Red de Literatura y Cine
"La casa muda" ahora habla en inglés. Originalmente rodada en Uruguay, esta película de terror es el punto de partida de una remake hollywoodense: la primera vez que la meca del cine toma la cámara para reinventar una cinta de este país rioplatense.
Se llama "Silent House", en traducción casi literal, y tiene en Elizabeth Olsen -actriz en ascenso y hermana de las mediáticas gemelas Mary-Kate y Ashley- a una protagonista con la intensidad emocional justa para narrar una historia claustrofóbica que transcurre en una única locación, una casona de verano donde habitan los peores fantasmas.
La película original, a cargo del director Gustavo Hernández y el productor Gustavo Rojo y seleccionada para representar a su país en los premios Oscar de este año, estuvo inspirada en hechos reales ocurridos en la localidad uruguaya de Godoy, en 1944.
Allí, en una residencia de campo, se hallaron dos cadáveres mutilados, con signos de tortura y una historia familiar detrás, junto a una serie de fotografías que aportaron una reconstrucción posible de lo sucedido, en un caso policial sórdido e inextricable (y sobre el que aquí se ahorran detalles para no arruinarle la experiencia a quien quiera verla en salas).
Ahora, los que se cargaron el proyecto sobre los hombros son los directores estadounidenses Laura Lau y Chris Lentis, un matrimonio de cineastas responsable de la electrizante "Mar abierto" (2003), una batalla entre tiburones feroces y dos buceadores perdidos en aguas remotas.
"Silent House" tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance, aunque desde entonces la cinta ha sido reformulada y -cambios y recortes mediante- este viernes llegó al circuito comercial estadounidense.
Desafío técnico
"Quisimos conservar las cosas de la película original que funcionaban, como el uso de fotos Polaroid, pero pudimos cambiar otras a voluntad, con la fortuna de tener un buen punto de partida en la versión original"
Laura Lau, codirectora de "Silent House"
Tal como la concibieron los uruguayos, la cinta plantea un desafío que es a la vez técnico y narrativo: está hecha en un único plano secuencia, como se llama a la filmación en continuidad y sin cortes entre planos.
O al menos construye la ilusión de tal: trucos de rodaje mediante, el espectador tiene la sensación de que la acción, más de 80 minutos de ella, transcurre en una sola toma. Algo parecido a lo que intentó el maestro del suspenso Alfred Hitchcock en "La soga" (1948).
"Tuvimos toda clase de pruebas por sortear, desde el sonido que hubo que grabar luego para quitar los comentarios de fuera de cámara que se hacían para ir guiando a los actores, hasta las maniobras de los encargados de utilería, que tenían que quitar y poner objetos sin interferir con las tomas largas sin cortes", detalló la codirectora Lau a BBC Mundo.
También hallar la locación adecuada exigió un esfuerzo de producción, hasta dar con un caserón lo suficientemente amplio como para permitir movimientos de cámara de 360 grados.
"Yo había imaginado un tipo de casa estándar y había escrito el guión en consecuencia. Cuando la encontramos, me senté en la casa y lo rescribí por completo, porque las diferencias eran notables con lo que había imaginado y el espacio es clave en esta historia", señaló Lau.
"Fue una película técnicamente compleja, además de emocionalmente compleja, y no había opción de volver atrás y arreglar. Con cada error había que volver a empezar", agregó Chris Lentis, que supervisó tomas de unos 15 minutos de duración que repitieron, en ocasiones, una treintena de veces.
Elizabeth Olsen -hermana de las gemelas Mary-Kate y Ashley- protagoniza la película.
Fue precisamente el relato en tiempo real de la cinta uruguaya lo que más interesó a los cineastas de Hollywood. Su función, dicen, es la de exacerbar la sensación de encierro e intriga en los espectadores, ideales para un filme "de miedo" que se precie.
"Aquí hay una mujer atrapada en una situación terrorífica y uno está atrapado con ella. El corte te da un alivio, un recreo a nivel inconsciente, y aquí deliberadamente no le damos al espectador ese espacio", opinó el director.
La productora Agnès Mentre (la misma de "La vida es bella" y "El luchador" de Aronofsky) fue quien hizo llegar la película a Lau y Lentis, tras descubrirla en el clic festival de Cannes de 2010 y comprar los derechos.
Antes de encarar la nueva versión, Lau vio "La casa muda" dos veces... y luego debió "borrarla" de su mente para poder empezar de cero.
"Fue difícil porque tenía que sacármela de la cabeza para escribir la nuestra sin que fuera una mera repetición. Quisimos conservar las cosas de la película original que funcionaban, como el uso de fotos Polaroid, pero pudimos cambiar otras a voluntad, con la fortuna de tener un buen punto de partida en la versión uruguaya", respondió la mujer a BBC Mundo.
Desde Uruguay, expectativa
Para Rojo y Hernández, los "padres" del filme original, son horas de expectativa: aún no han visto la versión terminada de "Silent House".
"Genera mucha alegría y ansiedad ver ahora cómo le va a ir a la película. Ver los carteles con una actriz estadounidense que está en crecimiento, protagonizando una historia que hicimos nosotros en unas tardes tomando mate, es mucho impacto"
Gustavo Rojo, productor del filme uruguayo "La casa muda"
Por ceder los derechos cobraron una cifra que no revelan, aunque no resulta descabellado suponer que el dinero superó con creces la clic modesta inversión original: US$8.000, una cámara de fotos que ofició de filmadora y un rodaje de cinco días sirvieron para dar forma a la película con la que luego llegarían a festivales, premios y, ahora, reversión comercial.
"Es raro. Esto nació de un proyecto chiquitito, con Gustavo Hernández y yo reunidos en un cuarto tirando la idea de hacer una película con poca plata, en plano secuencia y para mostrar acá en Uruguay. Pasó mucho con la película y nos sorprendió día a día", afirmó Gustavo Rojo a BBC Mundo, en diálogo telefónico desde Montevideo.
Sus autores aspiraban, en principio, a llegar al festival de Sitges, en España, una vidriera notable para el cine fantástico. Pero la cinta hizo que sus ambiciones quedaran cortas: tras la atención conseguida en el festival de Cannes, les llegaron llamadas de grandes estudios como Sony o Warner; luego siguieron contratos de comercialización en 31 países -Inglaterra, Francia, Japón y Australia, entre ellos- y un acuerdo de transmisión por la cadena HBO Latinoamérica para 2012.
Y al final del camino, tienen ante sí un filme a escala Hollywood, que sienten que les pertenece, aunque sólo en parte.
"Genera mucha alegría y ansiedad ver cómo le va a ir a la película. Ver los carteles con una actriz estadounidense que está en crecimiento, protagonizando una historia que hicimos nosotros en unas tardes tomando mate, es mucho impacto. Por un lado sentís que te están hablando de tu película, pero sabés que no lo es", reveló Rojo.
Como fanático del cine de terror, el productor celebra la elección de género: "Si hubiera sido una comedia -dice- capaz que no salía de Uruguay".
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de