El Santuario de Vaélico estaba situado sobre la garganta de Alardos que le servía de foso. Su fundación databa del S. V a. de C. y su población alcanzó los tres mil habitantes en tiempos de Augusto.

Este cuento, jamás contado, comienza una noche de plenilunio del mes de septiembre del año 350 a. de C. durante la fiesta del verano que se celebraba para dar gracias a los dioses y, en especial, al dios local Vaélico (relacionado con el lobo) por las cosechas y nacimientos, tanto de animales, como de personas.

El pueblo se reunía en la plaza porticada y alrededor de una hoguera hecha con la leña de las podas de sus frutales. Tenía un altar, pero se encontraba sin la figura pétrea de su dios porque un rayo la había destruido y, en su lugar, habían colocado una rústica figura de madera. Hacían ofrendas y sacrificaban corderos y cerdos para comérselos con buen pan y no menos buena sidra que fabricaban con manzanas del Valle de Candeleda. De las zonas altas de la Sierra de Gredos bajaban pastores con sus familias para asistir a la fiesta. Uno de estos pastores no tenía familia y bajaba solo con sus mastines. Venía desde Garganta la Olla y una repentina tormenta le sorprendió en una hondonada. Rápidamente el lugar se hizo intransitable llenándose a borbotones de agua. Temiendo por sus vidas comenzaron a subir hacia una gruta donde se guarecieron de aquel torrente. El agua casi llegaba a tocarles y huyeron despavoridos hacia el interior tropezando y dándose golpes pues la oscuridad era total. Los perros aullaban y se quejaban y el pastor perdió el conocimiento con uno de los golpes que se dio en la cabeza. Cayó al suelo y rodó hacia el interior de la gruta. Cuando se despertó se dio cuenta que estaba solo. Llamó a sus mastines y no escuchó respuesta alguna. Todo estaba húmedo y olía a moho. Desorientado por la oscuridad y ese penetrante olor, no actuaba con lucidez. Se incorporó con cuidado para no golpearse de nuevo con las rocas del techo y, apoyándose en ellas con las manos, comenzó a caminar en dirección desconocida. Siguió llamando a sus perros. Al parecer, habían huido dejándole atrapado en un laberinto de galerías. Cansado, desesperado y muerto de frío, se recortó contra un saliente para descansar confiando en que, cuando amaneciera, podría vislumbrar la salida. Acurrucado dormitaba cuando escuchó que resoplaban en su cuello. La sangre se le heló y apretó su cabeza entre las piernas esperando lo peor.

Mientras tanto, los mastines habían saltado al agua y, nadando, habían salvado sus vidas llegando poco después al castro de El Raso. Cuando vieron los vecinos que el pastor no venía con ellos, se preocuparon y algunos salieron en su busca siguiendo a los fieles canes que les guiaban. Al fin llegaron a la gruta. El agua ya había bajado. Encendieron las antorchas y penetraron en ella. Los perros aullaban sin cesar temerosos de seguir a delante. Los pastores no comprendían como no habían visto nunca esta gruta tan grande y, temiendo extraviarse, dejaron señales con las antorchas. La humedad era tremenda y ya chapoteaban sus pies en un fango resbaladizo. Uno de los perros comenzó a ladrar desaforadamente e hizo retroceder a todos pues, lo que vieron a través del resplandor de las antorchas, les dejó sin aliento. ¿Era el pastor, o una alucinación causada por su miedo? No se movía, estaba a cuatro patas y sus ojos brillaban. Poco  a poco se fueron acercando con las antorchas por delante. Los perros aullaban echándose junto a él y lamiéndole los pies. "¿Los pies? No, ¡las patas! - gritaron todos viendo que se transformaba en lobo pétro. Su cuerpo se convirtió en piedra rosada con ojos negros de azabache y mirada terrible que espeluxnaba. En vez de salir despavoridos, se quedaron mirando largo rato esta transformación de su amigo el pastor y pronto comprendieron que aquello era una señal de su dios y que no podían ignorarlo.

"¡Es Vaélico!"  Gritó un pastor. "¡Es Vaélico que quiere que le adoremos!" Gritó contagiado otro. "¡ Hay que llevarle al altar de El Raso!" Dijo el tercero y, el cuarto y, el quinto. Así pues, entre todos, agarraron la figura y, con gran esfuerzo, la sacaron de la gruta transportándola hasta el castro.

Aunque aun llegaron de noche, el pueblo ya dormía. La depositaron sobre el altar en lugar de la de madera y, rendidos por el esfuerzo, se tumbaron sobre el pedestal y se quedaron dormidos. A la mañana siguiente, un rayo de sol iluminó al nuevo Vaélico que apareció refulgente ante las atónitas miradas de los vecinos de la ciudad Vettona. Entonces, los pastores narraron lo sucedido y el pueblo entero, reunido en torno a la figura del gran lobo, conmovidos, rezaron durante todo el día

Cuando llegó la noche, los mastines del pastor desaparecieron adentrándose en la sierra en diversas direcciones. Ya no tenía a su dueño y debían localizar al ganado, agruparlo y defenderlo de las alimañas. Así lo hicieron y cuando ya estaba encerrado en la cerca comenzaron a aullar a una luna llena que blanqueaba los campos pidiendo que volviera aquel pastor que les había abandonado a su suerte. Tanto aullaron y tan lastimeramente, que contagiaron a todos los perros y lobos del lugar formando un coro estremecedor que traspasó las montañas. Los pobladores de cien leguas a la redonda salieron de sus casas despavoridos y una nube oscura se interpuso tapando la luminosa luna. Entonces los canes enmudecieron. Las gentes no comprendían lo que estaba sucediendo, pero la tensión era palpable. No había ser humano ni animal que no sintiera miedo. De pronto, como si se resquebrajara el cielo y la tierra, el resplandor de un rayo ramificado en mil serpenteantes brazos, inundó el paisaje. Le siguió el trueno como el estallido de un volcán que hace saltar por los aires piedras, árboles y casas. Todos corrieron de acá para allá sin rumbo. Nadie sabía donde guarecerse y qué hacer. Enseguida se desató una tormenta de agua y granizo que inundó las cosechas, arrancó los frutales y anegó las viviendas.

Cuando todo pasó, en el castro de El Raso se encontraron a su dios transformado en el pastor que, atravesado por el rayo, yacía sobre el pedestal rodeado de sus perros muertos.

Por eso los arqueólogos que excavaron anteayer este castro, no obtuvieron reliquia alguna que confirmara la autenticidad de este cuento...

Visitas: 223

Respuestas a esta discusión

Muy, muy interesante de principio a fin. Impecable el hilo narrativo que teje la historia, original el desenlace y limpio remate final.    

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: