Además de una buena alimentación, siempre les recomiendo a mis pacientes diabéticos que sean activos. La actividad física les brinda grandes beneficios a las personas con diabetes y a aquellas que tienen riesgo de tenerla.
Estas son las cuatro metas que puedes lograr al realizar ejercicio físico:
- Mejorar tus niveles de glucosa: Al estar activo, tu cuerpo hace que la insulina que produce trabaje mejor. Eso ayuda a estabilizar tus niveles de azúcar en sangre.
- Mejorar tu salud: el ejercicio puede ayudar a disminuir tu presión arterial y el colesterol, dos factores que estan relacionados al riesgo de enfermedades del corazón.
- Ayudar a ponerte en forma: Cuando nos ejercitamos, quemamos calorías y es más fácil perder o mantener nuestro peso.
- Sentir mejor: El ejercicio nos ayuda a dormir mejor, a manejar el estrés y a combatir la depresión.
¿Qué tipo de actividades físicas se pueden realizar?
Todo tipo de ejercicio es estupendo. Algunas ideas para motivarte a estar activo son pasear con tu perro, andar en bicicleta, practicar Pilates o zumba. Lo importante es escoger una actividad que disfrutes y variar tu rutina para evitar el aburrimiento. No olvides que una actividad física puede ser cualquier tipo de movimiento que tu cuerpo utilice para quemar energía.
Para tener en cuenta:
- Antes de iniciar una rutina de ejercicio, consulta con tu médico. Si tomas insulina o alguna medicación similar para reducir la glucosa, consulta con tu médico para ver si puedes realizar este tipo de actividades.
- Controla tus niveles de glucosa antes de realizar ejercicio y lleva un control diario antes y después de cada actividad. También es bueno llevar un control durante la actividad si la realizas por más de 45 minutos. La meta es mantener los niveles recomendados por tu médico.
- Ponte ropa cómoda, zapatos que calcen bien y calcetines que no irriten los pies.
- Bebe mucha agua.
Elige una actividad física que te guste y a ¡disfrutar de los grandes beneficios de llevar una vida activa!