Con la virilidad  de Gary Cooper y John Wayne en auge en su época, Cary Grant introdujo un nuevo concepto de hombre ambiguo, irónico y elegante que, desde las tramas de Hitchcock a las mejores comedias de Howard Hawks, mantuvo el encanto hasta su muerte, acaecida hace ahora 25 años

 

En una de sus comedias más célebres, "Luna nueva", de 1940, el actor decía: "La última persona a la que escuché decir tal cosa fue Archie Leach una semana antes de que se rebanara el cuello".

 

El tal Leach no era sino él mismo, pues con ese nombre nació en Bristol en 1904 en un barrio de clase baja. Y su asesino también era él mismo, pues se reinventó en 1931 en un galán que representaba la quintaesencia de la sofisticación llamado Cary Grant.

 

Apadrinado en sus primeros años de carrera por mujeres de carácter como Mae West o Marlene Dietrich, Grant pronto se emancipó de las faldas de las grandes para emerger como una figura única en su especie: simplemente él mismo. "Es lo más difícil que hay para un actor: interpretarse a uno mismo", decía.

 

 "Todos quieren ser como Cary Grant", le dijeron en una entrevista. "Yo también", respondió él. Y su biografía es como una de sus películas más famosas, "Atrapa a un ladrón". Un juego del gato y el ratón entre Archie y Cary.

 

Se casó cinco veces porque decía: "Cuando estoy soltero quiero casarme y cuando estoy casado quiero estar soltero". Sin embargo, más que explícitas son sus fotos compartiendo chalet en Hollywood con otro galán, Randolph Scott, hasta que el estudio cortó por lo sano porque los rumores sobre su homosexualidad corrieron como la pólvora.

 

Scott no sobrevivió a las lenguas viperinas y se tuvo que conformar con papeles secundarios, pero Grant mantuvo intacto su estatus de estrella. Bien es cierto que su carrera justificaba su permanencia pese a la crónica rosa, que también hablaba de su adicción al LSD o de sus trabajos como espía para los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Pero, hiciera lo que hiciera de puertas para dentro, sus argumentos de peso eran clásicos en todo tipo de géneros: las aventuras de "Gunga Din" o "Solo los ángeles tienen alas"; el suspense de la mano de cuatro filmes con Alfred Hitchcock, entre ellos "Encadenados" y "Con la muerte en los talones", o el drama en las dos únicas interpretaciones que le acercaron al Óscar: "Un corazón el peligro" y "Serenata nostálgica".

 

Pero su terreno más fértil fue sin duda la comedia, con títulos legendarios como "La pícara puritana", de Leo McCarey, "La novia era él", de Howard Hawks, o "Arsénico por compasión (Arsénico para los viejos)", de Frank Capra.

 

Los académicos de Hollywood, le dieron un Óscar honorífico en 1969, tres años después de su retirada, tras la cual por fin pudo cumplir su deseo de ser padre.

 

El coqueto Cary Grant no quería envejecer ante las cámaras y lució su palmito, su 1,90, su gesto pícaro y su acrobática evasión de la masculinidad convencional hasta aquella comedia olvidable llamada "Apartamento para tres".

 

"Hollywood es como un tranvía. Una vez que una nueva estrella sube a bordo, una vieja se tiene que ir por la puerta de atrás", explicaba el actor. Y razón no le faltaba: en vez de enrolarse en esas películas de Agatha Christie plagadas de viejas glorias, decidió, probablemente, resucitar a Archie Leach en su vida alejada de las cámaras.

 

Su alter ego, Cary Grant, ya había hecho currículum. Había seducido a las dos grandes Hepburn de la historia del cine -Katharine y Audrey, a la que siempre describió como su favorita-, a Ingrid Bergman y a Sofía Loren, a Grace Kelly y a Joan Fontaine. Y había trabajado, además de con los ya citados, con George Stevens, Joseph Leo Mankiewicz, Stanley Donen y Blake Edwards.

 

"Todo el mundo me dice que he debido tener una vida apasionante, pero a veces pienso que solo ha consistido en problemas de estómago y en interpretarme a mí mismo", diría a modo de epitafio. El 29 de noviembre de 1986 una hemorragia terminaba con su vida. Con la de Cary Grant y con la de Archie Leach.


 

Visitas: 292

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: