Laura Camus o Laura C. como es más conocida en el mundo literario, es una escritora de relatos y microrelatos de gran originalidad y poeta, de origen argentino, colaboradora frecuente en ‘Creatividad Internacional’ y en la ‘Revista De Sur a Sur’. Autora del libro ‘Un paseo por mis fantasías’, entre otros. Su biografía la resume en ‘Respiro, Sueño, Escribo’.

1— Laura, para comenzar por el principio, ¿cómo fue que se inició tu relación con la literatura?

 Desde niña tuve una marcada inclinación hacia las letras, me resultaba fácil y atractivo inventar historias fantásticas, en especial sobre extraterrestres y ovnis. Recuerdo que una vez escribí sobre un platillo volador que aterrizaba en mi jardín y yo entraba en contacto con unos hombrecillos vestidos con un enterito plateado. La maestra de quinto grado se sorprendió ante los detalles de mi cuento y mandó llamar a mi mamá para decirle que yo estaba predestinada a seguir una carrera relacionada con el arte literario, pero eso no se cumplió. Apenas soy una amateur de las letras, sin diploma que me respalde. Escribo por puro placer, no me gustaría tener que ajustarme al pedido puntual de un editor basado en las historias que tienen más salida. Me gusta ser dueña de mi tiempo y mi creatividad. 

2— Y cuáles piensas que han sido tus mayores influencias al escribir?

Leí mucho mientras cursaba el colegio secundario; por aquel entonces se le daba mucha importancia a la literatura. Casi todos los clásicos estaban incluidos en el programa y tuve que leerlos, quisiera o no. Te puedo decir que algunos me resultaron densos; no es lo mismo leer por placer que hacerlo por obligación. Lo raro es que si me preguntas al día de hoy qué recuerdo de todo ese bagaje cultural, te diría que casi nada. Mi memoria para retener argumentos es pésima, aunque supongo que mi mente retuvo lo necesario para poder expresarme de la manera que lo hago. Lope de Vega, Homero, Cervantes, Juan Ramón Giménez, José Hernández, Horacio Quiroga,  etc… algo habrán tenido que ver con mi formación. También leí libros en inglés mientras cursaba el Profesorado en Cambridge; allí conocí a Charles Dickens, Shakespeare y Charlotte Bronté, entre otros que ahora no recuerdo. Ahora mismo estoy leyendo una obra de Dickens: Almacén de antigüedades.

De adulta me volví un poco lenta para la lectura, me tomo mi tiempo para escoger un libro y meterme en su trama. Soy difícil de atrapar, me aburro con facilidad. Los libros de muchas páginas, como el de Dickens por ejemplo, me llevan una eternidad. Llego a leer un máximo de veinte páginas por día, luego comienzo a bostezar y debo suspender la lectura por muy atrapante que sea el argumento.

De los escritores que leí en el pasado poseo un vago recuerdo, aunque no dudo que me hayan influenciado de algún modo. Fíjate que hubo alguien que llegó a comparar el ritmo que empleo en mis relatos con el de Cien años de soledad, libro que leí hace bastante tiempo y del cual apenas retengo algunos nombres: Macondo, Aureliano y Amaranta Buendía... Me sorprendí muchísimo ante esa observación, ni remotamente sueño con hacer un paralelo entre lo que escribo y la obra de García Márquez.

Mis primeros poemas tuvieron algo de Alfonsina Storni, en particular de su poema ‘Dolor’ y  de Sor Juana Inés de la Cruz, en especial de ‘Hombres necios que acusáis’. Digamos que me sirvieron para potenciar mi catarsis post divorcio. Todo lo que escribí por aquel entonces estaba dedicado a los hombres, pero no eran poemas de amor precisamente.

3 — La mayor parte de tu producción literaria consiste en relatos, siempre con un deselance más bien inesperado, porque prefieres este género?

 Me encanta jugar con el lector, desorientarlo y sorprenderlo. Como lectora soy muy exigente, no soporto las tramas densas y aburridas, entonces procuro que mis relatos sean entretenidos. Prefiero ese género porque me permite un vuelo más variado, siento que poseo más recursos para relatar porque leo más prosa que versos.

4— ¿Qué me puedes decir de la literatura actual hispanomericana y de la argentina en particular?

 Lo que más leo son traducciones de escritores de otros idiomas, en especial ingleses y estadounidenses. Sonará raro pero no soy amante de lo argentino, ni de su música, ni su comida y tampoco de su literatura. No me gusta el tango, ni el folklore, ni el asado… y no leo a Borges. A mí no me va eso de que porque soy argentina tiene que gustarme esto o aquello, no me siento obligada a nada, amo la libertad de elegir lo que me venga en gana; tal vez nací en el país equivocado. 

Me gustan mucho los aforismos y las frases que me ponen a reflexionar. Prefiero lo breve que cala hondo a lo extenso que se queda en la superficie. No me pidas que te ejemplifique porque nunca tengo a mano esas citas, pero están en alguna parte de mi cerebro y aparecen en momentos cruciales de mi vida.

5— ¿Tienes algún escritor actual en cualquier lengua, que te atraiga o te sientas más identificada?

 ¡Definitivamente Stephen King! Me siento identificada con algunos aspectos de su vida –no con su adicción a las drogas, aclaro- sino con sus dolores de oído y travesuras infantiles. Lo de su caída arriba de unas ortigas me hizo reír mucho, a mí me ocurrieron cosas parecidas. También hallo similitud con su estilo al escribir, en particular la manera como emplea la ironía para ponerle humor a las circunstancias adversas; él tiene una forma de expresarse muy similar a la mía. Vi muchas películas inspiradas en sus libros: Carrie, Cementerio de mascotas, El cazador de sueños, Misery, It, Christine, El juego de Gerald, La niebla… Hubo una época en que yo necesitaba consumir historias de terror y él era mi favorito. No obstante, si tuviera que elegir una de sus obras, no optaría por una historia de terror, la elección recaería en ‘Mientras escribo’, libro que leí dos veces porque me sirve de base para pulir mis errores a la hora de escribir. Aprendí mucho gracias a King.

6— ¿Y tus planes para este año que se nos acerca, me puedes decir algo?

Mi único plan es tratar de ser feliz y escribir me acerca a esa meta.

Visitas: 153

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: