Red de Literatura y Cine
1. ¿Qué es un Documental? El documental es un género producido comúnmente para medios audiovisuales. Su valor cognoscitivo puede variar entre lo científico, histórico, educacional o informativo. La catedrática de periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y autora del Diccionario de Comunicación Social, Olga Dragnic, sostiene que el término documental “indica un género informativo propio del cine y de la televisión”. De igual forma, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define al documental como: “una película cinematográfica o programa televisivo que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad”. Se piensa que el primer documental o documentalista existente fue el de Robert Flaherty con “Nanook el Esquimal” o “Nanook del Norte”, grabado en 1922. Este video mostraba como era la vida de un esquimal en el Ártico; es decir, su modo de vida. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, se ha empezado a apreciar a las primeras obras cinematográficas como documentales. “Los Lumière comenzaron con documentales. Proyectaban situaciones cotidianas: Una pareja de enamorados en una plaza, un jardinero, el pasar de los transeúntes, e incluso, el famoso recorrido del tren que tanto pavor causó al público en las salas de proyecciones”. La opinión pertenece al profesor en el área audiovisual en la escuela de Comunicación Social, de la Universidad del Zulia (Luz), Eduardo Ochoa. Entonces, desde sus inicios, el cine ha puesto de manifiesto su carácter de medio investigativo, al registrar meras realidades. Luego, apareció el free cinema británico, en el cual se proyectaron importantes documentales que permitieron la creación del cinéma-verité (cine de verdad) en Francia, cuyo máximo logro fue el de coincidir “con la nueva ola en su común preocupación por la sinceridad y reivindicó la importancia de la entrevista en directo, de la autoconfesión, que va a jugar un papel primordial en el nuevo cine, donde el actor no compone el personaje, sino que se interpreta a si mismo”. La palabra documental fue establecida por el cineasta británico John Grierson en 1930, cuando criticó una producción de Robert Flaherty sobre las Islas Samoa, titulada Moana (1926). Fue a mediados de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparece un nuevo género cinematográfico: el reportaje periodístico. El cine era el único medio posible de comunicación visual para un público que seguía, cada vez más, el conflicto bélico. Desde ese momento, el documental pasa a un segundo plano; pero no es sino hasta el transcurso de los años cincuenta, con la progresiva implantación de la televisión, cuando el documental cinematográfico sufre importantes transformaciones; por ser tan realista, se negaba a la dramatización de los hechos que se querían mostrar. No obstante, al llegar a un medio tan dinámico como el televisivo, debió incorporar este formato a su producción, con la condición única de ser verosímil o por lo menos, lo más exacto posible. El primer canal televisivo en adoptar el documental como género propio fue la BBC de Londres en 1950, desde un primer instante, cuando el film empezó a emplearse en la televisión. Definiendo documental televisivo, el profesor Edgar Fernández, autor del libro La Producción de Reportajes y Documentales en Televisión, ratifica que: “En el más amplio sentido, documental es cualquier programa de televisión, en film o video, basados en documentos. Definido de esta manera, documental es la forma de presentar a la gente real, a las cosas y a los eventos”. Hay que tener en cuenta que un productor no puede realizar un documental si no cuenta con un amplio conocimiento en la materia. De no tenerlo, es fundamental que tenga, “bajo su manga”, una extensa biblioteca. Esta, le servirá de apoyo al momento de realizar la obra. De igual forma, debe visitar regularmente la filmoteca más cercana porque de allí se basará mucho de su contenido audiovisual. Siempre se tiene que tener presente que el documental es una historia creativa de la realidad y, que como su propio nombre lo dice, se basa en el uso de documentos. Por lo tanto, los archivos escritos, grabados, filmados, entre otros, pasarán a ser parte fundamental de la producción documental. Características del Documental:
Existen otros tipos de documentales como el fotográfico y el radial, ya que en este último, hay programas que incluyen documentos sonoros en archivos. Para el profesor de la cátedra Géneros de Radio II, en la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, Héctor Escalante Ramírez, la elaboración del documental radial “Es completa, ya que precisa el contacto de diversas fuentes presentes y pasadas, además del análisis de testimonios, verificación de datos, certificación de documentos y una labor de investigación profunda”. Entonces se puede concluir que: El documental es un género propio de los medios audiovisuales: Cine, televisión, radio y fotografía; con el que se evidencia una realidad. Debe ser tratado de manera creativa, utilizando una serie de estrategias audiovisuales (Mapas, imágenes, animaciones, musicalización, fotos, diaporamas, efectos sonoros, dramatizaciones, etc.) aunado a las informaciones e imágenes de archivos o documentos. Tiene como fin ulterior la persuasión y la creación de controversia. 2. ¿Qué es un Reportaje? La palabra reportaje es una voz francesa de origen inglés, la cual fue adaptada al español. Del latín reportàre que significa: “Traer o llevar… Transmitir, comunicar o dar noticias”. El reportaje es un género informativo que relata, de manera libre pero directa, un hecho noticioso. Permite que el periodista el que suscite la información en lugar de esperar a que acontezca. A su vez, cede la rigidez a otros géneros, para dar paso a la creatividad; “Claro, sin olvidar que se trata de una narración informativa”. En el periodismo se trabaja, fundamentalmente, con dos tipos de reportajes: El informativo y el interpretativo. Ambos de diferencia, lógicamente, por el tipo de tratamiento que se le da a sus contenidos. El reportaje es un género periodístico propio del medio impreso. Se presume que apareció por primera vez en 1880 en la prensa británica Pall Mall Gazzete, “A raíz de una investigación realizada por sus reporteros sobre la trata de blancas en Londres”. Luego, fue adoptado por otros medios como el fotográfico y el cine. Este último, partió de la base fotográfica y evolucionó hasta llegar al noticiero fílmico (Newsreel). De esta manera, los medios audiovisuales empiezan a tomar géneros periodísticos impresos. Fue a mediados de la Segunda Guerra Mundial, cuando el cine se convierte en “el único canal posible de información visual para un público cada vez más interesado por los sucesos de todo el mundo”; de allí, surge el conocido reportero de guerra. Pero, con la llegada de los años cincuenta, y con ellos la implantación televisiva, el género periodístico cinematográfico empieza a desaparecer. El reportaje desde ese momento pasó a ser televisivo, decayendo así el Newsreel. El reportaje televisivo, según el profesor Edgar Fernández, es todo “relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuanto a tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano”. Todo reportaje debe cumplir con una serie de “requisitos formales”, como son:
“Los reportajes son frutos de una cuidadosa investigación. En esa misión, el periodista debe bucear en muchos lugares, hablar con personas, enterarse de cosas que han podido ser ocultadas. Debe recolectar el mayor número posible de datos para, con esa herramienta y una vez seleccionada, dar forma a la información. Si la información conseguida es confidencial, la exclusiva de la misma otorgará al reportaje gran clase, superior si cuenta con un material gráfico de calidad”. El reportaje se caracteriza por:
Entonces, se puede finalizar este punto definiendo el término reportaje como: Un género periodístico, del estilo informativo, en el cual se tienen que tratar temas de actualidad o noticiosos, estableciendo nuevos datos que parecían no existir. Es rico en cuanto la flexibilidad de su formato. La investigación, entrevista, narración y descripción son fundamentales en su constitución. 3. ¿Cuáles son los pasos y el personal necesario en toda producción televisiva, teniendo en cuenta: Preproducción, producción y posproducción? De manera general se puede decir que la preproducción es en donde se realiza toda la preparación del programa; donde se planifica. Aquí se utiliza el desglose del guión para entender sus necesidades. El personal trabaja a su estilo, debe haber confraternidad. Se selecciona a los camarógrafos y a los talentos. Desde allí se sabe a quién se le va a vender. La producción es la grabación en sí. Es el momento de mayor tensión. En la realización del proyecto. Por su parte, la postproducción es donde se pule, se viste, se adorna y se acomoda a través de la edición el material audiovisual. 3.1 Pasos en Preproducción: 3.1.1. Generar Ideas: Es donde se establecen los diferentes temas que pudieran ser llevados a la pantalla. Aquí, es de igual importancia el trabajo en grupo como individual, en pro de la escogencia de la idea. 3.1.2. Investigar: Es el paso donde se sondea si la idea a desarrollar es de interés para la audiencia. Además, allí se ponen en claro los objetivos que se quieren alcanzar con la idea. Es el momento a tomar en cuenta los posibles inconvenientes o tropiezos que puede alcanzar la producción. 3.1.3. Proposiciones del Programa: En esta fase se presenta por escrito un documento con las intenciones de la producción, es decir, el nombre o título del programa; la audiencia o público al que va dirigido el programa; el formato del programa (si será uno solo, por seriado. La duración); la sinopsis; el método de producción (dónde se va a efectuar la producción y de la manera más eficaz) y finalmente, la preparación del presupuesto. En este último, se toman en cuenta otros pasos adicionales, como: Escribir el libreto (será necesario contratar a un escritor); contratación del personal, desde asistentes, pasando por luminito, camarógrafos, talentos, locutor, entre otros; luego se toma en cuenta los requisitos de instalación (equipos, vestuarios, piezas, herramientas, utilería, etc.); publicación del calendario de trabajo (debe estar en manos de todos quienes participaran en la producción, por lo menos cuatro semanas antes del día de arranque); se consiguen los permisos y se pagan los derechos; y por último, la publicidad y la promoción para empezar a captar audiencia. 3.2. Pasos en Producción: 3.2.1. Anfitrión: Es quien está a la espera de los invitados, además de atenderlo con comida, bebidas y un lugar donde relajarse. 3.2.2. Observancia del flujo de Producción: Es donde se agiliza el proceso de grabación. Se monitorean todos los detalles. 3.2.3. Evaluación de la Producción: Es donde el productor se involucra en la coordinación de todos los detalles. Productor y director trabajan junto sobre la marcha de la grabación, con el fin de mejorar el audiovisual. 3.3. Pasos de la Posproducción: 3.3.1. Edición en Posproducción: Se realizan las ediciones on line y off line, para darle vida al producto final. 3.3.2. Evaluación y retroalimentación: Es cuando se presenta el audiovisual, en sesión privada, al cliente (cuando se trabaja para una corporación). 3.3.3. Archivos y Registros: El audiovisual definitivo de ser copiado y archivado, para luego ser registrado en el libro de pre, pro y posproducción. 3.4. Personal Necesario: Según Herbert Zettl: Equipo de producción no técnico.
Equipo de ingeniería.
Personal Técnico de Producción.
4. Revisión de conceptos: 4.1. Planificación: Es importante, definir el término Plano como un fragmento de la realidad, el cual es captado por la cámara y tiene una duración e intencionalidad determinada. En tal sentido, existen diferentes planos, los cuales se clasifican de la siguiente manera: 4.1.1. Planos Abiertos: Sirven para dar un sentido de ubicación en el espacio. Pero, “Si se mantienen mucho tiempo pueden privar al espectador de los detalles que están deseando ver”.
4.1.2. Planos Medios: Son planos más dinámicos. Son los que mejor sirven para contar historias, porque muestran al personaje más de cerca, eliminando parte del decorado de alrededor, e informan de la acción que desempeñan los personajes.
4.1.3. Planos Cerrados: Son planos expresivos. El rostro del sujeto ocupa la mayor parte de la pantalla. Son muy sugestivos y contribuyen a que el espectador pueda acceder con mayor detenimiento a la psicología del sujeto. Si se mantiene durante mucho tiempo pueden llegar a ser muy restrictivas porque impiden que el espectador ubique la escena en un espacio, que vea a los demás actores, que observe la acción en general o que se fije en otros aspectos del sujeto.
4.1.4. Otros planos: Existen otros tipos de planos que no entran en una clasificación aparente, ellos son:
4.2. Movimientos de Cámara: “El movimiento constituye un concepto básico dentro de la dinámica del video, de allí parte su diferencia con la fotografía. Los movimientos pueden basarse tanto en la acción propia de los personajes u objeto del tema firmado como en el desplazamiento de la cámara, así como en la adecuada combinación de estos dos elementos. Ciertos movimientos de la cámara pueden originar en el espectador respuestas o sensaciones respecto a lo que ven en pantalla”; por lo tanto, a través de estos movimientos se intenta imitar la visión humana. 4.2.1. En su propio eje:
4.2.2. Por desplazamiento:
4.2.3. Ópticos:
4.3. Angulación: Dirección en que se filma una película en relación con el sujeto. “La cámara puede situarse en cualquier posición. Pero lo normal es que la cámara esté situada horizontalmente y elevada sobre el suelo a la altura de los ojos de la persona que se va a filmar. Se tiene así una imagen muy parecida a la visión humana y, al mismo tiempo, la presencia de la cámara casi inadvertida desde el punto de vista del espectador”. Tipos de angulaciones:
Los picados tienen un valor expresivo por sí mismos: dan al espectador un sentido de fuerza y superioridad respecto a la imagen que están viendo, incluso un sentido de condescendencia. Esta impresión aumenta con la distancia cuanto más lejos esté la cámara, más se acentúa esta sensación. Por consiguiente, estas tomas se pueden utilizar para quitar importancia al sujeto grabado, e implica inferioridad o impotencia. Aplastan al individuo filmado, que queda como empequeñecido minusvalorado, pierde importancia y presencia.
Este plano se utiliza expresivamente ara señalar las características dominantes de un personaje. Las tomas en contrapicados hacen que los sujetos parezcan más fuertes, más importantes y poderosos, incluso más extraños o siniestros.
Este recurso aporta una variedad de encuadre que no está de más conoce y probar… Puede servirnos para romper la monotonía de las líneas geométricas excesivamente frías. Sin embargo, hay6 que avisar que este tipo de tomas son muy arriesgadas y requieren un criterio de aplicación muy riguroso.
Cuando los ángulos extremos surgen de modo natural, el espectador los acepta enseguida. Pero, si el ángulo extremo no tiene explicación se convierte en una proeza visual y deja de tener sentido. 4.4. Iluminación: “La luz es esencial para la vida. Facilita la percepción visual y nos orienta en el espacio y en el tiempo. La luz es la señal que nuestros ojos reciben y nuestro cerebro traduce en percepciones”. La iluminación es el proceso de control de la cantidad y calidad de luz que necesita una escena. La iluminación se usa por razones técnicas y estéticas: para dar luz suficiente, de modo que la cámara de televisión pueda captar la escena, y para producir una imagen agradable para el televidente. 4.5. Vestuario: Es el conjunto de trajes necesarios para una representación escénica. El vestuario ofrece información sobre el personaje y ayuda a crear el ambiente adecuado para la producción. 4.6. Escenografía: Es el conjunto de elementos que componen un espacio teatral cuya función es crear un ambiente y una atmósfera adecuadas para el desarrollo de la obra. Arte de proyectar o realizar decoraciones escénicas. Bibliografía 1. ALCOBA LÓPEZ, Antonio. Cómo hacer Periodismo Deportivo. 1993 2. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. 3. BOTELLO, David. Cámara de Vídeo. 2001 4. COMPARATO, Doc. Cómo Escribir el guión para cine y televisión. 2000 5. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) 6. DRAGNIC, Olga. Diccionario de Comunicación Social. 1994 7. Enciclopedia Temática Salvat, Tomo 16. 1981. 8. FERNÁNDEZ, Edgar. La Producción de Reportajes y Documentales en Televisión. 1994 9. HERSH, Carl. Producción Televisiva. 1995 10. VIDAL, Javier. La Era de la Radio. 1996 11. ZETTL, Herbert. Manual de Producción de Televisión. 2000 12. ZETTL, Herbert. Sight, Sound & Motion Applied Media Aesthetics. www.wanadoo.es/documental.html Utilización de varios apuntes catedráticos de los profesores de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia: 1. Escalante Ramírez, Héctor: Profesor en el área de radio. 2. Ochoa, Eduardo: Profesor en el área audiovisual. 3. Angarita, José Luis: Profesor en el área de cine 4. Romero, Silvia: Profesora en el área audiovisual. 5. González, Liliana: Profesora en el área de Publicidad. COLECCIÓN SALVAT, tomo 16 (1981, P. 20) FERNÁNDEZ, E. (1994, P. 111) FERNÁNDEZ, E. (1994, P. 111) DRAE VIDAL, J. (1996, P. 139) DRAGNIC, O. (1994, P. 253) COLECCIÓN SALVAT, tomo 16 (1981, P. 47) FERNÁNDEZ, E. (1994, P. 33)
ALCOBA L., A. (1993, P. 140) BOTELLO, D. (2001, P. 47) BOTELLO, D. (2001, P. 56) BOTELLO, D. (2001, P. 51) ZETTL, H. |
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