-
El compuesto, conocido como SR9238, es el primero en suprimir eficazmente la producción de lípidos o grasa en el hígado, en eliminar la inflamación y en revertir la acumulación de grasa en modelos animales. El nuevo compuesto también redujo significativamente los niveles de colesterol total.
El hígado graso, que a menudo acompaña a la obesidad y a la diabetes tipo 2, a menudo conduce a condiciones más graves, como cirrosis y cáncer de hígado. La enfermedad afecta del 10 al 24% de la población general.
En el estudio, a los ratones se les alimentó con una dieta alta en grasas durante 14 semanas antes del tratamiento con SR9238. Después de un mes de tratamiento, los científicos descubrieron que los genes productores de grasa en el hígado habían sido reprimidos, y que la expresión de grasa en el hígado se redujo hasta en un 90%.
Además, los científicos observaron una reducción del 80% de la enzima responsable por la producción de colesterol.
Los marcadores del daño hepático también bajaron, lo que sugiere que el compuesto también tiene el potencial para tratar el daño relacionado con el hígado graso alcohólico.
El estudio se ha publicado en la edición digital de la revista Chemical Biology.
Fuente: The Scripps Research Institute