Red de Literatura y Cine
Hoy voy a desandar el camino
y lo que pueda decir de mí,
también te pertenece.
Somos polvo de estrellas
mirando siempre a la dimensión equivocada.
Como si de la tierra brotara el hierro que corre en nuestra sangre.
Y cada átomo de nuestros cuerpos, nació de una estrella.
Las flores, los puentes y los automóviles,
comparten los mismos átomos.
Somos el resultado de la fuerza desenfrenada de la materia,
para establecer alianzas, donde impera el reino de lo invisible.
Los mismos átomos que me dieron vida,
fueron usados en la piel de los tiranos,
la pupila del asesino y las fibras nerviosas del astrónomo.
Mi cerebro y cada molécula de mi corazón
le ha pertenecido a otro hombre.
Y cada hombre tiene su propia deuda con su pasado.
Hoy debo cumplir mi deuda con mi pasado
y hablar sin restricción de lo que más me interesa.
Que se callen los prelados y las iglesias.
cierren los templos sus puertas, donde aúllan los políticos.
No padezco de miedos, ni fobias
ni practico credos que enturbien mi pensar.
Soy un hombre libre, tanto,
como el primer ladrillo que se planta para erigir un edificio.
No he estado en todos los rincones del mundo
pero conozco todo el mundo desde mi humilde rincón.
El poder de mi pensamiento no necesita de la fuerza bruta
del aire irrumpiendo en el turborreactor.
Llego a lugares que otros no quieren ir.
A la orilla del río donde un niño
perderá la visión por un gusano.
Aspiro la fragancia de la tierra reseca
y siento el olor de la muerte.
En el horizonte las columnas de humo
avisan de otra guerra entre los hombres.
En el cuarto de paredes blanquísimas
otro niño cierra sus ojos por última vez.
El temor a encontrarme con los ojos de su padre
me hace salir volando por la ventana.
He oído como le rezan
y ungen su cuerpo con agua de la pila.
Yo absorbo los átomos del líquido
pero su fragancia es inodora para mí.
Fuera del influjo enervador.
Y así debería ser para todos
bajo la condición que impone
la esencia misma del Universo.
En el espejo los ojos de mi padre.
Me complace el peso de su mirada.
La sangre que inunda mis escleróticas,
es la misma sangre de su imagen,
el remolino natural de la moneda al aire.
El vapor de agua en el espejo
proviene de mi aliento y mi misión es no olvidarlo.
Adentro es solo el espectro de la luz,
los fotones incidiendo y regresando hacia mis pupilas.
No hay misterios ni conspiraciones
es solo un rayo de luz entre el cristal y la memoria.
Nunca supimos tanto de la luz como ahora,
ni de las sombras en la vastedad galáctica.
Soy de allá y de aquí en la justa medida
y no necesito de lo invisible
para probar que estoy vivo.
A esa verdad se llega por uno mismo
y no utilizo la vileza de otros
escrita en un libro.
Estoy satisfecho cuando miro a mi padre en el espejo.
Soy el guardián de lo que ahora comparto con ustedes.
Conozco como empieza y termina todo
sin que la mano de Dios este presente.
Setecientos millones de seres miran al cielo y se arrodillan.
Yo tomo una brizna de hierba
la acaricio, ahí radica mi herencia.
Mis lágrimas inundan su clorofila,
la fábrica diminuta del aire que respiro.
Y soy feliz como un niño
a los inicios del mes de abril.
Y cada mes tiene sus propias voces.
Marzo es el mes de mis muertos.
Quisiera poder traducir sus ausencias
sin recurrir a las fallas de la memoria.
Que cada muerte es en sí misma
es el comienzo de otra vida.
No por diseño sino por predisposición.
Y la traición no está presente cuando ocurre
ni la voluntad de algo más grande que nosotros
no existen culpables, ni nadie esta excepto.
Es el orden de las cosas
que el viento arrastra
y de deshojes se alimenta el reino de la muerte.
No tengas miedo, estoy contigo
aunque no me veas y creas que estás solo
no muestres ese pasaporte al suicidio.
Duele saber que tu hijo apenas puede decir tu nombre
retuerce sus manos cerca de los oídos.
Y otro sin piernas, con el labio partido
trata de dormir en el cuarto contiguo
Yo quiero que seas civilizado
y le declares la guerra a la ciega confianza.
Hacina en el sótano de tu casa
las velas de esperma para cuando la noche
te sorprenda sin respuestas.
Y ahora me voy,
a la pradera donde el soldado yace
la lluvia ha comenzado blanquear sus huesos.
El presidente de la gran nación
ha vuelto a declarar la guerra contra la miseria.
Tendidos sobre el polvo los soldados
defienden el pecho de las balas.
He estado también allí con ellos.
Me he sentido como un pájaro en un desfile.
Acaso debo decir. Aturdido.
Voy con ellos hasta las casas de barro,
que se erigen en medio de la selva.
Una mujer comienza a parir
en medio de la batalla.
Tomo agua de la charcha
y lavo al recién nacido.
Le corto con mis dientes
la tripa retorcida atada a su madre.
¿Qué significa tener entre las manos un nuevo ser vivo
rodeado de tanta muerte y destrucción?
De rodilla palpo los harapos de la mujer.
Sospecho de algún arma escondida.
Todos nacemos en cualquier lugar
de una madre y un padre viene todo esto
que ahora contemplo desnudo frente al espejo.
Así ha sido siempre.
Del entusiasmo del primer beso, al intercambio celular.
Y un hombre y una mujer improvisan todo
cuando temblorosos se enlazan para acortar la distancia.
Sospecha de aquel que venga con otra historia.
Alguna piedra se esconde entre sus manos.
Acaso una daga, un misil, cualquier instrumento,
para que sigas arrodillado iluso.
Mirando al vacío, a la melodía
de la flauta del encantador de la vida.
La música de las herramientas es mi credo.
El albañil toma el barro en sus manos y las ciudades se erigen
y todo lo que de la tierra proviene hoy es su eterno monumento.
La medicina que combate al gusano en el ojo del infante
ha sido obtenida de las luces internas de alguna planta.
El carpintero alisó por horas la madera
de esta silla desde la que te susurro mi propio canto.
La mesa que cobija a mis hijos a la hora de la comida
y el banco donde una muchacha muy triste
llora la ausencia de su amado
condenado a pelear en una guerra contra la miseria.
El doctor inocula al paciente con retazos de enfermedad
hace su cuerpo inmune a la fiebre,
corta el pecho y repara al corazón ahíto de cansancio.
El operario roza las teclas y el milagro se produce
dentro la materia se erige de formas simples a formas más complejas.
El maestro abre un libro e irrumpe con sus palabras
sus ojos muestran las heridas de una noche de sueños,
desgarra las tinieblas, apaga al miedo.
cada hoja del libro encuentra su propio eco.
El ingeniero amansa las aguas del río
la muralla se eleva hasta las nubes
de su vientre brota la energía.
Las ciudades exilian a la noche.
Todo lo que poseemos provino del tesón de unas manos
y de la experiencia adquirida en el camino
desde las cuevas en la piedra
hasta el vértigo de los rascacielos.
Vivo henchido de esa música
y aprovecho cada ocasión para aclamarla.
Hoy surcamos los espacios
en objetos que jamás imaginamos
cuando sentados cerca del fuego
bautizábamos a las estrellas de la noche eterna.
Por doquier encontramos agua.
Las lunas y los planetas no son más roca inerte.
Parece ser que los cielos no son el límite de la existencia.
El cura del pueblo teme se descubra su mentira
cuando al terminar la misa cierra las puertas.
Sin embargo, esto no es suficiente.
Aun la etiqueta sustituye la piel del bárbaro,
la palabra oculta el poder del olvido.
La paz es una moneda que cambia de bolsillo.
El orden siempre trata de apagar cada voz
porque así, siempre se ha erigido.
Obligar a ciertos valores
que no han conducido a buen destino.
Y de mentir que el amor de un hombre
no basta para detener el hechizo.
Haz un espacio en la suma de los días
toma el camino del sur adonde los puentes se erigen
y la mar trae la nostalgia de las semillas de tu propia tierra.
No le cuentes a los que te rodean
por qué has escogido ese lugar
para beber esa dosis de soledad,
inherente solo a la roca muerta.
Haz de tu tristeza una estrella errante, una cometa henchida sobre el viento
cualquier cosa que convierta tu sombra en una pixelada
en el mapa de los hombres solos.
Y no vayas a donde no te esperan
y no quieras que vengan a ti.
De cada uno y de nosotros
ya hemos escrito,
ateniéndonos al perfecto y lógico orden de las palabras.
He usado las palabras más comunes.
Nacen en las ciudades, en los mercados, las escuelas,
acompañan al viento en su caricia eterna.
Son las palabras del banquero, el político y los consejeros
esos maniquíes que merodean robando los sueños.
Los conozco muy bien, he sufrido sus estratagemas,
las mordeduras y los puentes que se hunden.
¿Y cómo es que aún estoy vivo
y no he puesto una bala en mi cerebro?
Mi propio egoísmo se debate en el último verso.
Busco sin cesar otro ser semejante,
que también haya padecido lo mismo.
Que este remando contra la corriente en otra parte del río.
Ya no me siento repudiado, ni abatido
mi lugar es aquí,
en esta orilla.
Donde los vivos debemos alzar nuestra voz por los muertos.
Tenemos esa deuda pendiente.
¿Quieres unirte a mi canto?
Eduardo Rene Casanova Ealo
Miami 14 de marzo del 2016
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de