Los materiales delgados, ligeros y flexibles desarrollados por los investigadores se pueden fabricar y operar sin la necesidad de una infraestructura costosa y de personal calificado, lo que podría resolver problemas de salud pública, en los países desarrollados y en desarrollo. Utilizando esta tecnología, los investigadores también han desarrollado una aplicación para el teléfono que podría detectar bacterias y enfermedades en la sangre usando imágenes de un teléfono móvil, que fácilmente se podrían analizar desde cualquier parte del mundo.
En el estudio, publicado en Scientific Reports, los investigadores abordan las limitaciones de la tecnología actual, y explican cómo han integrado papel de celulosa y películas flexibles de poliéster como nuevas herramientas de diagnóstico para la detección de agentes biológicos en sangre, suero y líquido peritoneal. Los investigadores emplearon tres plataformas basadas en papel de celulosa y películas flexibles de poliéster a las que incorporaron sensores eléctricos y ópticos. Demostraron que estos nuevos materiales se pueden aplicar ampliamente en una variedad de escenarios, incluyendo laboratorios biológicos y de diagnóstico médico.
Mediante el uso de papel y de sustratos flexibles como materiales para los biosensores, los investigadores han identificado una nueva forma rápida y rentable para diagnosticar enfermedades y supervisar el desarrollo del tratamiento.
Las plataformas de diagnóstico existentes, de papel y de materiales flexibles, utilizan enfoques colorimétricos, fluorométricos y electroquímicos que requieren medidas complejas de amplificación, son muy costosas, y requieren equipos e infraestructura costosa.
Los investigadores señalan que debido a que sus materiales son fáciles de fabricar y de usar, proporcionan estrategias atractivas para el desarrollo de herramientas asequibles que tienen amplias aplicaciones, como por ejemplo, en el desarrollo de medicamentos, la seguridad alimentaria, la vigilancia ambiental, la medicina veterinaria y el diagnóstico de enfermedades infecciosas en los países en desarrollo.
Potencialmente estas plataformas se podrían adaptar y diseñar para detectar otros patógenos y objetivos biológicos con biomarcadores conocidos.
Estudio: Hadi Shafiee, Waseem Asghar, Fatih Inci, Mehmet Yuksekkaya, Muntasir Jahangir, Michael H. Zhang, Naside Gozde Durmus, Umut Atakan Gurkan, Daniel R. Kuritzkes, Utkan Demirci. Paper and Flexible Substrates as Materials for Biosensing Platforms to Detect Multiple Biotargets. Scientific Reports 5, Article number: 8719, doi:10.1038/srep08719
Fuente: Newswise