Red de Literatura y Cine
HISTORIA DE UN GATO GORDO
(Publicado en la página electrónica del periódico español El País en abril 2003. Texto acreditado a Lluis Antón Baulenas)
El gato de Botero está agotando sus siete vidas. Si se tienen que contar por traslados, sólo en Barcelona ya lleva cuatro. Es un gato cansado que además empieza a ser viejo. Está escultura se la compró el Ayuntamiento al artista colombiano en 1987. Y 16 años son muchos años para un gato. Estuvo un tiempo en el parque de la Ciutadella. Y cuando sus delicados bigotes ya se habían acostumbrado al fuerte olor del zoo, se lo llevaron al estadio Olímpico durante los Juegos del 92. De la selva al diseño.
Luego fue a parar a la plaza de Blanquerna, detrás de las Drassanes. Lo depositaron sobre una peana y lo pusieron a vigilar la entrada de uno de los jardines más desconocidos de Barcelona. Se trata de los jardines del Baluard, a los cuales se accede por un portón situado en dicha plaza. Te metes en la antigua muralla y asciendes hasta situarte encima del mismo baluarte. Son pequeños pero puedes pasear y contemplar una buena vista del Paral.lel. Últimamente no entraba nadie porque la plaza de Blanquerna, a pesar del celo del gato de Botero, era un refugio de indigentes. Y entrar en los jardines del Baluard daba toda la sensación de meterte en una trampa, en un callejón sin salida. Han sido años duros para el gato, en la plaza de Blanquerna.
Más que exhibido, escondido, lejos de un lugar donde lucir, se mearon en su peana, se pincharon bajo su sombra, incluso diría que, tan gordo como lo concibió Botero, el gato adelgazó unos kilos y su pelaje negro perdió un poco de brillo. No le consolaban ni las visitas anuales de los lectores durante la Setmana del Llibre en Català a les Drassanes. Más bien debía de tener ganas de meterse en un barco cualquiera de los del Museo Marítimo y volver rápido a Colombia.
Hemos esperado unos cuantos días para ir a visitarlo a su nuevo emplazamiento, en la Rambla del Raval. Más que nada para dejarle que se ambiente. De entrada, no se puede decir que entrara con buen pie. A nadie le gusta ir por el mundo de segundo plato. Y en la Rambla del Raval tenía que colocarse una escultura del artista filipino David Medalla que, por lo que parece, tenía un aspecto fácilmente relacionable con la más simple de las simbologías fálicas. Para falo, el del rascacielos de la plaza de las Glòries, suponemos que se dijo el Ayuntamiento. Y se metió mano al gato de Botero, siempre dispuesto a sacrificarse por la ciudad. Por lo pronto, el animal ha perdido la peana. Se aguanta directamente en el suelo, con lo que ha ganado en su aspecto macizo y rechoncho. No lo han puesto en el centro, sino en un lado, bajando a mano derecha, y en uno de los extremos de la rambla, el que mira al mar. Desde luego, parece un gato fiero, encajonado de esta manera, allá en medio, como entorpeciendo el paso. Pero desde luego, en cuanto se acostumbre, no se va a quejar. Es otra cosa.
El día que fuimos a visitarle le daba el sol de lleno. El gato brillaba y, se lo puedo asegurar, ya no apestaba a meado. Los paquistaníes sentados en los bancos lo miraban con poca curiosidad. Cada día llega gente nueva a la zona. Total, un inmigrante más, aunque sea un gato bulímico, viejo y cabreado por los traslados. Al otro lado de la rambla está el espacio donde tiene que ubicarse el nuevo hotel de lujo, que, según el Ayuntamiento, acabará por recolocar a la Rambla del Raval dentro del parque temático Barcelona 2004. Por ahora sólo existe un solar. Han enviado al gato de Botero como agente avanzado de la modernidad. Para que se vayan enterando. Mientras tanto, que el felino no baje la guardia. Porque en el solar mencionado y en otros que había no hace más de un par de años es donde se escondían unos pilletes del barrio que se dedicaban precisamente a cazar gatos. Los torturaban hasta la muerte y los dejaban tirados entre los cascotes, a la vista. Salió en los periódicos, ¿se acuerdan? Dichas noticias probablemente no llegaron nunca al gato de Botero, arrinconado tras la humedad de la muralla, en la plaza de Blanquerna. Si no, quizá se hubiera negado a dicho traslado. Tal vez por eso lo han colocado en este extremo de la rambla: la comisaría de policía de las Drassanes está a un paso.
Ojalá no salga chamuscado de esta nueva aventura. Durante nuestra visita, un día laborable cualquiera, parecía contento. En una de las patas que daba al carril bici, tenía una bicicleta apoyada cuyo amo no se veía por ninguna parte. En el otro flanco, el que daba al paseo central, un paquistaní, sonriente, posaba para una foto que su mujer le estaba haciendo.
El gato de Botero llegaría por correo un día de estos a la antigua Rawalpindi, inmóvil y majestuoso, detrás del hombre de la foto, orgulloso de buscarse la vida en una ciudad tan moderna que le pone gatos gordos a la calle donde vive. Llegó la hora de la salida de los colegios y la escultura se llenó de niños. La Rambla del Raval es uno de los espacios de Barcelona con más niños. Y lo tenían claro: a falta de tobogán, bueno era el gato de Botero. Se arrastraban por debajo, corrían alrededor, incluso alguno ya estaba intentando subírsele al lomo. Pero a ese gato obeso tanto le daba, incluso me pareció oír que se ponía a ronronear, satisfecho. Que dure.
Etiquetas:
Me encantó tu descripción de un traslado
Botero es un gran artista y todas sus obras, merecen estar en primera fila.
Y si de niños se llena, te aseguro el gato estará más que´contento
saludos Ignacio
Gracias amigo Pastor. Siempre interesantes y finas tus intervenciones que, además, me estimulan sobremanera a seguir seleccionando textos que agraden. Por cierto, algo interesante en Botero es que no es precisamente un hombre gordo.
Pastor Aguiar dijo:
Deliciosa narración, mi amigo. Y bien gordito, como todo lo que he visto de Botero; no sí si él sería amigo de la mesa y los postres...si le aplicamos lo de "por su obra lo conocerás". Muchas gracias. Un abrazo.
Muy agradecido por tu comentario, amigo Juan Ignacio. Pareceré muy puntilloso, pero deseo que quede claro algo: Yo no escribí la descripción, sólo seleccioné el texto, mismo que hay que acreditar al diario El Pais y uno de sus redactores, así lo aclaré. Gran abrazo para ti, amigo.
juan ignacio arias anaya dijo:
Me encantó tu descripción de un traslado
Botero es un gran artista y todas sus obras, merecen estar en primera fila.
Y si de niños se llena, te aseguro el gato estará más que´contento
saludos Ignacio
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de