1
No, no es que tenga o haya tenido un amigo como Harvey, el invisible conejo inseparable compañero de James Steward en una película de los ´50. Mi amigo, el Conejo, fue un chavo que conocí allá en mis juventudes, cuando era yo un estudiante de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey. Lo de Conejo nunca supe quién le puso el mote ni desde cuándo. Era fácil deducir el porqué: No por las orejas sino por la boca; era, digamos que algo “trompudito” y definitivamente le sentaba bien el apodo.

Como tantos otros estudiantes, vivía yo con otros amigos en una casa rentada, linda casa en verdad, donde nos asistían para efectos de aseo hogareño y preparación comestible, dos señoras. Viviendo ahí me llegó una época en que, por razones que prefiero olvidar, mi economía había entrado en un estado tendiente a la precariedad. Para mi fortuna, supe de otro grupo de amigos que también habían rentado una casa para vivir y contratado a una señora para que los atendiera. No era una casa linda como en la que yo estaba, de hecho bastante modesta pero amplia y, tal como la manejaban mis amigos, bastante atractiva en el aspecto económico. Les pregunté si acaso habría un lugarcito para mí y me respondieron afirmativamente. En realidad encantados, un ingreso más no les caía nada mal. Total, era cuestión de “echarle un poco más de agua a los frijoles”.

Llegué pues, a esa casa, no por invitación de sus residentes o preferencia mía, sino por conveniencia económica para ambas partes. Anécdota adicional y representativa: llegué a habitar un cuarto de servicio, que no era propiamente de azotea sino situado en la planta alta, ya que ésta contaba con una amplia azotehuela y, al fondo, apartado de las recámaras, estaba ese cuarto, con modesto baño propio. Era de hecho un cuarto para servidumbre, pero no se usaba para esos fines pues la señora que atendía a los muchachos a diario hacia el recorrido de su propia casa a la de mis amigos. Para mis rarezas personales, estaba perfecto, acepté gustoso y la pasé bien mientras estuve en esa casa.

Ahí vivía un compañero de carrera desde que ambos entramos al Tec, un hermano menor de él, un par de estudiantes no mexicanos bastante anodinos, otro paisano del sureste mexicano medio santurrón… y el Conejo. No voy a decir su nombre, así que aquí me referiré a él siempre como el Conejo. Se me ocurre que también como… Harvey.

Por cierto, el Conejo no era estudiante, ni del Tec ni de lugar alguno; de toda la palomilla era el único que trabajaba. Era algo así como gerente de una empresa sencilla cuyo giro no tiene importancia alguna en este deshilvanado relato.

Harvey y yo entablamos desde el principio una buena relación de cuates. Diría que la mejor entre los que habitábamos esa casa. Con los demás la llevé bien, simplemente bien.
Curiosa relación entre dos personas bastante distintas. Nunca supe sobre el historial académico del Conejo, supongo que llegaría si acaso al bachillerato. Pero ciertamente era empeñoso, trabajador, responsable. Con él nunca hablé de libros simplemente porque no los leía, tampoco de conciertos o de arte, sí en cambio aprecié su disfrute de las cosas simples de la vida. Incluso me pareció un tanto simplón, pero era parte de su personalidad alegre y algo pueril, que además trasmitía y hacía sentir bien a los demás.

De mí no sé cuál sería su síntesis, pero creo que igual me apreció sin mayores vueltas a la tuerca de la complejidad. Le ha de haber caído bien mi carácter serio y reservado, pero sin hosquedades. Y por alguna faceta de mi personalidad hasta me puso un sobrenombre: “Monsieur Aviña”. Afrancesado mote que para el caso fue realmente “Mesié Aviña” y que ya de plano se quedó usualmente en “el Mesié”. Así de simple solían referirse a mí. En esa casa deje de ser Javier y dejé de ser Aviña, era para todos “el Mesié”. Ni me disgustó ni me hizo feliz, me acostumbré a él, era producto de las buenas ondas del Conejo. Por lo demás, no niego que el mote me parecía simpático.

A pesar de que con los cuates de esa casa no tuve la afinidad habida con otros, conocidos en tiempo atrás, puedo decir que la pasé bien. Si en general la mayoría eran bastante intrascendentes, ese ambiente casi banal me cayó bien. Vivía yo una etapa difícil; no mucho tiempo atrás había muerto mi madre, más tarde rompí relaciones con mi padrastro, mis recursos económicos provenían del apoyo de una tía, apenas para lo estrictamente necesario, etc. En realidad no estaba yo como para amistades complejas, por interesantes que pudieran ser. Curioso, a veces la mayor simpleza cotidiana, intrascendente, en tanto que deviene en tranquilidad, es lo que mejor funciona en un momento de la vida.

(Le seguimos mañana)

Visitas: 168

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: