Red de Literatura y Cine
Holden Caulfield se preguntaba adónde diablos debían ir los patos de Central Park en invierno, sí, pero seguro que a J. D. Salinger (1919-2010) le atormentó aún más otra pregunta: ¿adónde había ido a parar el amor de Oona O’Neill,ese romance que, según parece, acabó tirado en algún punto entre la playa de Utah y el horror de Dachau? Pregúntenle a Chaplin
O, mejor aún, a la guerra. Y es que, además de un un trauma que le acompañaría de por vida, la Segunda Guerra Mundial supuso para el autor de «El guardián entre el centeno» el abrupto final de su relación con la hija del dramaturgo Eugene O’Neill y futura esposa de Charles Chaplin.
Un episodio poco documentado en la vida del esquivo escritor que Frédéric Beigbeder se atreve ahora a novelar en «Oona y Salinger» (Anagrama), retrato de una relación «imposible» y ejemplo perfecto de lo que el autor francés entiende como «facción».
«Además de la ficción y la no ficción, tendría que haber una nueva categoría para la mezcla de hechos y ficción. Lo que hago yo es lo que los periodistas tiene prohibido hacer», explica Beigbeder, quien centrífuga toneladas de documentación y se cuela por las rendijas del relato para acabar imaginando las cartas que Salinger escribió a Oona desde el frente y que, asegura, la familia Chaplin guarda bajo llave en Suiza.
No fue hasta después de terminar el libro que Beigbeder consiguió leer algunas de aquellas cartas, testimonios de «un joven muy enamorado que ve cómo su chica se le está escapando», por lo que el francés optó por meterse en el pellejo del escritor y fabular con sus palabras. «Es un lujo para el novelista poder imaginar lo que dicen los personajes, pero el 90% del libro son hechos reales y verificados», aclara.
A ese porcentaje corresponde, por ejemplo, el encuentro de Oona y Salinger en el Stork Club neoyorquino;el desfile de celebridades encabezado por Truman Capote, Orson Welles y, claro, Charles Chaplin; o los primeros flirteos entre la aprendiz de actriz y el aprendiz de escritor.
Ella, apunta Beigbeder, era una adolescente vivaz que, junto a Gloria Vanderbilt y Carol Marcus, acababa de fundar la liga de las «primeras it girls de la historia del mundo occidental». Él, a años luz del inaccesible enigma en el que se acabaría convirtiendo, intentaba publicar sus primeros textos.
Todo iba razonablemente bien hasta que los japoneses atacaron Pearl Harbour y Salinger saltó a la trinchera. «No quiero comparar, pero estos jóvenes que beben y festejan en los años 40 y de pronto son proyectados a la Segunda Guerra Mundial… Es parecido a lo que ocurrió en París hace poco: gente bebiendo y disfrutando que de pronto se ve sumergida en la ultraviolencia», señala el autor de «13,99».-
En el libro, que arranca con el francés quedándose a las puertas de la casa de Salinger –«tenía un rifle y me arriesgaba a morir», aclara–, Beigbeder imagina también otros episodios como el primer encuentro entre Oona y Chaplin, con el cineasta intentando convencerla de que Hitler le había copiado el bigote, o el profundo shock que le produjo a Salinger entrar en el campo de concentración de Kaufering IV. A esas alturas, Oona ya le había dado calabazas y el escritor, con los primeros capítulos de «El guardián entre el centeno» como ancla emocional, se internaba voluntariamente en un hospital psiquiátrico para aniquilar definitivamente a la persona y empezar a construir el mito.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de