B

Boulevard de Veracruz

 

SINCRONICIDAD I

Quede claro que no me confundo (ni quiero confundirl@s) con otro concepto, por demás interesante y esencial, cual es la Sincronía.

 Démosle un vistazo a esa moderna fuente de sabiduría, sepulturera de la Enciclopedia Británuca, que es la Wikipedia y encontremos lo que define de cada concepto:

SINCRONICIDAD:

Sincronicidad (sin-, del griego συν-, unión, y χρόνος, tiempo) es el término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal». «Así pues, emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar». Para evitarse malentendidos «lo diferenciaré del término sincronismo, que constituye la mera simultaneidad de dos sucesos».

SINCRONÍA:

La voz Sincronía proviene de la etimología griega syn, "con, juntamente, a la vez", y de la mitología griega, Chronos o Khronos (en griego Χρόνος), "tiempo". En latín Chronus. Se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos.

(Lo que me parece un tanto ambiguo, así que veamos qué más agrega):

Es, sobre todo, una manifestación de orden en el Universo conocido (realidad) y se refiere especialmente al tiempo. Un orden considerado como la excepción más que como la regla en un universo caótico, observado por la astronomía.


Precisiones aparte, yo lo que quiero compartir, porque me parecen interesantes, son algunos eventos que personalmente he tenido de fenómenos propios de la Sincronicidad. Quiero pensar que al propio Jung le parecerían sorprendentes.

Hace algunos años, no importa cuántos, vivía con mi esposa e hijas en el puerto de Veracruz. Llegó el 10 de Mayo, fecha que mi esposa y yo celebramos no por ser el “Día de la Madre” en México, sino por ser una fecha significativa en nuestra vida de pareja.

De nuestra casa, en el centro del Puerto, nos dirigimos a la zona costera, justo a la avenida que se ubica a la par de las playas, conocida como el Boulevard. En alguna esquina había uno de esos centros de renta de películas y entramos a seleccionar una. Salimos, era mediodía, y decidimos realizar nuestro evento celebratorio en un restaurante de comida costeña ubicado ya no digamos frente al mar, sino prácticamente encima de él, gracias a una cimentación de pilotes. Era nuestro favorito.

Abordamos un taxi y le solicitamos al conductor que nos llevara a dicho sitio. Llegamos y… oh, ingrata sorpresa, aún no iniciaban sus labores gastronómicas. ¡Qué hacer? Pues nada, irnos a otro restaurante. Recordamos que relativamente cerca estaba ubicado un centro donde se encuentra el Acuario de Veracruz y, además, algún local de comestibles y bebestibles propio para la ocasión.

Definitivamente, ese era “nuestro día” pero también… no era nuestro día. Al igual que en elanterior, aquel lugar apenas se disponía a iniciar actividades. Nos dijeron que podríamos esperar una media hora. Pero como podíamos pero no queríamos, ahí nos tienen ordenando al taxista (de lo más amable, por cierto) que nos condujera a un tercer restaurante, un tanto lejano, pero sobre el mismo boulevard del Puerto. Nunca habíamos degustado la comida de ahí, sólo lo conocíamos “por afuerita”, lucía bien y fue que así optamos por él. Esta vez sí tuvimos fortuna, ya estaban atendiendo a la clientela. Claro, había pasado ya como una hora en nuestro peregrinaje previo. Le dijimos al taxista que ahí nos quedábamos, le pagamos y nos despedimos del amable señor.

Mas no es nuestra comestible celebración, -si bien deliciosa por los manjares y grata por el momento-, lo que realmente importa, sino lo que quiero compartirles a través de estos deshilvanados renglones.

Transcurrió un año. Exactamente un año. Llegó otro diez de Mayo. Y otra vez quisimos celebrar la fecha en un restaurante junto al mar veracruzano. Ahora, aprendida la lección del año anterior, salimos más tarde en pos de nuestro restaurante favorito. Y para hacer un poquito de más tiempo, acudimos de nuevo a rentar una película al mismo sitio de la vez anterior. Y otra vez salimos a tomar un taxi que nos llevara al susodicho restaurante.

No tardó mucho en pasar. Lo abordamos, nos acomodamos en el asiento, y le solicitamos al taxista que nos llevara al lugar elegido.

Y entonces sucedió.

El taxista volvió su rostro hacia nosotros y, con una simpática sonrisa, nos dijo:

“¿Y qué tal les fue en el restaurante donde los dejé hace un año?”

Pues sí, era el mismo taxista que nos había traído de uno a otro lado hacía exactamente un año y por la misma circunstancia.

Obviamente nosotros no lo reconocimos, vaya, ni lo recordábamos. Ciertamente él sí. ¡Admirable!

Mas lo esencial no es lo admirable de la memoria del señor taxista, sino el evento de la más pura Sincronicidad.

Lástima que no se lo pueda contar a Jung.

Pero se lo cuento a ustedes, que son más importantes.

 

J. A. C.

(Y hay más)

 

 

 

 

 

 

 

 

J.A.C.
(Y hay más)

Visitas: 286

Respuestas a esta discusión

Cierto que es muy sorprendente, sobre todo en un lugar relativamente extenso y poblado. Creo que es una maravilla que nos hayas dado a conocer esta historia, hasta con todo ese interesante preámbulo de la sincronía. Mi abrazo de siempre.

Gracias, Rolando, gentil como siempre. Voy a publicar un par más de Sincronicidades que realmente les puedes dar el título de sorprendentes.

Rolando Ambrón Tolmo dijo:

Cierto que es muy sorprendente, sobre todo en un lugar relativamente extenso y poblado. Creo que es una maravilla que nos hayas dado a conocer esta historia, hasta con todo ese interesante preámbulo de la sincronía. Mi abrazo de siempre.

Gracias, Pastor, por tus comentarios. En efecto, es interesante y atrapa lo relatado, la circunstancia ocurrida. Mi texto es acaso pobre en relación a lo que he querido compartir.Es que lo considero algo más que una anécdota extraordinaria, es más que eso, pero las profundidades dejémosla a Jung. Yo he experimentado varios "eventos" de lo que se ha dado en llamar Sincronicidad. Aquí voy a dejar testimonio de tres, que me parecen muy sorprendentes. Pero me han ocurrido un considerable número, ya ni les he dado importancia.

Pastor Aguiar dijo:

Muy interesante, amigo mío. Un tema que atrapa, porque el misterio nos ronda en cada esquina del diario vivir. Y mira la memoria del taxista, que supuestamente lidia con centenares de usuarios cada mes...¡ y los recordaba a ustedes!; sin embargo, tú, que no habrías usado tantos taxis durante el año, no lo identificaste a él. Todo eso tiene su "gracia" misteriosa. Y gracias a ti por compartir tan enjundioso escrito. Abrazos.

Extraordinario lo que me cuentas. La sumo a las incontables incógnitas para las que no tengo ni especulaciones.

Pastor Aguiar dijo:

De mis tiempos relacionados con la medicina forense, recuerdo un fenómeno que solíamos llamar "ley de las series", y series de sucesos consecutivos de una misma naturaleza. Por ejemplo, llamaban para un ahorcamiento suicida, y esa misma jornada se ahorcaban dos o tres más. Después pasaban semanas y no había otro. Quizás coincidan factores sutiles en el ambiente externo e interno que influyan de cierta manera...quién sabe, amigo, quién sabe nada en este mundo donde saber algo es lo mismo que destapar mil nuevas incógnitas.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: