Red de Literatura y Cine
Justo ayer domingo 11 vi publicado el presente artículo en la página electrónica iProfesional.com (de la estructura Yahoo). Por su original interés lo transcribo tal cual. Un suceso verdaderamente extraordinario cuya interpretación es propia de la Ciencia al Día.
Un golpe transformó a un hombre común en un genio matemático
iprofesional.com – dom, 11 may 2014 09:50 CDT
En el 2002, dos hombes atacaron a Jason Padgett afuera de un karaoke, dejándolo con una severa contusión y con estrés post-traumático. Si bien el incidente lo dejó bastante mal, también gatilló algo dentro de su cerebro: Padgett se convirtió de la noche a la mañana en un genio matemático capaz de ver el mundo a través de la geometría.
Padgett, vendedor de muebles de Tacoma, Washington, desarrolló la habilidad para visualizar complejos objetivos matemáticos y conceptos de la física intuitivamente, según relata un artículo publicado por el diario La Tercera.
Su lesión, si bien tuvo fuertes consecuencias para él, logró desbloquear aquella parte del cerebro que hace que el mundo tenga una estructura matemática.
"Veo formas y ángulos en todas partes en las vida real", señaló a LiveScience. Desde la geometría de un arcoiris hasta los fractales del agua cayendo por el drenaje. "Es realmente bello", enfatizó.
Para contar sus experiencias como genio matemático, Padget publicó "Struck by Genius", libro en donde relata el "síndrome savant", el nombre de la condición que tras el golpe lo dejó con estas habilidades.
En la historia existen personas que han desarrollado otras habilidades, tales como talento musical o artístico, pero son pocos los individuos que han obtenido aptitudes matemáticas como Padgett, consigna La Tercera.
Según explica LiveScience, antes del incidente Padgett se describía como un hombre "deportista y amante de las fiestas" y no tenía conocimientos avanzados más allá de pre-álgebra. "Hacía trampa en todo, y nunca abrí un libro".
Todo cambió, sin embargo, cuando fue atacado. De acuerdo a Padgett, recuerda salir del local y ser golpeado. En ese momento, vio un gran brillo blanco de luz. Dos personas comenzaron a golpearlo, pateándolo en la cabeza mientras intentaba pelear de vuelta. Luego del ataque, el doctor lo diagnosticó con una grave contusión y un riñón con hemorragia, administrándole medicamentos para el dolor y dándolo de alta.
Tras esto, Padgett relata que sufrió de ansiedad social y síndrome post traumático. Al mismo tiempo, notó que veía distinto. "(Veía) marcos discretos con una línea conectándolos, pero todo en tiempo real",recordó. Además de esto, veía las cosas ligeramente pixeladas.
Con esta habilidad, Padgett comenzó a unir los triángulos que veía, lo que lo ayudó a entender "el concepto de pi y el radio de un círculo a su circunferencia".
Según relata a LiveScience, no le gusta el concepto del infinito ya que ve todas las figuras como una construcción infinita con unidades más y más pequeñas adentro de cada figura.
Si bien Padgett era capaz de ver dibujar todas estas complejas figuras matemáticas, no tenía el conocimiento para saber cómo se llamaban o lo que representaban en teoría. Un día un físico se fijó en sus dibujos mientras se encontraba en un mall, y sorprendiéndolo con sus habilidades, y le sugirió que comenzara a tener una educación formal en matemáticas.
Actualmente, Padgett se encuentra en su segundo año de universidad y aspira ser un experto en teoría de números.
Para poder obtener mayor información acerca de esta extraña habilidad matemática, científicos de la Universidad de Miami decidieron realizar un escáner al cerebro de Padgett para ver cómo funcionaban las distintas áreas.
"Adquirir síndrome de savant es bastante inusual", señaló uno de los científicos, indicando que hasta el momento solo existen entre 15 y 25 estudios médicos que describen esta condición.
Según los exámenes, en el cerebro de Padgett existe una actividad significativa en el hemisferio izquierdo, en donde se ha demostrado que residen las habilidades matemáticas. En la resonancia el cerebro se iluminó en la corteza parietal izquierda, área detrás de la corona de la cabeza que se sabe integra la información de distintos sentidos. Existe también activación de partes del lóbulo temporal, involucrado con la memoria visual y el procesamiento sensorial y de las emociones, y del lóbulo frontal.
Estas habilidades sin embargo, pueden existir comprometiendo otras habilidades. En el caso de Padgett, desarrolló un severo caso de estrés post-traumático y trastorno obsesivo compulsivo. A pesar de esto, le agradan demasiado sus nuevas habilidades y no las cambiaría si pudiera.
"Es muy bueno, no puedo ni siquiera describirlo", señaló.
Etiquetas:
Amigo Pastor: Hazme caso, tal como puse de título, lo que se describe es "una forma nada recomendablble de..." Además no hay que ser tan ambicioso; como el buen médico que seguramente eres y el buen escritor que sé que eres, es sobradamente suficiente.
Por cierto, a mí también me gustan las matemáticas. Las llamadas "recreativas", claro. Fui fan de Martin Gardner y leí casi todo lo que publicó. Bueno, seguramente muchas cosas no, por mi desconocimiento del inglés. Y de Sam LLoyd, etc. personajes que seguramente conoces más que yo. También fui asiduo lector de la desaparecida revisra Cacumen de España, aunque gracias a esta maravilla de internet he podido disponer de la colección completa. Tema para un buen diálogo, amigo.
Pastor Aguiar dijo:
Gracias, amigo. Muy interesante y motivante para mí, que me gustan las matemáticas. He tomado la grave determinación, que te confío solo a ti en secreto máximo, de agarrar un ladrillo y comenzar a golpearme la cabeza a ver si adquiero alguna genialidad, que si no es matemática, muy bienvenida sería algo en la música o cualquier otra enjundia, que además de hacerme pleno, me llenaría los bolsillos, je je. Un abrazo grande.
Interpreté mal tu comentario. Es que asocio el gusto de las matemáticas con mi gusto personal en que las matemáticas están presentes de cierta manera. Me gustan los problemas están las matemáticas aunque no haya que desarrollar fórmulas. Todo aquello que más bien son acertijos. Yo como estudiante tuve la fortuna de tener extraordinarios maestros, por lo que no se me hicieron odiosas, como sucede en la mayoría de personas. Pero sólo "me defendí", no fui alumno destacado.
Pastor Aguiar dijo:
Nada mejor que un buen consejo de un buen amigo. Tomo nota y forro el ladrillo con algodón, ja ja ja. No creas que sé mucho de matemáticas, pues mi carrera no tuvo mucho que ver con la reina de las ciencias; a no ser las partes de estadística, gráficas, etc. pero en mis tiempos de secundaria y bachillerato no era malo en Matemáticas, sobre todo aritmética y álgebra, hasta gané algunos premios de poca monta. Veo que tú conoces más de ello. Un abrazo, amigo.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de