¿Dolor de estómago? ¿Cólicos? Es mejor que visites al médico. Minati Mondal lo hizo, pero después de dos meses de intensas molestias. Y cuando los cirujanos la operaron, quedaron completamente asombrados.

La mujer de 51 años, originaria de India, fue ingresada al Hospital Debdoot Sevayan, en Calcuta. Aseguraba que, durante esos dos meses, también presentó reflujos ácidos constantes. Los médicos decidieron realizarle pruebas y un ultrasonido.

Tras los resultados, se dieron cuenta de que su problema era un cuadro severo de cálculos biliares, una serie de sustancias endurecidas (comúnmente llamadas ‘piedras’) formadas en la vesícula biliar, las cuales impiden el paso de la bilis hacia el hígado y el intestino delgado. 

Una cifra inesperada

Al tratarse de un padecimiento relativamente común, los médicos informaron a Minati que le realizarían una intervención quirúrgica para retirarle las piedras almacenadas en su vesícula.

Con lo que no contaron los cirujanos fue con la impresionante cantidad de cálculos que encontraron en el interior de la mujer.

“Hace dos meses, operé a una chica que tenía 1,110 piedras. Pero a pesar de que es un número impactante, me encontré con que, en 1983, médicos en Gran Bretaña habían eliminado 3,110 piedras en la vesícula biliar de un paciente alemán”, aseguró el doctor Makhan Lala Saha, responsable de la intervención quirúrgica de Minati, al diario Daily Mail.

Por lo anterior, tras comenzar la extracción, los médicos anticipaban que se encontrarían una gran cantidad de piedras. Pero se sorprendieron cuando el número de cálculos llegó a 5,000.

Lo más impactante es que aún faltaban más piedras por retirar.

Un récord nada presumible

Al final de la intervención, el equipo de Makhan Lala Saha tardó cuatro horas en numerar la cantidad total: nada más y nada menos que 11,950 piedras biliares.

“Me quedé asombrado al ver la gran cantidad de cálculos que hemos extraído de la vesícula biliar de esta paciente. Nunca había pensado que podría contener tantas piedras”, comentó el médico a Daily Mail.

Tal fue su asombro, que el cirujano ya contactó al Colegio de Patólogos de Londres para llevar esta impresionante cantidad a un museo. De hecho, considera que es un récord mundial, pues además las piedras tenían un tamaño de entre 2 y 5 mm.

image

Le encontraron casi 12,000 piedras en la vesícula.

Por fortuna, la cirugía fue un éxito. La mujer fue dada de alta en pocos días y se encuentra en casa en fase de recuperación.