Red de Literatura y Cine
Cuando Martin Scorsese entregó Taxi Driver a la MPAA, la asociación encargada de graduar las películas, se la devolvió con la peor calificación posible: X. Por su violencia extrema, si el filme se mantenía así solo podría llegar a verse en las mismas salas que el protagonista, Travis Bickle, frecuentaba en Times Square. Columbia Pictures le exigió entonces al director que hiciera lo que fuera para rebajar la calificación a R (mayores de 18 años).
La leyenda cuenta, y así lo narra Tarantino, que Scorsese se quedó despierto toda la noche. Borracho y con una pistola cargada en su mano. Agitado y nervioso como su taxista. Frustrado y cabreado. Convencido de que al día siguiente, “mataría al ejecutivo de Columbia que le estaba haciendo cortar su obra maestra”. Pero sus amigos y compañeros de profesión fueron pasando por aquella sala cargada de odio, intentando calmarle. “He oído historias de que todos ellos maduraron esa noche porque se dieron cuenta de lo serio que estaba Scorsese ante la promesa de lo que estaba haciendo”, cuenta el director de Pulp Fiction sobre una de sus películas favoritas.
Por suerte, en algún momento de esa noche febril, Scorsese encontró la respuesta. Rebajó el color rojo sangre de la escena de los disparos finales y consiguió su ansiada R sin cortar ni un segundo de la historia que Paul Schrader había escrito para él sobre la degradación de la sociedad a través de los ojos de un personaje fanático, solitario y aislado. Posiblemente, uno de los mejores retratos individuales filmado en la historia del cine que, estrenada hace 40 años, aún mantiene su relevancia e influencia.
Así lo demostraron en la noche del jueves en el pase especial celebrado en el marco del Festival de Tribeca. Con las entradas agotadas desde el momento que se anunció el evento, el Beacon Theatre de Nueva York se llenó para ver una vez más Taxi Driver y presenciar después una reunión histórica. Como había hecho el año anterior con el aniversario de Uno de los nuestros, Robert De Niro aprovechó su festival para reencontrarse con el equipo de la película que transformó su vida. “40 años”, dijo el actor al presentar la película. “Cada día desde hace 40 malditos años, al menos uno de vosotros ha venido a decirme… Qué creéis”. “You talkin’ to me? (¿Me estás hablando a mí?)”, bromeó el actor, mientras el público presente gritaba desde la platea al mismo tiempo.
Y ahora intentar no reíros al verlo en la pantalla, dijo De Niro como último aviso. Y ni una risa se oyó cuando Bickle se suelta esas palabras frente al espejo. Porque Taxi Driver, a pesar de ser el recuerdo de un Nueva York que ya no existe, de un Nueva York peligroso y violento, sucio y muy real, sigue helando la sangre.
Era la ciudad que Scorsese conocía y a pesar de todo quería y tenía que captar. “Podías sentir la humedad [de esos veranos] y notar la ira y la violencia que emanaba de las calles”, dijo el cineasta que ansiaba un cambio de su ciudad, aunque ahora casi añore esos sucios setenta viendo ese mundo gentrificado y unificado en el que se ha convertido.
Tras el pase, De Niro volvió al escenario acompañado de Scorsese, Paul Schrader, Cybill Shepherd y Harvey Keitel. Una reunión histórica en la que recordaron anécdotas conocidas del rodaje, pero que siguen siendo fascinantes cuando se oyen directamente de sus protagonistas. Keitel recordó sus prácticas como chulo para convertirse en Sport. Marty contó cómo De Niro se convirtió en taxista un tiempo y que poca gente le reconoció como “ese actor ganador de un Oscar”. Schrader reconoció que una parte de él entonces era Travis Bickle y escribiendo sobre él, se liberó.
Fue un rodaje corto, de mínimo presupuesto para un proyecto tan ambicioso, y aún así el mayor reto fue convencer a Bernard Herrman para que compusiera la banda sonora. “No hago películas sobre taxistas”, contó Scorsese que les dijo el mítico compositor de XXX. Pero luego leyó el guión y no pudo negarse.
“Componía basándose en la música que cada personaje creía que podían escuchar”, siguió el director, que este año estrena su último filme Silence. “Pero en la vida de Travis no había música”, reveló. La banda sonora era el reflejo del deterioro mental de un personaje que jamás podría ser el héroe que muchos quisieron.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de