Red de Literatura y Cine
“Vázquez Montalbán le quitó a la burguesía el fútbol y la comida. Lo meneó todo desde la izquierda”
Zanón, Luján y Ravelo rinden homenaje en BCNegra al gran padre del género en España
De izquierda a derecha, Ravelo, Bassas, Zanón y Luján.
BCNegra 2017. Un día gris pero sin la niebla que empapa las viejas geometrías de las casonas que limitan Vich y que aparecen al inicio de la La soledad del mánager (Planeta) . Auditorio del Conservatorio del Liceo. Varios cientos de personas observan cómo tres escritores, los tres últimos premios Dashiell Hammett de novela negra en Gijón, se arrodillan ante el maestro Manuel Vázquez Montalbán. La excusa que reúne a Marcelo Luján, Carlos Zanón y Alexis Ravelo bajo la dirección de Carlos Bassas, es tan buena como cualquier otra: se cumplen 40 años de la publicación de La soledad del mánager, tercera aventura de Pepe Carvalho (si contamos con la extraña Yo maté a Kennedy), un libro fundacional, parte esencial de la obra de Vázquez Montalbán, el intelectual, el poeta que fundó el género negro en España.
“Él da carta de ciudadanía a un género que todo el mundo veía de quiosco. Es quien lo intelectualiza, quien le da altura y lo utiliza como vehículo para hacer un retrato serio de este país y cumplir con la misión que antes cumplía el periodismo: llamar hijo de puta al hijo de puta”, ataca Ravelo, siempre sonriente y a la gresca.
La respuesta llega de parte de Zanón, protagonista en varios momentos de la tarde por ser el escritor que ha aceptado el encargo –suicida para algunos, necesario e interesante para otros– de prolongar la vida de Carvalho. “Veníamos de una literatura masturbatoria que solo era buena si se había costado mucho y se entendía mal. Y lo mismo que pasó en la música. Se buscó algo directo, no muy sofiscticado quizás, pero que cumplía con una premisa: te entretenía, que parece que eso es un pecado”.
Luján saca al marxista Antonio Gramsci a paseo para explicar el firme compromiso del intelectual del autor antes de resumir: “Levanta el género porque era muy bueno y si hubiera escrito novela histórica lo habría hecho igual. Hay finales de párrafos que eran tan buenos... Es un poeta y eso no se lo puedes quitar”.
La pasión a veces desarma y los tres han perdido en algún momento su estatus de escritor para convertirse en puros lectores, en fans entregados. Cada uno se lleva una manera distinta de ver a Carvalho, de ver a Vázquez Montalbán, a veces confundidos el uno con el otro. Zanón, el padre de la futura criatura, lo tiene muy claro. Habla el fan: “Son libros contra los abusones. A Carvalho le pegan mucho más de lo que pega él. Montalbán da rango a la copla mientras en Boccacio escuchaban jazz experimental y le quita a la burguesía el fútbol y la comida. Lo meneó todo desde la izquierda”
Es un personaje vencido de una ciudad vencida porque en Barcelona, menos las ligas, hemos perdido todas las guerras que hemos empezado”.
Añade el autor: “Nos enseñó a no limitarnos a transcribir ni a redactar, sino combinar las bazas de la literatura. No deja ni un recurso de la lírica sin usar. Sin su poesía estaríamos hablando de otro escritor. ”.
Buenos Aires, Las Palmas, Barcelona. Geografías y biografías tan dispares provocan formas extraordinariamente distintas de acercarse al mito. Por orden:
- Luján: “Cuando era adolescente un amigo mayor que leía mucho policial me dijo: “Tienes que leer a Carvalho” y fui como un tonto al librero a pedirle libros del autor Pepe Carvalho. Se rió y me dio Tatuaje. Al principio no entendía juegos de palabras y bromas que he empezado a comprender tras 17 años en España”.
- Ravelo: “ El primer encuentro fue televisivo. Lo descubrí por la serie que hizo Eusebio Poncela, lo cual dice mucho sobre el poder de difusión cultural de la tele si se hace bien. Leí Tatuaje y luego pillé las demás. No las leía cuando salían, las leía después en bolsillo, que eran más baratas”.
- Zanón: “Eran novelas que no parecían gustarles a tus padres, de las que cambiábamos en el instituto. No fui un lector muy riguroso, iba saltando, como completando un álbum de cromos”.
Si hay algo que chirría en las novelas de Carvalho cuando no se leen con la perspectiva adecuada, y le pasa a Chandler y a otros, es el escaso protagonismo de las mujeres.
Luján aclara: “Yo leo buscando verosimilitud. Y Carvalho lo es. Es muy machista, pero resulta verosímil. Echo de menos el papel de la mujer más relevante, un rol más protagónico. Es una contradicción que el lector moderno tiene con libros que envejecen bien”.
Vázquez Montalbán tenía una capacidad para saber en tiempo récord qué temas iban a trascender. Y eso es puro olfato de periodista, coinciden. Pero por encima de todo, era un poeta metido a la faena de lo negrocriminal.
“Nunca más te dejaré en tu rincón de madera. Viajarás conmigo hasta mi muerte. Rota rosa de abril ensimismada”, lee, ante un auditorio sobrecogido, Luján. Es la poesía del maestro. Larga vida a Carvalho, larga vida a Vázquez Montalbán.
Condensado de El País, de Madrid
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de