Red de Literatura y Cine
MACBETH / Orson Welles, 1948 (Basada en la tragedia de Shakespeare)
De las tres adaptaciones hechas al cine por Orson Welles, de algunas de las obras de Shakespeare, la primera fue Macbeth, en 1948. Las otras dos son: Otelo (1952) y Campanas a medianoche (1966). El primer Macbeth de Welles tiene un origen popular. En 1936 montó el drama con actores negros sin preparación artística y en escenarios de calle y poco respaldo técnico.
Pero en 1948 Orson Welles se propuso hacer un filme no obstante carecer de apoyo financiero. Estableció la escena en un estudio de poca reputación y se lanzó a la creación de una obra sombría, con largos planos que tomaba a distancia para evitar mostrar detalles y expresiones corporales de los actores.
El principal método de Welles en la adaptación se basó en una escenografía rudimentaria, con un castillo de cartón piedra, y con armaduras y pieles totalmente rupestres, y cuernos y coronas que no se adaptaban a la época ni a la situación existencial del drama. El film de Welles es puramente teatral, ya no sólo por la falta de escenarios, sino por la adecuación de los pasajes, e incluso, por la fijación destacada por la cámara que Welles realiza sobre el propio Macbeth, mucho más marcada que en la obra de Shakespeare.
Welles interpretó al personaje principal, llegando prácticamente a borrar a los demás personajes, del que solo sobresale el de lady Macbeth. La escena visual está ubicada dentro de una tendencia de expresionismo, donde el mundo externo se forma a partir de lo interno, construyéndose el mundo imaginario dentro de sí mismo.
Hacia el final de la obra, Lady Macbeth, enloquecida ante el miedo y bajo el peso de la culta, clama:
¡Lejos de mí esta horrible mancha!... Ya es la una... Las dos... Ya es hora... Qué triste está el infierno... ¡Vergüenza para tí, marido mio!... ¡Guerrero y cobarde!... ¿Y qué importa que se sepa, si nadie puede juzgarnos?... ¿Pero cómo tenia aquel viejo tanta sangre?
¿Y qué significa Macbeth? Lo usualmente escuchado es que representa la ambición, y eso es como no decir nada. Macbeth es el crimen, el monstruo que habita en todo hombre. La ambición se torna en violencia y luego en crimen. Macbeth es ambición, crimen y locura, hasta su fatal destrucción. Desde el inicio de la obra se anuncia la muerte trágica del personaje, por boca de las brujas que también le vaticinan un reino. Se anticipa la desesperaciòn del protagonista y de Lady Macbeth, todavía más cruel que su marido. Desde ese momento es sólo una energía inconsciente hacia la destrucción de todo lo que se oponga a su designio de magia y muerte. Porque mata a todos y es su propia alma la que padece la muerte cuando ya no se puede tener más. El bosque de Birman es el verdugo de Macbeth, anunciado por las parcas del drama. Cuando se ha burlado del vaticinio que le decía que el bosque se movería hacia él para vencerlo, no comprendió que un ejército se ocultaba entre los árboles para asediar el Castillo del tirano: El bosque de Birman se movía para destruirlo.
Todo eso lo ha logrado Orson Welles con la imaginación plástica de su genio. Controla todos los aspectos de la presentación dramática dentro del espacio. El diálogo tiene menos valor que el movimiento para mostrarnos una conciencia criminal y una punición dictada por el destino. La vida no tiene sentido ni importancia para Macbeth.
Al saber del suicidio de su mujer, exclama:
“MAÑANA, MAÑANA Y MAÑANA AVANZAN A PEQUEÑOS PASOS, DE DÍA EN DÍA, HASTA LA ÚLTIMA SÍLABA DEL TIEMPO REGISTRADO. (...) ¡EXTÍNGUETE, EXTÍNGUETE, FUGAZ LLAMA¡ LA VIDA NO ES MÁS QUE UNA SOMBRA QUE PASA, UN POBRE COMEDIANTE QUE SE CONTONEA Y CONSUME SU HORA SOBRE LA ESCENA, Y DESPUÉS NO SE LE OYE MÁS...; UN CUENTO LLENO DE SONIDOS Y DE FURIA NARRADO POR UN IDIOTA Y QUE NADA SIGNIFICA.” Macbeth. Acto V, Escena V. Shakespeare.
Etiquetas:
Qué buena exposición
Gracias por compartirla
Saludos
Ignacio
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de