar de economía a hablar de poltergeists. La textura de aquellas cámaras, de aquellas teles, están ahí".
Otro de los aspectos destacados de la película es su aspecto sonoro, algo que Ponce también tenía claro desde el principio. Y es que como toda buena película de horror, los sonidos del miedo son tan importantes como sus rostros.
"Consultamos a muchos profesionales de la época sobre cómo funcionaba el sonido entonces, porque para mí era muy importante.
La ganancia del audio cuando está en silencio, ese zumbido, también se me había quedado en la cabeza. También tengo un par de referentes cinematográficos que usamos para diferenciar los saltos de texturas, algo que hemos visto mucho por ejemplo en la televisión británica: la diferencia entre el vídeo en plató y el cine en exteriores. Algo que podíamos ver perfectamente en Benny Hill o con los Monty Python".
El equilibrio de la película es imponente. El horror tentacular, el thriller conspiranóico y sus callejones a oscuras también tienen un pequeño espacio para efluvios de metraje encontrado. Pero lo mejor de todo es que la película sería un thriller poderoso sin ninguno de los elementos paranormales y un buen título de horror sin politiqueo por medio. De hecho es alucinante cómo Ponce arma su historia, como un dossier de investigación.
oculto
"Creo que fue William Friedkin el que decía que una película de terror, para funcionar realmente, tiene que ser igual de poderosa si le cortas toda la parte fantástica. Trabajé el guión con un par de manuales de periodismo de investigación.
Fui armándolo como el proceso de una investigación periodística real, pero cambiando elementos "terrenales", como el tráfico de armas, por desapariciones de miembros de la oposición mediante brujería.
Armé todo el esquema de una investigación real y después fui cambiando los elementos racionales por los sobrenaturales. Y después no dejé ninguno, solo la punta del iceberg. Así sería el público el que sacaría sus propias conclusiones. En lugar de hacer como en 'Alien' o 'Tiburón', donde sacaban poco a sus criaturas, en nuestro caso era más como sacarlo mal. Hay una película que he visto hace poco en la que jugaban a algo parecido, 'Lake Mungo'.
Un soplo de aire fresco, 'Historia de lo oculto' es una de las obligaciones que tienes en esta edición del TerrorMolins, una película que como dice su director, lleva al máximo el efecto fake news mediante los anacronismos más locos del año.
"Quería llevar al máximo la hipnosis colectiva de un país que está dividido políticamente, donde una mitad está convencida de que la otra vive en una realidad distinta a la suya. ¿Qué pasaría si eso es cierto? Pensaba en eso, y ahí salió esta especie de regeneración temporal. Como si formásemos parte del universo alternativo de Biff Tannen pero sin viajar en el tiempo".
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de