Meryl Streep a Antonio Banderas: "Nadie hace nada en Hollywood si no ve mucho dinero"

Meryl Streep a Antonio Banderas: "Nadie hace nada en Hollywood si no ve mucho dinero".

La Premio Princesa de Asturias Meryl Streep y el actor malagueño intercambian confidencias sobre el oficio y se muestran atemorizados ante un futuro de Inteligencia Artificial

Cuenta Antonio Banderas que la vez que vio más de cerca a Meryl Streep se encontraba nervioso, cansado y con mucho miedo. No era tanto que le impusiera la figura de la actriz, que quizá también, como el jet lag.

A la vez que rodaba Philadelphia al lado de Tom Hanks, le llamaron para hacer de Pedro en La casa de los espíritus, la película de Bille August sobre la novela de Isabel Allende.

En una pausa del rodaje, se subió al avión, cruzó al océano y sin apenas tiempo para nada más que nada, entró a un plató donde le esperaban guion en mano Jeremy Irons y , en efecto, Meryl Streep. «¿De verdad?, No tenía ni idea que estabas rodando», dice esta última atenta como está al relato de su colega. No queda claro si Banderas busca el perdón o el arrepentimiento. O las dos cosas. Pero como anécdota funciona. Y de qué manera.

El recuerdo aparece ya mediada la conversación casi íntima (si hacemos abstracción del sonido terrible y del patio de butacas abarrotado) que mantuvieron los dos a partir de las siete y media de la tarde en el Palacio de Congresos de Oviedo made in Calatrava. El motivo, huelga recordarlo, el Premio Princesa de Asturias de las Artes que recibe ella mañana y, quién sabe, la candidatura formal para el próximo de él.

Sea como sea, la charla-encuentro que se prolongó durante algo más de una hora sirvió para que los dos juntos recordaran cosas del pasado, se asustaran ante algún asunto del presente y, ya puestos, hasta se conjuraran para un futuro esperanzado. Suele pasar.

Del pretérito anterior, la que más contó fue ella. Al fin y al cabo, ella, una vez más, era la protagonista. Y lo que relató nos dejó, la verdad, con la duda. «¿Cuándo decidiste ser actriz?», inquirió él como el que pregunta por el tiempo en el ascensor. Y entonces ella recordó que todo empezó en el instituto, en un musical, que a los 15 años le hicieron hacer de robot («Todo una premonición de en lo que íbamos a acabar», bromeó), que fue salir al escenario y sentirse transportada, y que si llegaron los aplausos. Buen intento. Por la mañana, su respuesta a una pregunta idéntica y ante jóvenes estudiantes de Asturias fue que lo tenía todo claro desde los tres años de edad. Y si uno se acerca a su biografía ahí aparece que la epifanía sucedió durante una visita a la sede de las Naciones Unidas con su madre y que al ver a los intérpretes trabajar se dijo: «Quiero ser como ellos; quiero comunicarme directamente con la gente». Da igual. Valen todas las versiones y no vale ninguna. La infancia es confusa.

Lo que sí dejó claro es que empezó tarde, que antes quiso ser abogada medioambiental y que fue determinante el ambiente familiar: «A mi padre le gustaba el piano y escribía su propia música. Volvía de trabajar y se transformaba. Mi madre nos despertaba de tanto en tanto y nos decía: "Este es tu día y no vas a la escuela". Y con las mismas nos íbamos a Nueva York a ver un musical. El amor de mi madre era el teatro». Luego tomó clases, se preparó incluso para ser cantante de ópera y así hasta que en los convulsos 60 y 70 acabó en una comuna de hippies y de teatro en Vermont. ¡Qué tiempos! Pero no todo fueron certezas y galardones como el de ahora: «Tuve una relación de tira y afloja con la actuación. Cuando era joven creía que era todo una cuestión de vanidad. Me costó darme cuenta que en mi oficio había algo importante que nada tenía de frívolo».

De sus inicios, nada dijo Banderas. Si habló largo, a cuenta de los viajes neoyorquinos maternos y de los primeros pasos de cantante de Streep, sobre cómo se organizan los musicales en Estados Unidos y hasta explicó que el teatro público allí nada tiene que ver con lo que entendemos por público aquí.

Una charla que, pese a no venir a cuento, remató su colega con una esmerada radiografía del American way of life: «Estados Unidos es un país políglota y nadie está de acuerdo con nada. Es imposible buscar la unión para algo así como un teatro nacional. Todo se mueve por el ánimo de lucro. La idea de un algo estatal necesitaría una subvención del Gobierno y el Gobierno ni siquiera funciona». Queda claro.

Visitas: 15

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

756 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: