Red de Literatura y Cine
Durante tres años, a finales de los cincuenta, Cary Grant (Bristol, 1904 - Davenport, 1986) asistió a más de 100 citas con un psiquiatra de Beverly Hills para desentrañar toda su maraña emocional y exorcizar sus demonios.
En cada sesión consumió LSD, algo que hoy resulta chocante, pero que en aquel tiempo se consideraba terapéutico. A él le sirvió: "Al final, me acerco a la felicidad". De esta manera arranca Becoming Cary Grant, un documental que se proyecta estos días en Cannes Classics, la sección del festival dedicada a los títulos clásicos y a trabajos que indagan en figuras míticas.
El director Mark Kidel (documentalista especializado en arte y música) se lanza a analizar como el hijo único de un sastre y un ama de casa, nacido en la clase media de Bristol (Inglaterra) con el nombre de Archibald Alexander Leach, se convirtió en una figura mundial, mientras en su interior recomponía un alma rota por la desaparición de su madre. Y lo hizo con lo que pudo: yoga, psicoanálisis, hipnosis y LSD.
Cary Grant fue un misterio durante décadas. Reservado, reacio a hablar con los medios, solo en privado parecía abrirse un poco más.
Solo a final de su carrera, superados sus miedos y retirado del cine, se dedicó a hablar de sí mismo con libertad en un espectáculo con el que recorrió EE UU en el que el público le preguntaba lo que deseara.
A mitad de uno de ellos falleció en Davenport (Iowa) a los 82 años y en brazos de su única hija, que siempre le acompañaba.
En cambio, la estrella estadounidense -pidió y obtuvo la nacionalidad en 1942, un año después de cambiarse oficialmente el nombre- grabó con un tomavistas lo que le rodeaba la mayor parte de su vida. Ese material en 16 milímetros, exquisito hasta cuando filmaba fiestas de amigos ("Tenía magia, no eran las típicas grabaciones caseras", asegura Kidel) forma parte del metraje de Becoming Cary Grant, en el que hablan varios amigos suyos, críticos de cine, su viuda y su hija.
La infancia de Archie Leach se derrumbó cuando a sus 11 años su madre se despidió de él tras un paseo dominical diciéndole que se iba de casa con otro hombre. Su marido, un buen sastre, no prosperaba como ella esperaba. Leach se quedó con su padre, y así nació su reticencia instintiva contra las mujeres. A los 14 años entró en una compañía de acróbatas junto a su mejor amigo, y a sus 16 cuando el grupo viaja a Nueva York él también se va de gira.
La mayor parte volvieron dos años después, pero Archie Leach, que acababa de cumplir 18 años, decidió quedarse. Seguía carteándose con su padre, del que heredó el porte, y en una misiva el progenitor le aconseja: "Si solo tienes un traje, que al menos sea bueno". Las palabras de Grant se oyen en pantalla en la voz de Jonathan Pryce.
Así comienza una escalada a la cumbre, en la que abandona las torpes maneras teatrales que tanto chirrían en sus primeros trabajos. George Cukor sabe sacarle su alma de cockney en La gran aventura de Silvia (1935), la primera vez que deja de ser el guapo en pantalla y empieza a actuar. Es el año en que muere su padre, en el que se hace actor independiente de los estudios y en el que descubre que su madre jamás se fue con nadie, sino que estaba internada en el manicomio de Bristol. "Nunca dejó de ser Archie, el chaval de Bristol que no confiaba en las mujeres y por tanto no se metía en largas relaciones", asegura Kidel. "Es muy interesante cómo se mantuvo, por ejemplo, profundamente ambiguo con su nacionalidad, algo que le acerca a otros hijos de la clase obrera británica que se reinventaron en EE UU como Alfred Hitchcock, Charlie Chaplin o Noël Coward”.
Grant visitó numerosas veces a su madre, que también viajó varias veces a EE UU y fue mantenida económicamente por su hijo. "Pero el daño emocional ya estaba hecho. Sus esposas se quejan de que Grant era un obseso del trabajo, y que era callado. En los cuarenta Leo McCarey le sacó grandes interpretaciones, aunque la película en la que Grant hizo de Archie, y por tanto más de sí mismo, fue Un corazón en peligro [1944], de Clifford Odets", cuenta el director.
A lo largo de treinta años, Grant fue una de las más grandes estrellas de cine. Según Kidel, "Hawks y Hitchcock, que apareció con su carrera ya asentada, supieron sacar partido de sus inseguridades”.
En su última gran película, Operación Whisky (1964), encarna al más anti Cary Grant de sus personajes, aunque probablemente al más cercano a sus emociones. En el documental llega el turno de su hija, Jennifer Grant, que nace en 1966 con el intérprete ya retirado y que recuerda a un padre dedicado en cuerpo y alma a ella.
Su viuda, Barbara Jones, apunta: "Fue una extraña mezcla de lo que fue y de lo que se convirtió". Tal vez él mismo se definió a la perfección cuando un periodista le dijo: "A todo el mundo le gustaría ser Cary Grant". Y el aludido respondió: "Y a mí también".
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de