Alejo Urdaneta

 

SARABANDA / Ingmar Bergman (2003)

 

En ’El Silencio’ (1963) Bergman cerró la trilogía  iniciada con ‘Como en un espejo’, de 1961, y ‘Los comulgantes’, de 1962. Esa trilogía que concluye con ‘El silencio’ en 1963, trata el tema de lo que el cineasta llamó: ‘El silencio de Dios’.

 

Era la soledad y la incomunicación de los seres humanos en el mundo materializado y posmodernista que todavía influye en la conducta social y personal de la sociedad.

 

Con Fanny y Alexander, de 1983, Bergman había dado por concluida su obra cinematográfica, no obstante su incursión en la televisión con obras como Escenas de un matrimonio, estrenada en 1973, en la que aborda la complejidad del matrimonio y de la relación de pareja, uno de los asuntos recurrentes en el cine de Bergman.

 

En los días de junio de 2010, he podido ver en la televisión por suscripción lo que parece ser la despedida de Bergman de su arte visual de tanto valor. Es el film “Sarabanda”, una obra protagonizada por Liv Ullmann (Marianne) -actriz preferida con la que compartió una relación amorosa de la que nació una hija-, y Erland Josephson (Johan), amigo entrañable y también actor predilecto.

 

En esta película para la televisión, Bergman vuelve sobre la misma pareja que había filmado exactamente treinta años antes en las escenas de la vida conyugal, aunque no la entiende como una secuela sino como una obra independiente. La pareja que no se ha visto durante muchos años se reencuentra y restablece una relación que, naturalmente, ya no será la misma.

 

Lo que había sido una  radiografía de las relaciones conyugales, se transforma en “Sarabanda” en una comprensiva mirada sobre los temas más esenciales del hombre: la angustia la muerte, el conflicto entre padres e hijos, la fe religiosa.

 

Son cuatro personajes: Johan y Marianne, divorciados y separados hace muchos años; el hijo de Johan habido de una relación anterior, Henrik, y la joven hija de Henrik, Karin. Los dos personajes principales (Johan y Marianne) entablan un diálogo en el que Marianne (Liv Ullmann) se presenta como persona equilibrada que busca la alegría luego de la tormentosa relación con se ex marido, a veces un duelo, de manera encadenada.

 

Paralelamente presenciamos la vida del hijo de Johan: Henrik, notable músico e intérprete del violoncelo, con su hija Karin, a quien su padre presenta como su discípula ante el ocio que vive y pretende hacerla una artista del violoncelo.  Con imágenes sugerentes se nos revela de un modo casi directo la naturaleza de la relación de Karin y su padre - quien busca reemplazar a su esposa Ana, fallecida hace dos años - con su hija Karin. Algunas palabras desnudan la existencia de esa relación incestuosa.

 

La temática de Bergman vuelve a esta película de la vejez del autor. Nos hace partícipes de las relaciones equívocas entre padres e hijos, de la fragilidad del hombre y de la vida en pareja, el envejecimiento, la enfermedad, la soledad. Un planteamiento existencialista  con personajes sometidos a situaciones de extrema angustia, pequeños y absurdos ante este escenario complejo que es la vida.

 

Dios está demasiado ocupado para aclarar nada, es el silencio de Dios que ya conocimos en su famosa película: ‘El silencio’.

 

El título de la película: Sarabanda  se refiere la forma musical que se utiliza en el tempo andante de las suites barrocas para orquesta o instrumento solista. Están formadas por varios números o momentos musicales, que derivan de antiguas danzas. Una de ellas, la sarabanda, era una danza para dos bailarines. En diez capítulos breves cada relación de los personajes se da entre dos, no más, en forma de una danza trágica que desemboca en el final de la desesperación de Marianne (Liv Ulmann).

La sarabanda que constituye el tema musical de la película es la perteneciente a la suite número cinco, para violoncello solo, de Bach. Música intensa y grave que denota la tragedia vivida en la obra de Bergman. También tiene importancia el Scherzo de la Novena sinfonía de Anton Bruckner, que escuchamos en escenas de gran dramatismo.

Una gran despedida de un gran artista del arte cinematográfico.

(NOTA: He respetado el nombre utilizado por Bergman para la película: “Sarabanda”, en vez del usual en español: Zarabanda)

 



 

 

Visitas: 359

Respuestas a esta discusión

Muy interesante 

Felicidades por compartir 

Saludos 

Ignacio 

Muy bueno. Gracias.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: