Red de Literatura y Cine
En 1962, dos años antes de morir y cuando Bond, James Bond, le había convertido en uno de los más exitosos escritores con licencia para matar, Ian Fleming intentó una jugada suicida: librarse de su más icónica creación literaria.
Lo hizo con disimulo, relegando al agente 007 a un rol secundario en «El espía que me amó» y confiando en que la maniobra le valiese la palmadita en la espalda de los llamados escritores serios.
De poco le sirvió, sin embargo, ceder la voz narrativa a Vivienne Michel y ocultar a Bond hasta bien entrada la trama: los fans recibieron atónitos esta interrupción en lo que debería haber sido la continuación de «Operación Trueno» (1961) y Fleming, que tampoco quedó satisfecho con el resultado, no tuvo más remedio que volver a ponerse al servicio de Bond.
Dos años después, tras publicar «Solo se vive dos veces», el escritor sufrió un infarto y falleció el 12 de agosto de 1964.
No llegó a ver publicado «Chitty Chitty Bang Bang», el cuento infantil que dedicó a su hijo Caspar y que Disney convirtió en película, pero tuvo tiempo más que suficiente para comprobar como aquel personaje libidinoso e indestructible que creó para exagerar su paso por los servicios de inteligencia de la Royal Navy se había convertido en algo serio.
De izq a der, el productor Cubby Broccoli, actor Sean Connery, Ian Fleming y el productor Harry Saltzman.
James Bond fue una máquina de hacer dinero que no solo le sobrevivió, sino que, medio siglo después de su muerte, se ha convertido en una franquicia con nombre y vida propia.
Así que murió Fleming, «la única víctima real de James Bond», según sus biógrafos, pero el agente 007 salió indemne. O casi. Desde la muerte del escritor británico, más de una decena de autores han seguido exprimiendo al Bond literario con mayor o menor fortuna.
La operación post-mortem empezó pronto, con el manuscrito de «El hombre de la pistola de oro» que el autor británico dejó incluso convenientemente revisado -y, según la rumorología, también terminado- por el eminente Kingsley Amis. El autor de «La suerte de Jim» nunca llegó a aclarar cuál fue realmente su papel en la novela, pero cuatro años más tarde, en 1968, recibió el encargo de continuar la saga con «Colonel Sun», novela que publicó bajo el seudónimo de Robert Markham. «Cuando Ian Fleming murió en 1964, se consideró que James Bond era demasiado popular como para correr la misma suerte. Y, como he dicho, yo no podía esperar a probarlo», recordaba un Amis que, sin embargo, solo llegó a firmar un título de la serie.
El éxito del Bond cinematográfico mantuvo en barbecho al literario hasta 1981, cuando el británico John Gardner aceptó retomar la saga y publicó una docena de títulos y las novelizaciones de las películas «Licencia para matar» y «Goldeneye».
El dinero y la popularidad, sin embargo, estaban en la gran pantalla. Tampoco ayudó el hecho de que Gardner empezase a juguetear con algunos de los elementos más característicos del imaginario de Fleming y su Bond condujese un Saab, bebiera té y fumase cigarrillos light. Alteraciones notables que se encargó de corregir el estadounidense Raymond Benson, fan de la saga original que recogió el testigo de Gardner en 1997 y sumó otras seis novelas a la bibliografía «póstuma» de Bond.
No sería hasta 2008, sin embargo, después de veinte películas, innumerables cómics, una serie de hazañas juveniles e incluso los diarios de la encantadora Moneypenny cuando, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Fleming, los albaceas de su legado decidieron relanzar la serie literaria reclutando a ilustres novelistas.
Sucesores al descubierto
Jeffery Deaver
Ganador del premio Ian Fleming Steel Dagger y best-seller del thriller psicológico estadounidense, Jeffery Deaver se sumó a la serie en 2011 con «Carta blanca», retrato de un Bond contemporáneo, humano y que ha dejado definitivamente el tabaco.
William Boyd
Ha sido el último en llegar y, sin embargo, el que mejores resultados ha cosechado gracias a «Solo», novela con la que el escritor y guionista escocés recupera lo mejor de Fleming y, al mismo tiempo, ahonda en las facetas más desconocidas de Bond.
John Gardner
Tras varios años de sequía literaria y éxito cinematográfico, Gardner recuperó en 1981 el pulso narrativo de Bond con una docena de títulos y las novelizaciones de las películas «Licencia para matar» y «Goldeneye». Su Bond bebía té y conducía un Saab.
Sebastian Faulks
El británico, autor de «Charlotte Gray», fue el escogido para relanzar la serie literaria en el centenario del nacimiento de Fleming, encargo que solventó retrocediendo hasta 1967 y poniendo el foco en Oriente Medio. Le debió coger el gusto a esto de retomar personajes ajenos, ya que ha hecho lo propio con el Jeeves de P. G. Woodhouse.
Etiquetas:
William Boyd
Ha sido el último en llegar y, sin embargo, el que mejores resultados ha cosechado gracias a «Solo», novela con la que el escritor y guionista escocés recupera lo mejor de Fleming y, al mismo tiempo, ahonda en las facetas más desconocidas de Bond...
Leí «Solo», en inglés, y realmente me produjo la sensación de estar leyendo a Ian Feming, cuya obra «bondesca» me leí en su totalidad entre los 12 y los 14 años y, después, con el tiempo, me he vuelto a leer infinidad de veces. Me atrevo a asegurar que Mr. Boyd ha sido el mejor, hasta la fecha, de todos los que han intentado ensanchar el legado de Fleming. Su novela «Solo» recrea el ambiente marcado por el gran Frederick Forsyth en «Los perros de la Guerra», inclusibe hay pasajes en que me parece estar viendo la película que protagonizara el magnífico Christopher Walken, junto a Tom Berrenger y otros... Recomiendo este libro por encima de todos los demás «Bonds» no escritos por Fleming; incluso los de Gardner, que no eran malos, pero si algo aburridos y siempre predecibles porque nunca rompían los parámetros del formato y el exceso de gadgets a contrapunto de tramas interesantes y «personajes de verdad». ¡Fabuloso artículo..., felicitaciones!
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de