Red de Literatura y Cine
Hace veinticinco años que murió, escondida en el anonimato que había escogido durante casi medio siglo, pero todavía hoy «la divina» Greta Garbo sigue siendo una de las más enigmáticas y bellas figuras de Hollywood.
El 15 de abril de 1990 falleció en Nueva York, a los 84 años, Greta Lovisa Gustafsson, la «esfinge sueca» que se retiró del mundo del cine con apenas 36 años, cuando era la actriz mejor pagada de Hollywood, para huir de una vida pública que, según muchos, siempre aborreció.
«Intentó ser una figura misteriosa», aseguró el responsable del departamento de cine del MoMA, Charles Silver, sobre la personalidad evasiva, hermética y distante de una mujer que se ganó a pulso el sobrenombre de «la que nunca se ríe».
Bajo las siglas del sello Metro Goldwyn Mayer, Garbo fue la icónica cara de muchas de las películas románticas más memorables de la década de 1930, como «Grand Hotel» (1932), «La reina Cristina de Suecia» (1933), «El velo pintado» (1934), «Anna Karenina» (1935), «La dama de las camelias»(1936) o «Ninotchka» (1939).
«Personalmente pienso que es probablemente la mejor actriz de cine que hemos tenido nunca», opinó Silver, en la línea de muchos de los estudiosos del mundo cinematográfico, que consideran que lo mejor de las películas de Garbo es la propia Garbo. Como en «La mujer divina» (1928), el filme del que sólo se conserva un rollo de nueve minutos y que la bautizó con el apodo que la perseguiría hasta el fin de sus días, Garbo solía encarnar el sufrimiento al interpretar a una mujer desencantada con la vida que se veía impulsada hacia un inesperado y desatinado amor.
Sus interpretaciones le valdrían tres nominaciones al Oscar que nunca ganó, tal y como le sucedió a otros hitos como Rita Hayworth, Marilyn Monroe o Marlene Dietrich, con la que se especula que tuvo un romance. Hollywood tan solo le proporcionó el sabor amargo de una estatuilla en honor a su carrera, en 1954, que ni recogió.
Tras haber consolidado su carrera en el cine mudo, el descubrimiento de su voz grave tras rodar su primera película sonora, «Anna Christie» (1930), y la frase de promoción del film -«¡La Garbo habla!»- la elevaron al estrellato.
La combinación entre un tímido éxito comercial en sus últimos trabajos, la irrupción de la Segunda Guerra Mundial y el hecho de que «ella nunca estuviera contenta siendo una estrella ni teniendo una vida tan pública» fueron los motivos que Silver achaca a la temprana jubilación de la actriz.
«Quiero estar sola» fue la única explicación que dio a su confinamiento en un apartamento de Nueva York cercano al East River, donde vivió durante décadas, paseando por las calles de Manhattan con unas grandes gafas de sol y su melena canosa, hasta que murió en un hospital cercano.
Garbo, nacida el 18 de septiembre de 1905, llegó al cine por casualidad. Se vio forzada a dejar los estudios por la muerte de su padre, cuando tenía solo catorce años, y buscó trabajo en unos grandes almacenes que la utilizaron como cara de sus campañas de publicidad. Su belleza exquisita -alguien dijo que un rostro como el suyo sólo aparece una vez cada mil años- la ayudó a participar en dos cortos y dos largos entre 1920 y 1922, pero no fue hasta 1924 cuando dio el salto a Hollywood, tras ser captada por el famoso director finlandés Mauritz Stiller.
Stiller hizo que se olvidara de su largo nombre sueco, que rodara «La leyenda de Cösta Berling» (1924) y que entrara por la puerta grande de Hollywood del brazo de MGM, un estudio obsesionado por la iluminación y por el maquillaje que empleaba cantidades desorbitadas de dinero en forjar celebridades.
«Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie», afirmó en una de las pocas veces que no rehuyó a los periodistas, obsesionados en fotografiar a la Garbo en su madurez.
«También le hicimos una retrospectiva en el MoMA y no apareció», recordó Silver, que expresó con añoranza que no se había «ni dado cuenta» de que han pasado ya tantos años sin «la divina», sin el magnetismo sueco, sin el enigmático mito de Hollywood, sin Greta Garbo.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de