Red de Literatura y Cine
Lissette Ambrosio Rivas
Miembro del Consejo Editorial de
'Creatividad Internacional'
ENTREVISTA AL ESCRITOR
ALEJO URDANETA
Abogado graduado en 1967 en la Universidad Central de Venezuela. Post grado en París, Francia.
LIBROS : En cuento: Ezequiel y otras visiones (1979): Juegos, sombras transparencias (1982); La falsa ciudadela del recuerdo (1993); Frutos del mismo tiempo (1998). ENSAYO: La valoración jurídica como elemento fundamental en la creación del Derecho (ensayo filosófico - jurídico) Universidad Católica Andrés Bello (2004); El Arte, una apreciación personal, ensayo, 2006; Forma e intenciones del lenguaje. Ensayo, 2009.
Dentro de la literatura, tus facetas van desde el cuento hasta el ensayo, ¿en cuál te sientes mejor para expresarte?
En primer lugar debo agradecer tu gentileza al proponerme esta conversación con todos los amigos de Creatividad Internacional. Tú has sido el motor que nos permite conocer del arte y de lo que el mundo pide a la cultura bien entendida.
Es cierto, el cuento ha sido mi instrumento para comunicar experiencias que yo llamaría del alma, porque se han creado desde adentro, como visiones que llegan y desaparecen.
Un cuento tiene siempre una carga poética que lo hace semejante al poema. Su origen es infuso, viene de intuiciones y sentimientos que no se racionalizan porque nacen del inconsciente. Por eso lo asimilo a la poesía.
También he compuesto poesía, dispersa en libros y revistas de Venezuela y otros países, como España, Israel, El Salvador. Nunca quise que se publicara en libro, no sé por cuál razón. Quizás algún día se haga
Después, con el paso del tiempo, dedique mis esfuerzos a la investigación mediante el ensayo, sobre el arte y la cultura o la historia. Necesitaba comunicar a los posibles lectores invisibles lo que yo sentía y siento cuando enfrento el reto de las ideas. El ensayo es pensamiento y debe hacerse con pasión sobre lo que haremos. Son infinitos los motivos que el ensayo puede desarrollar. Eso he tratado de hacer.
¿Y en qué géneros disfrutas más la lectura?
En todos. Leo poesía con frecuencia. Un poema es inasible, como la música, y nace de un chispazo inesperado. Después viene el trabajo de ajustar su forma y procurar no caer en lo explicativo. En la poesía el lenguaje es analógico, de manera que una palabra puede significar muchas al mismo tiempo. Con el poema se rompe el principio filosófico de identidad, que establece que una cosa no puede ser sino ella misma. En un poema una bandada de pájaros es un tumulto alado de luz.
La narrativa es también fuente de emociones y activa el arte de la composición literaria. En cuento he leído a Cortàzar, Borges, Uslar Pietri, García Márquez, a quien considero un gran cuentista, quizás mejor que novelista, y muchos más que han dejado sus huellas.
Igual me ha ocurrido con la novela, la hispanoamericana y la europea, Francia siempre me ha ofrecido su creatividad en las letras. Hice en París estudios de posgrado en mi profesión de abogado, pero también me escapé a las letras francesas y leí a Camus, Sartre, Malraux, Martin du Gard y otros que no me vienen a la memoria. Una intensa experiencia cultural.
Si tuvieras que nombrar un libro con el que te identificas, ¿cuál sería?
No pienso que se trate de identificarse con un libro, porque cuando leemos una obra de ficción asumimos la existencia que se desarrolla en el texto y nos apropiamos de sus avatares.
Leí hace años: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y he leído ese libro más de tres veces sin interrupción. Luego he vuelto a él en párrafos cortos y he descubierto nuevas impresiones.
La novela es la carta imaginaria que el Emperador romano Adriano dirige a Marco Aurelio, su discípulo, ya en la proximidad de su muerte. Tiene un cuerpo poético insuperable, cada párrafo es una contemplación del mundo y del pensamiento de Adriano, desde su lecho de muerte mientras escribe su vida a Marco Aurelio.
Voy a leerte el final de la novela, traducida al español por Julio Cortàzar:
Mínima Alma mía, tierna y flotante,
huésped y compañera de mi cuerpo,
descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos,
donde habrás de renunciar a los juegos de antaño.
Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares,
los objetos que sin duda no volveremos a ver.
Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos.
Con ese poema final, que son las palabras del Emperador ante la cercanía de su muerte, podrás darte cuenta de la fuerza contenida en esta gran novela.
En tres palabras… ¿Qué es la literatura?
Te responderé con una frase del poeta francés Stèphane Mallarmè:
“Darle un sentido más puro a las palabras de la tribu.”
¿Tus escritores preferidos?
R.- Ya te nombre el primero, o la primera: Marguerite Yourcenar, por todo lo que aprendí de su lírica narrativa.
El segundo es Thomas Mann, por la densidad de su pensamiento y la pasión que mana de sus cuentos y novelas. Un gran pensador con una imaginación prodigiosa.
El tercero es Arturo Uslar Pietri, uno de los más grandes escritores venezolanos del siglo XX, junto con Mariano Picòn Salas y algunos otros, a mi criterio. Uslar Pietri es referente obligado del pensamiento americano, de nuestra Hispanoamérica.
Cuentista, novelista, ensayista, hombre de ideas y de acción social, Uslar permance vivo en la conciencia de muchos países del mundo. Nació en Caracas en 1906 y falleció en 2001. Una larga y prolífica vida.
Tuve la fortuna de contar con su amistad y su estímulo desde que me publicaron mi primer libro de cuentos: “Ezequiel y otras visiones”, editado por la Asociación de Escritores Venezolanos en 1979.
Tienes un ensayo titulado ‘EL TOTALITARISMO (SU SURGIMIENTO: SIGLOS XIX y XX)’, qué te impulsó ir sobre este tema
El totalitarismo ha tomado fuerza en el siglo XX, y todavía puede extenderse más en todo el mundo. Lo que fue el Nazismo o el Comunismo de Stalin se ha repetido en América Latina y en muchos lugares del mundo.
El tema está vivo y toca a los jóvenes luchar contra ese sistema destructivo de la sociedad en los países donde se ha impuesto. En mi país Venezuela tenemos un totalitarismo disfrazado con algunas formas de la democracia: elecciones dos veces por año, por cualquier motivo, populismo en todo para ganar adeptos, corrupción desatada. Un desastre.
P.- ¿Qué vas a escribir a próximamente?
R.- No lo sé. Tengo ya preparados dos libros: Uno de cuentos y el otro de ensayos diversos sobre temas de índole distinta: El arte la filosofía, algo de política, poesía…
Ahora me cuesta escribir poesía o cuento. He racionalizado mi trabajo literario, sin proponérmelo, y no me resulta fácil dejar la imaginación de su cuenta.
Pero no se sabe.
Muchas gracias por tu compañía y por dejarme liberar sentimientos y deseos sobre mi actividad en las letras.
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Enhorabuena por la entrevista a Alejo Urdaneta. Grato ir conociendo a quienes nos comparten sus relatos.
Felicidades por tan buena entrevista
Saludos
Ignacio
FELICIDADES
Es bueno conocerte un poco más
FELICIDAES
Ignacio
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