Red de Literatura y Cine
LA MUERTE EN VENECIA
THOMAS MANN / LUCHINO VISCONTI
(LA NOVELA: 1912 – LA PELÍCULA: 1971)
Boga por el Mar Adriático un bote a vapor con destino a la muerte. Tiembla la vida en el viejo profesor Aschenbach, sumergido en la niebla que se extiende por el mar, y el buque expulsa su columna de humo difuminada con la música del Adagietto de la quinta sinfonía de Gustav Mahler.
La Muerte en Venecia como obra de inspiración del film de Luchino Visconti, nos va mostrando paso a paso la pasión como desequilibrio y degradación en la época de la Gran Guerra europea. Los instintos todavía permanecen ocultos o disfrazados por otras pasiones, como el nacionalismo.
En la novela de Thomas Mann, el profesor Ashenbach va a Venecia por recomendación médica. Es poeta y está fatigado por la náusea del pensamiento.
En la película el motivo del viaje es el mismo, pero ya Aschenbach no es poeta o filósofo, sino músico. Se ha dicho, con razón, que Visconti tomó el modelo de Gustav Mahler para su personaje, y es fácil de notar: la música, el aspecto físico del actor, muy parecido al de Mahler en su juventud.
La narración en el filme es muy del estilo de Visconti: lenta en el desarrollo de sus cuadros, detenida a veces sobre el mar y con la música letárgica de la Tercera sinfonía de Mahler, cantada por soprano sobre un tema de Nietzsche: Canción de la noche.
También la novela tiene el mismo Tempo. Es una narración limitada en acción y el escenario se reduce en gran parte al mundo interior del profesor Aschenbach. En la novela, los pensamientos están fijados en los diálogos contenidos en el Fedro platónico, y ese mismo tema de la belleza emparentada con la muerte se propone en el film.
La huida del protagonista al mundo sensual de Venecia, donde hallará al adolescente que lo cautiva por su belleza, tiene una premonición en la novela: Cuando el fatigado poeta pasea por el cementerio de su pueblo, se topa con un hombre desconocido y de extraño aspecto, y se despierta en él el súbito deseo de viajar.
Esta misma premonición aparece en el film, en la figura de un vagabundo que lo aborda con un tono de burla a su llegada a la playa de El Lido. En otro episodio de la película se ofrece esta distorsión del equilibrio que tanto busca el profesor. Los cantantes callejeros entonan una desafinada canción burlesca dedicada al protagonista, sentado frente a su amado adolescente.
Tanto en la novela como en el film que es su fundamento circula la subterránea presencia de la tragedia: Instinto de muerte.
El autor Thomas Mann se plantea la búsqueda de la soberanía integral del ser humano, y en ese combate entre la libertad del deseo y los límites sociales, pierde el profesor envejecido y enamorado de un joven efebo.
En la desesperada entrega del profesor Aschenbach, su vida disciplinada y de estudio se derrumba, y todo es obra de su imaginación poética. Los suplicios y delirios del amor – pasión que nos explicó Stendhal, lo arrastran tras su amado, y éste juega con él percibiendo la atracción del deseo.
La película de Visconti, con el uso de colores desvaídos y paisajes aneblados en la bella ciudad de Venecia, nos muestra la pasión en el rostro del viejo atormentado. Visconti se propuso, quizás, exponer la teoría del fracaso del arte frente a la sensualidad del amor erótico.
En los pensamientos evocativos del profesor Aschenbach, que le traen el recuerdo de su mujer y del hijo muerto, se funde el poder de la atracción amorosa, y vence el amor, y vence la muerte.
Etiquetas:
Un aporte magnífico
GRACIAS por compartir
Saludos
Ignacio
Un filme al que oí mencionar en variadas ocasiones, querido Alejo, aunque, no he visto aún. De hecho, existen películas que son joyas dignas de apreciar y no nos ocupamos de gozar y analizar mientras dedicamos nuestro valioso tiempo a tantas de las infinitas banalidades que la Vida propone. Agradezco compartir, querido amigo. ABRAZO Y MIS BUENOS AUGURIOS DE PAZ, AMOR, SALUD Y TODO LO QUE REQUIERA TU ALMA VENEZOLANA. ¡FELIZ DOMINGO Y FELIZ SEMANA!
hugo dijo:
Un filme al que oí mencionar en variadas ocasiones, querido Alejo, aunque, no he visto aún. De hecho, existen películas que son joyas dignas de apreciar y no nos ocupamos de gozar y analizar mientras dedicamos nuestro valioso tiempo a tantas de las infinitas banalidades que la Vida propone. Agradezco compartir, querido amigo. ABRAZO Y MIS BUENOS AUGURIOS DE PAZ, AMOR, SALUD Y TODO LO QUE REQUIERA TU ALMA VENEZOLANA. ¡FELIZ DOMINGO Y FELIZ SEMANA!
Te agradezco en el alma tu cercanía, tu amistad limpia y profunda. En estos años de lucha por la democracia hemos visto cómo nuestro país ha perdido valores de jóvenes y viejos que han desaparecido. Y ahora cuando en los 74 años y un pico no tengo aquella fortaleza de la juventud en la Universidad Central de Venezuela, nuestra máxima Casa de Estudios. Quedan los recuerdos y están amigos como tú, pleno de franqueza y humor, dispuesto a darnos la mano. Recibe este abrazo de afecto y gratitud, por siempre.
Alejo Urdaneta dijo:
hugo dijo:Un filme al que oí mencionar en variadas ocasiones, querido Alejo, aunque, no he visto aún. De hecho, existen películas que son joyas dignas de apreciar y no nos ocupamos de gozar y analizar mientras dedicamos nuestro valioso tiempo a tantas de las infinitas banalidades que la Vida propone. Agradezco compartir, querido amigo. ABRAZO Y MIS BUENOS AUGURIOS DE PAZ, AMOR, SALUD Y TODO LO QUE REQUIERA TU ALMA VENEZOLANA. ¡FELIZ DOMINGO Y FELIZ SEMANA!
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de