Red de Literatura y Cine
"Nunca hubo nadie como yo, y no habrá nadie como yo cuando yo me vaya". Truman Capote hizo esta declaración de principios al final de su atormentada vida, muy poco antes de irse
La frase -con sus tres elocuentes "yos" como pilares- encabeza la excelente biografía que Gerald Clarke dedicó al escritor, publicada por Ediciones B en 1989.
Capote, personaje público de notoria proyección en todas las pistas del circo mediático y narrador de fuerte entraña autobiográfica, dejó huellas testimoniales por doquier.
El lector interesado puede saciarse acudiendo a las páginas de Conversaciones íntimas con Truman Capote (Anagrama), de Lawrence Grobel, y de Un placer fugaz. Correspondencia (Lumen), exhaustiva recopilación de sus cartas.
El hombre que de niño tenía cara de viejo y que de viejo (prematuro) tuvo cara de niño (y un sombrero) hizo de sí mismo un personaje imposible de disociar de sus libros, como si su narcisista relevancia en la escena de las vanidades fuera una revancha a su infancia de niño excluido y carente de cariño.
Carne de titulares por su ingeniosa facilidad para producir frases sentenciosas -al estilo de Oscar Wilde-, por su vida azacanada y por sus complejas amistades en el círculo de fuego de la fama -de los Kennedy a Marilyn Monroe, léanse sus magistrales Retratos-, Capote estuvo interesado en todo y, sobre todo, en sí mismo. Dijo: "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio". ¿Pasa algo?, le faltó añadir.
Un cuento (Miriam), publicado a los 21 años, lo impulsó a la fama literaria, plenamente corroborada dos años después con la aparición de la deslumbrante Otras voces, otros ámbitos, su primera novela, con la homosexualidad al descubierto para escándalo de muchos. Había nacido una estrella, una estrella diferente a todas las que brillaban entonces -finales de los años 40- en el cielo de la narrativa norteamericana.
Capote nació en Nueva Orleáns en 1924 como Truman Streckfus Persons, y toda su obra acredita, de un modo u otro, su origen sureño y su anclaje rural, en Monroeville (Alabama), cuando fue abandonado por su jovencísima madre. La madre se casó después con un cubano, de quien el escritor tomó su segundo apellido para formalizar su nombre artístico.
El nuevo matrimonio recuperó al hijo, a rachas y sin expresiva convicción, y Capote se trasladó a Nueva York -segundo marco sentimental de su vida y de su obra- donde hizo sus estudios y donde, todavía adolescente, comenzó a trabajar en tareas subsidiarias de redacción en The New Yorker, revista en la que luego publicaría, entre el periodismo y la literatura, muchos de sus relatos, tan célebres como sus entrevistas y sus colaboraciones para Playboy.
El arpa de hierba (1951) fue el sobresaliente puente de paso para el éxito masivo e indiscutible de Desayuno en Tiffany's (1958), novela en la que la joven Holly Golightly, en sus azarosas andanzas neoyorquinas, tiene algo de alter ego de su autor, siempre en la frontera de soledad y de la marginalidad. Blake Edwards adaptó la obra al cine en estado de gracia, con Audrey Hepburn como inolvidable protagonista, en 1961, y la disparatada fama de Capote no hizo más que crecer.
Capote hizo una larga excursión por Europa (España, incluida) y África (el Tánger de Jane y Paul Bowles) mientras se iba abriendo en abanico a múltiples experiencias literarias: el periodismo, por supuesto, la narrativa breve, el teatro, el musical y los guiones de cine para John Huston (La burla del diablo, 1954) y Jack Clayton (¡Suspense!, 1961).
Era inevitable que el cine que tanto quiso y en el que tantas amistades peligrosas tuvo (Marilyn, Clift, Brando, Elizabeth Taylor...) acabara ocupándose de su tormentosa y vitriólica figura. Tenemos reciente el recuerdo de dos películas notables, distintas y casi simultáneas: Capote (Bennet Miller, 2005) e Historia de un crimen (Douglas McGrath, 2006). Ambas tienen en común, entre otras cosas, la figura de Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor (1960) y amiga desde la infancia de Capote, y el tratamiento, en diferente medida, de las circunstancias de la escritura de A sangre fría (1966).
The New Yorker envió a Capote a un pueblo de Kansas para escribir un artículo sobre Perry Smith y Richard Hickcock, dos jóvenes que, sin motivo aparente, habían asesinado brutalmente a los cuatro miembros de una familia. Capote, ayudado por Harper Lee, se puso a investigar sobre el terreno con fuentes directas, habló con los asesinos -y se relacionó íntimamente con Perry Smith- y, después de siete años de trabajo y ejecutados los criminales, publicó A sangre fría (1966), interpretada como un alegato contra la pena de muerte y llevada al cine inmediatamente de forma magistral por Richard Brooks.
Se han escrito ríos de tinta y se han lanzado multitud de reproches sobre Capote a cuenta del proceso de elaboración de A sangre fría. El caso es que este libro señala doblemente la consagración de la llamada "novela de no-ficción" y la apoteosis del Nuevo Periodismo, corrientes de fusión de literatura y reportaje cuya influencia no cesa de colear hasta hoy mismo ancha y largamente.
Mientras leemos Relatos tempranos (Anagrama), el rescate de los sorprendentes y tristes cuentos escritos en su adolescencia, recordaremos que la vida del niño con voz de pito, mil veces llamado "marica" y permanentemente ansioso de afecto, comenzó a torcerse seriamente a principios de los años 60: compulsiva promiscuidad sexual, alcohol, barbitúricos, drogas, depresiones, disputas, ingresos hospitalarios...
Metido en una montaña rusa, aguantó 20 años, con tiempo para escribir, entre otras obras, la estupenda colección de Música para camaleones (1980) y la inacabada y póstuma novela Plegarias atendidas (1987). Truman Capote murió en Los Ángeles, en casa de una amiga, el 25 de agosto de 1984, un mes antes de cumplir los 60 años. Murió de sobredosis de todo, pero, esta vez, no se encontró alcohol en su sangre.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de