Se ha extendido en la percepción común la idea de que lo que parece feo en la realidad no es materia artística; este parecer contiene un prejuicio inexplicable. En el orden de las cosas de la realidad se llama feo lo deforme, lo malsano, lo contrario de la regularidad. Pero lo que en la naturaleza nos produce desagrado o llamamos feo, puede adquirir en el arte una gran belleza. En arte sólo es bello lo que tiene carácter, por lo que la representación de la fealdad o del mal tiene en el arte, por obra de la creación, el carácter de la belleza: Ricardo III, en Shakespeare, se nos presenta dueño de sublime belleza en su extrema fealdad espiritual y física. Ya puede hablarse de un romanticismo que proclamó la belleza de lo horrible para dar cabida a la modernidad en la creación artística.
El arte era un instrumento mágico o un arma en la lucha por la supervivencia. No se identificaba con la belleza como cualidad del espíritu expresada por intuición en la obra, y tampoco se refería al deseo estético del receptor. Kant introdujo la Estética en el ámbito del arte. Estética es decir percepción o facultad de tener percepciones sensibles, y “Estésis” es la raíz etimológica de la palabra, cuyo significado es sensación o percepción. El Kantismo también puso dentro de su Sistema de la Crítica (de la razón y de la moral) la idea trascendente del arte o crítica del juicio, aplicando el método que caracterizó su plan de estudios. Y habló el filósofo de Estética Trascendental, porque esta idea, en la terminología de Kant, trata de “todo conocimiento que se ocupa, no de los objetos como tema de investigación o crítica, sino de nuestro modo de conocerlos en cuanto ellos no proceden de la experiencia porque tienen existencia ‘a priori’…”. El arte ofrece la condición necesaria para ser en sí mismo objeto de conocimiento filosófico. En el idealismo trascendental de Kant, el juicio de belleza es una finalidad sin fin, no es ni bueno ni malo, ni útil ni agradable; y sin embargo encierra una finalidad, que es la conciencia misma, en todo su contenido. Puro juego de la sensibilidad en ejercicio de la libertad.
Arte como estética o percepción de lo bello, arte como “poiesis” o creación del sujeto sin una finalidad utilitaria. Visto así, el objeto no existe en sí mismo sino cuando yo como sujeto lo percibo y le doy valor. Por primera vez aparece con toda claridad y precisión la pareja Objeto – Sujeto, en correlación indisoluble. Ya después de Immanuel Kant la metafísica de lo bello en el arte fue desplazada por la teoría de la producción de las obras por el hombre (el pensar filosófico centrado en el sujeto). Era la oposición respecto de la vieja metafísica en el arte, que sostenía el ideal helénico de “lo bello y lo bueno”, de la armonía individual perfecta, proclamado por el Conde de Shaftesbury en su “Moral del Sentimiento”: “Lo que hace bello, no lo bellamente hecho, es lo realmente bello”.

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