Red de Literatura y Cine
FAN DE LA RADIO
con especial dedicación a Pastor Aguiar, cubano, amigo en C.I.
Contaba mi abuela que, cuando yo era pequeño, bastante pequeño, un día atravesé la calle con incierto andar y me encaminé hasta una casa de la acera de enfrente a nuestra casa. El motivo de tan audaz incursión era que en aquella casa vecina, desde la puerta, se escuchaba el radio y, como en mi casa se carecía de tal aparato, es que emprendí el susodicho viaje, habida cuenta que, por ignorada razón, me atraía la condición de radioescucha.
Así pues, debo concluir que la primera afición de mi vida fue, justamente, la de escuchar la radio, afición que conservo. Los pormenores anexos de la historia que me contó la abuela no los recuerdo bien; nunca imaginé que alguna vez se me ocurriría escribir sobre intrascendencias infantiles como la anécdota de mi iniciación radiofílica. Debo suponer que en casa, para evitar la repetición de aventuras como la narrada, optaron por comprar un aparato de radio.
No existía entonces eso de la F.M. y A.M. entonces simplemente había onda larga y corta. Con la aclaración de que tener un buen radio con onda corta era altamente apreciado para poder escuchar estaciones de otras partes del mundo. Así podía uno presumir de captar la BBC de Londres, la CMQ de Cuba, Radio Belgrano de Argentina o Radio Nederland. Claro, como siempre ha sido, se podía escuchar “La Voz de los Estados Unidos de América”, incluso en onda larga por la noche, con sus programas de evidente penetración ideológica, más aún que eran los años de la segunda guerra mundial y los siguientes, los de la “guerra fría”.
Nostalgia especial he de darle a las trasmisiones internacionales que lograba sintonizar por la noche, aferrado al trocito del cable de antena, no había otra manera de captar la señal. Ciertamente, nuestro modesto radio no era ninguna maravilla en eso de la onda corta.
Fanático era de algunos programas que se hacían en Cuba por Radio Progreso. Era tan “fan” que hasta me aprendí la presentación y aún ahora la recuerdo: “Radio Progreso Cadena Nacional, La Habana, 690 en su radio, ¡La onda de la alegría”.
De todos los programas, mi favorito y que trasmitían creo que cada domingo, era “Héroes de la Justicia”. De corte detectivesco, donde presentaban casos de lo más interesantes, supuestamente reales, ocurridos en diversas partes del mundo. Lo patrocinaba Cigarros Partagás. Su presentación, en otro auto-complaciente homenaje memórico era así: “Los cigarros depurados Partagás, de humo ultrafino, ultrapuro, que acaricia su garganta y le da el verdadero gusto de fumar, presenta… Heeeeéroes de la Justicia. Páginas dramáticas del servicio secreto, historias reales de los hombres y mujeres que dieron su vida sabiendo que en ellos han depositado la sociedad su más preciado tesoro:¡vivir sin temor! Arrancadas a las más famosas instituciones dedicadas a la prevención del crimen, el ef-bi-ai (sic), la Sureté, Scotland Yard, reconstruimos para ustedes los casos criminales que más conmovieron al mundo”. Juro que así (o casi así) era, no invento. Que de no serlo, levanté su voz mi amigo cubano… si es que ya había nacido en aquella lejana época.
Y quiero evocar otra cosa más: Las trasmisiones de los partidos de beisball. Por aquel entonces, según creo, había en Cuba sólo cuatro equipos: Los “rojos” del Habana, los “elefantes” del Cienfuegos, el Almendares… y algún otro que mi cada vez más endeble memoria no recuerda ahora. (Otra “tarea” para mi amigo cubano). Por aquellas trasmisiones me enteraba de la actuación de mi paisano Felipe Montemayor. Felipe el Mexicano, como decía el cronista.
Mucho cambiaron los tiempos y la historia de Cuba. No voy a expresar aquí mi ideología y creo que prefiero desconocer la de mi amigo cubano de C.I. Como decimos por acá: “Para conservar amistades, lo mejor es no hablar de política, ni de religión, ni de futbol”.
Bueno, eso del futbol es porque en México es una locura. En caso de la amistad con cubanos supongo que habría que cambiarlo por el beisbol.
O de “la pelota”, como dicen ellos.
Etiquetas:
Javier, tus colaboraciones siempre sobresalen por su calidad.
Nací en Cuba en 1954. Me acuerdo de mucho de lo mencionado. Desgraciadamente, los hermanos que crearon estas páginas, de las que hoy disfrutan tantos y en las que personas como usted nos deleitan, y otros como yo, simples lectores, somos víctimas del más atroz de los totalitarismos. Nos toca más que a nadie en este hemisferio. Y sabemos que más que un sueño de niñez, lo que usted nos dice lamentablemente nos fue arrancado con una brutalidad inmerecida para un niño o un adolescente. Leerlo a usted es transportarme a esa época que me intentaron quitar, pero que no pudieron. Un abrazo.
Antes que nada, amigo Rolando, te pido disculpas por no haberme fijado bien en tu perfil puesto en el blog, donde escribiste ser nacido en Cuba. Hubiera dedicado el escrito no sólo a Pastor Aguiar sino a tí también. Aunque, claro, eso de la dedicatoria creo que no es relevante para ninguno; sería en todo caso una satisfacción para mí. Muy sentidas tus palabras, aunque confieso no comprenderlas al 100 por cien. Tampoco es necesario aclaración alguna; lo importante es que seamos amigos y compartamos afinidades.
Rolando Ambrón Tolmo dijo:
Nací en Cuba en 1954. Me acuerdo de mucho de lo mencionado. Desgraciadamente, los hermanos que crearon estas páginas, de las que hoy disfrutan tantos y en las que personas como usted nos deleitan, y otros como yo, simples lectores, somos víctimas del más atroz de los totalitarismos. Nos toca más que a nadie en este hemisferio. Y sabemos que más que un sueño de niñez, lo que usted nos dice lamentablemente nos fue arrancado con una brutalidad inmerecida para un niño o un adolescente. Leerlo a usted es transportarme a esa época que me intentaron quitar, pero que no pudieron. Un abrazo.
Me da un enorme placer que te haya gustado mi evocación y te trajera recuerdos gratos. Si bien creo que hay un buen de años de por medio entre nosotros. Los programas que citas yo no los conocí. Pero ahi te va algo de la retahila de anuncios que largaba el locutor: "Para un cognac mejor, tome lo de Fundador / Para calidad, Domec / Ropa más blanca y reluciente, con Candado solamente / Y para su anillo de compromiso, joyería El Cairo..."
Pastor Aguiar dijo:
De nuevo me haces revivir cosas mías, amigo. El otro equipo se llamaba Marianao. Mi padre era fanático del Cienfuegos. Para colmo en mi casa hubo uno de esos radios que mi abuelo paterno le había regalado a mi madre. Te hablo de finales de la década del 50 y comienzos de la del 60. Radio Progreso, la CMQ, cómo no me voy a acordar, y de las novelas como Cazán el cazador, Leonardo Moncada, Los tres Villalobos. Rafles, la ladrón de las manos de seda, ja ajja...y Aventuras del Mar, que me encantaba , pues lo mismo trataban de Magallanes, Colón, o de los Vikingos. Recuerdo que en la presentación decían: "Un programa lleno de aventuras donde el valor y la abnegación del hombre triunfan sobre la fuerza de los elementos...."etc, etc. Usas un lenguaje refrescante y ágil, muy ameno. Gracais y un abrazo.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de