Red de Literatura y Cine
SINCRONICIDAD III
El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, popularmente conocido y mencionado como Metro, se inauguró en el año 1969. Se inició con dos líneas, poco después surgió una tercera línea que ni siquiera contaba con el convoy completo en su cantidad normal de vagones. Hoy está constituido por doce líneas, -una más en proceso-, y 195 estaciones. Entiendo que circulan 355 trenes o convoyes toda vez que, obviamente, cada línea cuenta con varios de ellos. (Cada convoy está formado por 9 vagones). En términos generales, cada día una línea transporta más de 100,000 usuarios.
Yo he sido “metrero” consuetudinario. Por muchos años. Sólo en los períodos que razones apremiantes nos han llevado a mi familia y a mí a otros lares ajenos a la capital, he dejado de serlo.
Mi anecdotario personal relacionado con el Metro es profuso e interesante. De hecho me representa cierto esfuerzo abstenerme de asumirme como relator de temas. Por lo demás, este texto se enfoca a compartir otro fenómeno personal de Sincronicidad, no de anécdotas experimentadas en el Metro, por interesantes que presuntamente pudieran ser.
Lo que sí es importante mencionar es que el Metro, con el paso de los años y la indiferencia de las autoridades, se ha convertido en el paraíso del llamado eufemísticamente “mercado informal”. Bien por los ciudadanos convertidos en vendedores de toda suerte de cosas inútiles y que así se ganan el pan de cada día. Excelente para el desgobierno que astutamente maneja las estadísticas de la economía y así manipula la realidad del desempleo en México. Mal para los usuarios del Metro que padecen toda suerte de incomodidades producto de aquellos que no viajan para arribar a un destino determinado, sino que entran y salen de los vagones vendiendo piratería de discos y películas, golosinas, comida chatarra, etc. Por no abundar en los que usan el Metro para ligues gay, hostigamiento sexual hacia las damas, raterías y asaltos, etc.
Toda suerte de cosas agradables unas, desagradables otras, he visto y vivido en el Metro. Pero aquí de lo que voy a hablar es de lo que No he visto.
En años y años y años, nunca, jamás, había visto que alguien entrara a un vagón a declamar un poema a cambio de unas monedas. Jamás… salvo una, una sola vez.
Transcurría el año 2010. Por ese entonces tenía yo un blog que titulé Plumas de PeliCanos, no referido al plumaje de las aves de nombre pelícanos, sino a las plumas literarias de las personas de la llamada Tercera Edad, de quienes peinan cabello cano. PeliCanos, pues.
El blog estaba manejado de una forma un tanto similar a mi Grupo Puros Cuentos. Seleccionaba una imagen acorde con el texto, escribía la publicación, e invariablemente añadía algún video nostálgico, propio para las remembranzas de los presuntos PeliCanos visitantes del blog. Otras veces lo que seleccionaba era algún video en que algún literato leyera algo de su obra. Básicamente, poetas.
Vale añadir que en ese tiempo asistía yo cada viernes a un Taller de Creación Literaria. Y vaya si es importante añadir esta precisión por lo que sigue.
Un día jueves decidí hacer una publicación en mi blog. No recuerdo en este momento ni qué texto ni qué imagen seleccioné. Podría revisar el blog, que anda por ahí en calidad de criogenización, pero en realidad eso no es importante. Lo importante radica en el video que escogí de complemento. ¡Cómo olvidarlo!: El poema Me encanta Dios, en voz de su autor, Jaime Sabines, filmado en ocasión de un homenaje al poeta en el Palacio de Bellas Artes.
Al día siguiente, viernes, acudí a mi clase de Creación Literaria. Como siempre hacía para el traslado, abordé el Metro en X estación. Por cierto, para mala fortuna del caso, ese día salí con retraso de casa, apenas si contaba con el tiempo mínimo para llegar al Taller. De hecho llegue tarde ese día.
Para el traslado debía recorrer en el Metro unas cuatro o cinco estaciones y luego abordar un autobús que me dejaba en el sitio en que recibía la clase.
Iba ya en el último tramo que debía recorrer en el Metro y, al iniciar el recorrido de una a otra estación, entró al vagón una jovencita y… se puso a recitar ¡Me encanta Dios, de Jaime Sabines!
Lo que en años y años jamás había sucedido se estaba dando ante mis estupefactos ojos y oídos.
Lo que me puso en una disyuntiva. Hubiera querido esperar a que la chica terminara y hablar con ella, preguntarle por qué hacía lo que hacía (claro, independientemente de hacerse de algunas monedas), por qué Sabines, por qué Me encanta Dios. Por otra parte intuía que no iba a concluir la jovencita en decir el poema antes de arribar a la estación próxima, adónde yo debía salir. Bueno, yo podría seguir en el Metro hasta poder hablar con la muchacha pero… ¿y mi clase? Ya bastante tenía en andar retrasado, si optaba con esperar para hablar con la chica simplemente no iba a llegar a mi amado Taller Literario.
Opté por salir del vagón en cuanto arribó a la siguiente estación. La muchacha seguía aún con Sabines y su célebre Me encanta Dios.
Pensé, (en mala hora lo pensé) que ya se daría la ocasión en que me volviera a encontrar con la chica amante y difusora de la poesía de Sabines.
Pero no, jamás la volví a encontrar.
Ni a ella ni a nadie que entre a un vagón del Metro de la Ciudad de México a declamar poesía alguna.
A mí se me dio esa vez. Esa vez en todos los años desde que el Metro es Metro y Javier Aviña es Javier Aviña.
En esas peculiares circunstancias. La del jueves, la del viernes.
Extraordinaria, inexplicable, misteriosa amiga que reiteradamente me acompaña.
Ella. La Sincronicidad.
Etiquetas:
Como siempre: muy interesante, pero la segunda me sigue gustando más por lo enjundiosa. Muy de acuerdo con Pastor. Mi abrazo usual.
Amigo Rolando, tus palabras siempre me son un estímulo insuperable. Si yo mismo he de "votar" por estos fenómenos de Sincronicidad , coincido contigo en preferir el segundo. El primero lo solemos contar en la familia más como anécdota. El tercero es menos o nada interesante, pero es el que más extraordinario me parece, Algo insólito en el diario trajinar del Metro del D.F. en años y años, sumado a lo que yo había publicado en mi blog. Como siempre, un abrazo.
Rolando Ambrón Tolmo dijo:
Como siempre: muy interesante, pero la segunda me sigue gustando más por lo enjundiosa. Muy de acuerdo con Pastor. Mi abrazo usual.
Pastor, tus comentarios siempre me enriquecen. Y que les des generosos calificativos, me generan gran orgullo, viniendo de un escritor como tú.
Decía un viejo maestro mío que de cualquier cosa, de cualquier suceso, se puede escribir una historia. ¿Será?
Pastor Aguiar dijo:
Te ha quedado hermoso éste, amigo. Tienes un gran talento para este tipo de crónicas de vida. Aunque el hecho un tanto misterioso de las coincidencias, como hemos venido hablando, hace especial este relato, en general sabes sacar una historia interesantísima de cualquier hecho cotidiano, y eso no es nadita fácil. Un gran abrazo.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de