Red de Literatura y Cine
BURGOS, CAMPO DE NABOS * EN POESIA
(*) Campo de Nabos, en el argot “Caló” y la “Germanía”, es igual a Cementerio)
Hoy, casi empezando a comer una nabería poética, potaje de nabos en Poesía, y gracias a mí pésame dado a Olga, de Telira, por el óbice de su compañero Antonio, “niño de aguas”, como ella cantara en “Aquí Llama Primera del XXI ( Poetas de Burgos) Cuadernos de Poesía “Telira”, Nº 7 y 8, año 2004, , raicillas tiernas de la naba empiezan a brotar en mi corazón como sentimientos, y las lágrimas se me pegan en los dedos como maslo de la cola. El tronco o núcleo de la asníflua armazón poética de Burgos, como en escalera de caracol, y que sirve de sostén a los medios cual cuchillos de una armadura en chapitel, se me viene encima, como en aquel juego de muchachos y jóvenes poetas, cuando, antes de recitar, gritábamos: “arráncate, nabo”, y/o “arráncate, poeta”.
En la nácela, cierta moldura cóncava que suele adornar la base de la columna, aparecen los nombres de otros poetas: Bernardo, quien ha entallecido su raíz de poesía al aire del camposanto, quien nos recitaba en “La casa” en la misma y citada Antología: “Os ofrezco mi casa”; pues va a ser que no, majo, le susurro al oído. Pues aquí, aunque nacen las flores, las plantas, el pelo; mueren, sin embargo, los astros, los ríos, la lengua, el poema. Lo mismo que Jorge, roto para siempre al abrirse su paño cosido por la inmediación de una costura; y que nos recitó un día “lees en tus manos un desierto”( misma Antología), con la cabeza o parte superior del cuerpo saliendo por encima de una pieza del escudo, como en heráldica; y, ahora, Antonio, compañero inseparable de Olga y de Telira, de estirpe hidalga, bien nacido, Arenasil , amigo de Mar Adentro en Candás (Asturias) en sus Jornadas de Poesía, adivinando “ese triste lamento que penetra en mi alcoba”,a quien alcanzo este mi dedicatoria, pues nuestras Musas se hicieron carantoñas con su lira mala o buena.
Ya dije Yo, en esta misma Antología ( Aquí Llama Primera del XXI), que “ cada época se levanta en manos de sepultureros”, y en la presente nos muestra lo mismo, pues “hay una amargura de luz en esta hora de muertes”(ídem). Ellos ahora vagan por ciudades, villas, por cortijos, por aldeas rizando el rizo del Rebuzno del que toda esa caterva de gente de las letras es muy facultativa y muy experta, ¡Cuánto vale la Vida y cuántos bienes procurarnos puede¡ Olga, antes de colgar el teléfono, me dice” Ya ves, Daniel, se nos mueren los poetas, y ya quedamos pocos. Cuídate” Sí, amiga, que rabien, rabien, esas viejas gentílicas deidades que hilan, devanan y cortan el hilo de la vida humana.
Los amigos, los conocidos, quienes se enteraron sintieron sus muertes, pero no lloraron los escritores ni los poetas. En una charla tenida en la Cantina “El Patillas” y, después, en “El Baúl de la Piquer”, un poeta, Cabrero, exclamó: “Mis condolencias que no crean merecerlas, su malicia les perdió”. El confesó que nunca había leído de ellos, y que recordaba que cuando en alguna ocasión se puso al lado de ellos, le miraron por encima del hombro; y esto le molestó muchísimo, “pues qué se creían estos poetas de bragueta abierta”, decía. Otro contertulio, que sí les había visto antes de enterrar, parafraseándome dijo: “Había rasgos de amargura en torno a la boca y los ojos velados”. Eso es mío, le repliqué yo. Pues sí ,contestó, ¿y no te gusta, acaso?
“Estos poetas, como la mayoría, dijo un tal Ovidio, son glotones de Poesía, y como me dijo un pastelero de la Panadería “El Pájaro”: “Ser glotón trae mal agüero”.Prosiguiendo: “Que malos eran”. Terminando la conversación con el apunte de un poeta sevillano, un poeta labriego que trabajó para don Emilio de Moradillo: “ Y ezo a mí qué mà’ me da”.Yo les conocía de lejos. Jamás leí alguno de sus libros o poemas, menos ahora que estoy sentado delante de la Antología de Telira citada. Y ahora, valga la redundancia, sé por ellos y por mis virtudes poéticas que todos cantamos con asnífluo acento enseñando al hombre lo que vale un Rebuzno dado a tiempo, y si es a la sombra de un pesebre lleno, miel sobre hojuelas, que lo vital para ellos, para él, para nosotros, es ocuparse del corral y tener huevos cada día, y de vez en cuando un lechal de los asaderos de Aranda de Duero.
Lo cierto es que sus plumas desde el lecho de su muerte no son de provecho y no sirven ni para cojines ni almohadones ni mullidos edredones, y sí, que yo les veo, de la mano de Leandro, mancebo de la ciudad de Abydos a orillas del Helesponto, a quien hicieron célebre sus amores con Hero, que vivía en la orilla opuesta y a la cual pasan a ver todas las noches a nado, con permiso de la Vigée. Madama Lebrun, pintora francesa que vivió la mitad del siglo XVIII y casi otro tanto del XIX, académica de pintura, solicitada por todos los soberanos de Europa. Y será tanto el placer con que su Rebuzno exhalarán, que la misma Parca, imitando al “Píndaro francés”, Ponce Dionisio Escuchard Lebrun, cantará:
“ Cuando la viuda ejemplar
Cesó, por fin, de llorar,
Lo pensó y consideró
Y esta decisión tomó:
Los muertos que tan temprano
Dejaron el mundo humano
Habría que respetarlos
Y en silencio enterrarlos.”
Sus reliquias, que veneramos, están enterradas en el vientre de una ballena de tierra llamada Poesía. Paz y Amor a través de la Poesía, pues.
- Danel de Cullá
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de