Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecerlo a lo largo de su vida. Por tanto, la detección precoz es fundamental, no sólo para identificar la enfermedad a tiempo, sino también para conseguir un mejor pronóstico y el tratamiento más adecuado.
Ahora un nuevo hallazgo arroja aún más esperanza contra este problema femenino de alcance mundial.
Según una investigación llevado a cabo en mujeres latinas en EEUU, México y Colombia, publicada en Nature Communications, una mutación genética que poseen en torno al 20 por ciento de las latinas reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama en un 40 por ciento.
En caso de poseer dos copias de esa variante genética (sólo el 1 por ciento de las mujeres analizas las tenían), el riesgo se reduce hasta en un 80 por ciento.
"Hemos dado con algo que es definitivamente relevante para la salud de las mujeres latinas", explica Elad Ziv, investigador de la Universidad de California, en San Francisco.
Los datos epidemiológicos del cáncer en EEUU muestran que las latinas parecen menos susceptibles al cáncer de mama que las blancas y las negras: una mujer blanca tiene un riesgo del 13 por ciento de sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida, mientras que ese porcentaje desciende hasta el 12 por ciento para las de raza negra y hasta el 9 por ciento para las latinas.
Sin embargo, las causas de esta 'resistencia' ante los tumores de mama no están claras del todo, por lo que el equipo de Ziv se ha volcado en buscar una explicación.
Al principio, los científicos pensaron que "las mujeres de origen europeo tenían una variante que aumentaba su riesgo de tener cáncer de mama, pero lo que vemos ahora es que las mujeres descendientes de nativos americanos y las latinas tienen una variante que les protege".
La variante genética está en el cromosoma 6, muy cerca de ESR1, un gen que produce un receptor de estrógeno.
Los investigadores han descubierto que las mujeres latinas que llevan esta variante genética tienen un tejido mamario menos denso, un marcador positivo frente al cáncer de mama.
"Si conseguimos usar estos resultados para entender mejor cómo esto protege ante el cáncer de mama negativo a receptores de estrógeno sería muy interesante, ya que ahora mismo no hay manera de prevenir ese tipo de tumores", sostiene Ziv.
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron el genoma de 977 latinas con cáncer de mama y lo compararlon con el de 722 mujeres sanas de la misma raza.
Después se compararon los resultados con otras bases de datos de EEUU, Colombia y México que abarcaban un total de 3.140 mujeres con tumores de mama y 8.184 que no sufrían dolencia.
Vídeo relacionado