Red de Literatura y Cine
La intérprete francesa Maria Schneider, que falleció a los 58 años, fue considerada como una actriz maldita que pasará a la historia por su actuación con Marlon Brando en "El último tango en París".
Aquel papel, que interpretó con 19 años, bajo las órdenes de Bernardo Bertolucci, fue el preludio de una carrera en la que se ilustró junto a otros grandes de la gran pantalla, como Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette, Claude Chabrol o Franco Zeffirelli.
Pero su interpretación de Jeanne en la cinta de Bertolucci fue también una experiencia traumática para una joven intérprete que se vio encerrada en papeles eróticos que le impidieron mostrar un talento más diverso y rico, como señala el director de la Cinemateca francesa, Serge Toubiana.
Hija del actor Daniel Gélin, que nunca la reconoció y de la modelo de origen rumano Marie-Christine Schneider, nacida el 27 de marzo de 1952, la joven intérprete comenzó su carrera en el teatro con tan sólo 15 años, antes de pasar a la gran pantalla de la mano de Terence Young en "L'Arbre de Noël", de 1969.
Posteriormente compartió reparto con Alain Delon en "Madly", de Roger Kahane, y participó en otro par de películas antes de que fuera seleccionada por Bertolucci para su cinta. Fue el director italiano quien la eligió personalmente de entre un centenar de jóvenes que se presentaron a la selección.
Era una gran oportunidad para ella, pero el imponente papel en la polémica obra acabó por encasillarla.
Además de provocarle una profunda crisis personal, porque, como aseguró, era demasiado joven e inocente para un papel tan crudo.
En alguna ocasión llegó a contar que Bertolucci no le avisó de la escena en la que Brando le practicaba sexo anal ayudándose de mantequilla, que fue tan real como aparece en la película.
Tras aquella aparición, Schneider no quiso volver a salir desnuda en ninguna de las películas en las que trabajó.
En contra de su voluntad se convirtió en una figura de la revolución sexual junto con Brigitte Bardot, en cuyo apartamento vivía mientras se rodaba esa película.
Aunque el destino le reservaba otra gran aparición, de nuevo, junto a un grande del cine, Jack Nicholson.
Fue en "Professione: reporter", de Antonioni, donde interpretó a la misteriosa mujer que encuentra el reportero recién llegado de África.
Su destino parecía unido a grandes intérpretes y en los años siguientes apareció junto a David Bowie o Gérard Depardieu, entre otros, además de rodar bastantes cintas en Italia.
Pero en paralelo a su carrera interpretativa, Schneider parecía cerrarse sobre sí misma y ahí comenzó a labrarse su fama de actriz maldita, entre drogas y depresiones.
En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en "La Dérobade", la mayor recompensa que atesoró.
Mientras el cine le daba la espalda, Schneider encontraba refugio en la televisión, donde protagonizó diversas series. De retorno al cine, en 2000 protagonizó "Les acteurs", de Bertrand Blier, donde se interpreta a sí misma.
Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en "Cliente", de Josiane Balasko.
Pero es por su actuación con Marlon Brando en "El último tango en París", por la que es recordada.
Filmografía
1969 : Madly de Roger Kahane
1969 : L'Arbre de Noël de Terence Young
1972 : La Vieille Fille de Jean-Pierre Blanc - Mome
1972 : What a Flash! de Jean-Michel Barjol
1972 : El último tango en París de Bernardo Bertolucci - Jeanne
1973 : Cari genitori d'Enrico Maria Salerno - Antonia
1975 : Jeune fille libre le soirde René Clément - Michelle
1975 : Profesión reportero de Michelangelo Antonioni - la fille
1975 : La Baby-Sitter de René Clément - Michèle
1977 : Violanta de Daniel Schmid - Laura
1978 : Voyage au jardin des morts de Philippe Garrel (cortometraje) - Hypolyte
1979 : La Dérobade (Memorias de una puta francesa) de Daniel Duval - Maloup
1979 : Just a gigolo de David Hemmings
1980 : Weisse Reise de Werner Schroeter
1980 : Haine de Dominique Goult
1980 : Mamma Dracula de Boris Szulzinger - Nancy Hawaii
1982 : Balles perdues de Jean-Louis Comolli - Véra
1982 : Merry-Go-Round de Jacques Rivette - Léo
1983 : L'Imposteur (Cercasi Gesù) de Luigi Comencini - Francesca
1987 : Résidence surveillée de Frédéric Compain - Céline Fontaine
1989 : Bunker Palace Hôtel d'Enki Bilal - Muriel
1992 : Au pays des Juliets de Mehdi Charef - Raissa
1992 : Les Nuits fauves de Cyril Collard - Noria
1996 : Jane Eyre de Franco Zeffirelli - Bertha
2000 : Les Acteurs de Bertrand Blier - ella misma
2002 : La Repentie de Laetitia Masson - la hermana de Charlotte
2006 : La Vie d'artiste de Marc Fitoussi - la mujer de Joseph Costals
2007 : La Clef de Guillaume Nicloux - Florence Arp
2009 : Cliente de Josiane Balasko - Una cliente
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de