Pero no importa lo duro que trabajamos para perseguir el sueño del divino tesoro de la juventud, todos nuestros esfuerzos terminan de la misma manera y tenemos que resignarnos y aceptar que somos seres mortales que viven un tiempo finito. No hay nada que podamos hacer para detener el proceso de envejecimiento.
¿Si alguien se propusiera detener el envejecimiento cuál sería el primer paso?
Un equipo de investigadores del Center for Plant Aging Research del Institute for Basic Science (IBS) de Corea ha logrado un gran avance en la descodificación del proceso de envejecimiento y en cómo ralentizarlo drásticamente.
Nuestros cuerpos están programados para crecer rápidamente cuando somos jóvenes, convertirnos en adultos, y luego, a cierta edad, cesar la regeneración y la reparación de nuestras células, tejidos y órganos. Aunque todos los mecanismos aún no se conocen plenamente, el equipo de IBS ha dado varios pasos importantes hacia la comprensión de cómo se regula el tiempo de vida de una célula.
El equipo probó las células de la lombriz Caenorhabditis elegans, que a pesar de tener a sólo 1 milímetro de longitud, comparte algunos de los mismos atributos celulares con los seres humanos. Los investigadores se centraron en las helicasas de ARN, una familia de enzimas que regula la función del ARN, y más específicamente en una helicasa llamada HEL-1. Aunque las helicasas se entienden bien, su función en relación con el proceso de envejecimiento aún no se ha explorado. Los investigadores descubrieron que su inhibición tiene la propiedad de promover la longevidad de las lombrices.
El equipo utilizó una forma mutada de la lombriz en la que restringieron un gen llamado daf-2 que es responsable de la tasa de envejecimiento, el desarrollo reproductivo, la resistencia al estrés oxidativo, la termotolerancia, la resistencia a la hipoxia, y la resistencia a patógenos bacterianos.
En contraste con la expectativa de que las helicasas de ARN tienen funciones de limpieza general en el metabolismo del ARN, los hallazgos del equipo han revelado la helicasa HEL-1 está relacionada estrechamente con la longevidad.
La utilización de la técnica de alteración de helicasas de ARN para prolongar la vida en seres humanos parece prometedora, ya que tanto la helicasa HEL-1 de la lombriz estudiada, como la de los seres humanos se pueden manipular de manera similar. No está claro si el mismo mecanismo es responsable de la regulación del envejecimiento celular en los seres humanos, pero la evidencia lo sugiere. Esta investigación es un primer paso importante para lograr una comprensión más completa del ciclo de vida y de la función de las células.
Estudio: Mihwa Seo, Keunhee Seo, Wooseon Hwang, Hee Jung Koo, Jeong-Hoon Hahm, Jae-Seong Yang, Seong Kyu Han, Daehee Hwang, Sanguk Kim, Sung Key Jang, Yoontae Lee, Hong Gil Nam, Seung-Jae V. Lee. RNA helicase HEL-1 promotes longevity by specifically activating DAF-16/FOXO transcription factor signaling in Caenorhabditis elegans. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States (2015), doi: 10.1073/pnas.1505451112
Fuente: Institute for Basic Science