Red de Literatura y Cine
Julia Roberts y su motivo para desaparecer de las comedias románticas.
ABRIL 18: Julia Roberts en la premiere de "Gaslit" en el Metropolitan Museum of Art el 18 de abril de 2022 en New York City
Hace unas cuantas décadas que Julia Roberts ostenta el título honorario de “novia de América”. Fue gracias al éxito de Pretty woman, La boda de mi mejor amigo, Novia a la fuga y Notting Hill, que la coronaron como referente indiscutible de las comedias románticas.
Sin embargo, hace más de 20 años que no repite en el género, navegando aleatoriamente por el thriller y el drama, mientras se dedica a su vida familiar y transita por el poblado universo de las series.
No obstante, lo que desconocíamos por completo es que tenía un motivo de peso para dejar de lado las comedias románticas que tantas alegrías le han dado en su carrera. Y, sinceramente, no podía estar más de acuerdo con ella.
La actriz de 54 años regresa a la comedia romántica este mismo 2022 con Ticket to Paradise, una película que se estrenará en EEUU a finales de año (en España todavía no tiene fecha confirmada) y donde vuelve a compartir amorío cinematográfico con su gran amigo George Clooney (fueron pareja en la saga
Ocean’s). Y es que quizás no lo recuerden a raíz de las decenas de veces que volvimos a ver sus clásicos a lo largo de los últimos años con cada reposición televisiva, pero su última comedia romántica como “novia de América” fue La pareja del año, aquella propuesta promedio y previsible estrenada en 2001 donde interpretaba a la hermana asistente de una estrella de cine, a la que daba vida Catherine Zeta-Jones.
Es decir, no creo que podamos contar Historias de San Valentín (2010) como su última comedia romántica porque su personaje era de mero secundario fugaz, mientras Come, reza, ama no pertenecía a dicho género, sino que era un drama inspiracional donde el romance era un elemento más dentro de una historia mucho más amplia.
Por eso se antoja inevitable preguntarse por qué pasó tanto tiempo alejada del género que la bañó de éxito y el cariño incondicional del público. No obstante, la respuesta no tiene nada que ver con abrirse camino a través de otro tipo de historias, miedo a repetirse o porque el paso de los años haya despertado el rechazo de Hollywood como sucedió a otras actrices al superar los 40. Más bien todo lo contrario.
Resulta que alejarse de las comedias románticas no fue su elección, sino que no tuvo más remedio por culpa de la ausencia de guiones que estuvieran a la altura.
“La gente a veces malinterpreta la cantidad de tiempo que he pasado sin hacer una comedia romántica como si no quisiera hacer una”, dijo recientemente a The New York Times. “Si hubiera leído algo que pensara que estaba al nivel de escritura de 'Notting Hill' o al nivel de diversión loca de 'La boda de mi mejor amigo', lo haría. No existían hasta esta película que acabo de hacer, que Ol Parker escribió y dirigió”, añadió refiriéndose a Ticket to Paradise.
La actriz insiste en la misma entrevista que “no hubo ni un solo guion” de todas las comedias románticas que recibió durante los últimos años que le pareciera lo suficientemente bueno, pero que si hubiera existido lo hubiera hecho sin dudarlo.
Tras haber consumido las comedias románticas más clásicas de Hollywood y sido espectadora adolescente en la última etapa dorada del género -los 90s-, no puedo evitar comprender exactamente lo que quiere decir Julia Roberts. Porque si les pregunto ‘cuál fue la última comedia romántica que disfrutaron a la misma altura de Notting Hill o La boda de mi mejor amigo’ ¿cuánto tardan en pensar un título? Yo, personalmente, me quedo en blanco. Me vienen destellos de Drew Barrymore en Nunca me han besado y de Sandra Bullock en La proposición, pero no creo que estén a la misma altura de los grandes clásicos de Julia Roberts. Principalmente por la falta de originalidad que irradiaban aquellas historias que, por muy disfrutables que fueran, terminaban evidenciando patrones repetitivos del género.
Hubo algunas alternativas que nos llenaron los corazones hambrientos de buenas comedias románticas. Como fueron Crazy, Stupid, Love o la maravillosa La gran enfermedad del amor, pero ambas historias contaban con protagonistas veinteañeras, lejos del tipo de personaje que hubiera encajado con el perfil de Julia Roberts.
Incluso durante una época muchos creímos que Katherine Heigl estaba encaminada a ser su reemplazo en el género a raíz del furor en torno a su figura -y que la llevó a ser ‘chica de moda’ en Hollywood por una temporada- tras el éxito económico de 27 vestidos o La cruda realidad.
Sin embargo, los rumores negativos que la tacharon de actriz difícil al criticar su propia película Lio embarazoso y menospreciar el trabajo de los guionistas de Anatomía de Grey al rechazar ser nominada a los Emmy, sumado al desastre económico de sus últimos intentos en la comedia romántica, derivaron en una debacle profesional que la terminó alejando de la meta.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de