El estudio, dirigido por Ragini Verma, PhD., profesora adjunta del departamento de radiología de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en los hombres encontró una mayor conectividad neuronal del frente hacia atrás, así como en uno de los hemisferios, lo que sugiere que sus cerebros están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada. En contraste, en las mujeres, el cableado va entre los hemisferios izquierdo y derecho, lo que sugiere que facilita la comunicación entre las regiones del cerebro encargadas del pensamiento analítico y la intuición.
“Estos mapas nos muestran una diferencia marcada – así como la complementariedad – en la arquitectura del cerebro humano, y potencialmente ayudan a proporcionar una base neural de por qué los hombres tienen éxito en ciertas tareas, y las mujeres en otras”, dijo Verma.
Por ejemplo, en promedio, los hombres tienen más probabilidades de ser mejores en el aprendizaje y la realización de una única tarea, como montar en bicicleta o entender un mapa, mientras que las mujeres los superan en su habilidad para memorizar y en la cognición social, lo que hace que sobresalgan en la realización de tareas múltiples y en la creación de soluciones que funcionan para un grupo. Tienen un enfoque mentalista, por así decirlo.
Estudios anteriores han demostrado las diferencias sexuales en el cerebro, pero hasta ahora no se había demostrado plenamente que el cableado neuronal, que conecta las regiones a través de todo el cerebro, está vinculado a este tipo de habilidades cognitivas.
En el estudio, Verma y sus colegas, incluyendo a los coautores Ruben C. Gur, PhD., profesor de psicología del Departamento de Psiquiatría, y Raquel E. Gur, MD, PhD., profesora de psiquiatría, neurología y radiología, investigaron las diferencias específicas de género de la conectividad cerebral en 949 individuos ( 521 mujeres y 428 varones) de entre 8 y 22 años, utilizando imagenología con tensor de difusión (DTI). DTI es una técnica de formación de imágenes a base de agua que puede rastrear y mostrar las conexiones entre las diferentes regiones del cerebro.
En el estudio, los investigadores encontraron que las mujeres muestran una mayor conectividad en la región supratentorial entre los hemisferios izquierdo y derecho. Los varones, por otra parte, mostraron una mayor conectividad dentro de cada hemisferio.
Por el contrario, lo opuesto ocurrió en el cerebelo, la parte del cerebro que juega un papel importante en el control motor, donde los hombres mostraron una mayor conectividad interhemisférica, mientras que las mujeres mostraron una mayor conectividad intrahemisférica.
En los hombres, estas conexiones probablemente facilitan un sistema eficiente para la acción coordinada, en la que según los autores, el cerebelo y la corteza participan en la creación de un puente entre las experiencias perceptuales, en la parte posterior del cerebro, y la acción, en la parte frontal del cerebro. Las conexiones en las mujeres probablemente facilitan la integración de las modalidades de procesamiento analítico y secuencial del hemisferio izquierdo, con las modalidades intuitiva espacial, de procesamiento de información del hemisferio derecho.
Los autores observaron sólo unas pocas diferencias de género en la conectividad de los niños menores de 13 años. Las diferencias fueron más pronunciadas en adolescentes de 14 a 17 años y en jóvenes adultos mayores de 17 años.
Los próximos pasos consistirán en cuantificar en que medida las conexiones neuronales de un individuo son diferentes de las de la población, identificar qué conexiones neuronales son específicas de género, y si los resultados de estudios con resonancia magnética funcional (fMRI) concuerdan con los datos obtenidos en este estudio.
Estudio: Madhura Ingalhalikar, Alex Smith, Drew Parker, Theodore D. Satterthwaite, Mark A. Elliott, Kosha Ruparel, Hakon Hakonarson, Raquel E. Gur, Ruben C. Gur, and Ragini Verma. Sex differences in the structural connectome of the human brain. PNAS, December 2, 2013, doi: